Ropa interior y Bañadores

Ropa interior y Bañadores

Entre la indumenta romana y los modernos slips y tangas, hay y ha habido varias prendas de ropa interior que se usan o se han usado en España. A continuación se relacionan todas ellas por orden alfabético, indicando aparte las de uso exclusivamente femenino o masculino. Al final se relacionan de igual forma las palabras que tienen que ver con los bañadores de moda.

Para calcular su antigüedad en el vocabulario español, en cada palabra se ha procurado poner la fecha más remota en que está documentada, así como la fecha de su registro en el diccionario académico. Cuando solo se menciona la primera, se entiende que la Academia ya la recogió en su primer diccionario, el de Autoridades.

 

Camiseta ‘prenda interior o deportiva que cubre el tronco, generalmente sin cuello’. En el DRAE de 1899 ya figura la siguiente definición: «Camisa corta, ajustada y sin cuello, de franela, algodón o seda, ordinariamente de punto y que por lo común se pone a raíz de la carne». La acepción actual es posterior a 1992.

Cincho ‘faja ancha, de cuero o de otra materia, con que se suele ceñir y abrigar el estómago’. Documentado en Nebrija (1495). Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Elástica ‘elástico’. En el DRAE desde 1884.

Elástico ‘prenda interior de punto, que se usa para abrigar el cuerpo’. En el DRAE desde 1869.

Faja ‘prenda interior elástica que ciñe la cintura o la cintura y las caderas’. En el DRAE desde 1989.

Indumenta ‘en general, prendas interiores del traje romano’. No recogido en DRAE. Lo trae Francisco de Sousa (2007).

Muda ‘conjunto de ropa, especialmente la interior, que se muda de una vez’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en 1595 (Fray José de Sigüenza, Vida de San Gerónimo).

Paños menores ‘vestidos que se ponen debajo de los que de ordinario se traen exteriormente’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737.

Ropa blanca ‘conjunto de prendas de tela de hilo, algodón u otras materias, usualmente sin teñir, que se emplean debajo del vestido exterior, y, por ext., las de cama y mesa’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737, documentándolo en Quevedo.

Ropa interior ‘la de uso personal, bajo las prendas exteriores’. En el DRAE desde 1984.

Subligar ‘prenda interior presente en el traje romano antiguo, consistente en un pequeño paño que cubría el abdomen y que era llevado bajo la toga, sin túnica’. No registrado en DRAE. Lo trae Sousa (2007).

Tripero ‘paño, regularmente de bayeta, que se pone para abrigar el vientre’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Ventrera ‘faja que se pone en el vientre ceñida y apretada’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en Cervantes (Quijote).

 

FEMENINA

 

Ajustador ‘sostén’. Registrada esta acepción en el DRAE después de 1992.

Blúmer ‘braga’ en América, del inglés americano bloomers. En el DRAE después de 1992.

Body ‘prenda interior femenina, elástica y ajustada, de una sola pieza, que cubre el tronco’. Voz inglesa. En el DRAE después de 1992.

Bragas ‘prenda interior femenina, que cubre desde la parte inferior del tronco y tiene dos aberturas en las piernas’. En el DRAE desde 1947.

Copa ‘cada una de las partes huecas del sujetador de las mujeres’. En el DRAE desde 1989.

Corsé ‘prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas’. Del francés corset, diminutivo de corps. En el DRAE desde 1780, como nuevo galicismo. «En la antigüedad clásica las mujeres usaron ya una especie de faja que hacía las veces de corsé, pues servía para comprimir la cintura y realzar y sostener el seno. Esta faja (fascia pectoralis), se aplicaba directamente a la piel, debajo, por tanto, de la túnica interior, en lo que se diferenciaba del cíngulo, que se llevaba encima (…). También se usaron fascias de piel, con objeto de que ofrecieran más rigidez y resistencia (…). En los primeros siglos de la Edad Media los trajes de las mujeres eran amplios y rectos, lo que hacía innecesario el corsé, pero en el siglo VII se volvieron a llevar trajes ajustados al talle, lo que se conseguía por medio de un justillo, que después llegó a perpetuarse entre las campesinas, y que acusa las formas y sujeta la cintura sin la opresión y rigidez del corsé. En Europa, y especialmente en Francia, influyeron las modas españolas extendiendo el uso del corsé, que a principios del siglo XIV se hizo escotado, llegando a serlo en tal forma años después que las mujeres llevaban al descubierto todo el pecho, según el escritor J. Mussi. En el siglo XVI comenzó el uso del corsé con listones o ballenas, pasando la moda de Francia a Italia, adonde la llevó Catalina de Médicis, y extendiéndose por toda Europa. Estos listones eran de madera o marfil y hacían del corsé una especie de coraza que aprisionaba el cuerpo hasta desfigurarlo, presentando una cintura inverosímil. Al substituir los listones por ballenas o placas de hierro siguió la rigidez del corsé, que más bien parecía apretada coraza, como el corsé armado que se llevó en el siglo XVIII y cuyos broches bajaban rectos hasta acabar en punta sobre el vientre, resultando un talle sumamente largo y con el pecho comprimido. A este modelo se ajustaba el que estuvo en moda en los reinados de Luis XIV y Luis XV. Desde entonces el corsé (…) se llevó y sigue llevándose, aunque siempre con forma más racional dentro de las variaciones de la moda y tendiendo a hacerlo más flexible y más acomodado a la configuración del cuerpo» (Enciclopedia Espasa-Calpe, 1913).

corses-1

Corselete ‘prenda de uso femenino que ciñe el talle y se ata con cordones sobre el cuerpo’. Del francés corselet. En el DRAE desde 1992.

Cotilla ‘ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas’. Documentado en una pragmática de 1627. «Prenda interior femenina que ceñía el torso. Era emballenada. Presente en el traje de los siglos XVII y XVIII.

Cubrecorsé ‘prenda de vestir que usaban las mujeres inmediatamente encima del corsé’. En el DRAE desde 1914.

Encorselar ‘encorsetar’, en Canarias. Documentado en 1917 (Alemany y Bolufer). En el DRAE desde 1925.

Encorsetar ‘poner corsé’. Documentado en 1917 (Alemany y Bolufer). En el DRAE desde 1925.

Sostén ‘prenda de vestir interior que usan las mujeres para ceñir el pecho’. En el DRAE desde 1927.

Strophium ‘prenda femenina romana, especie de corsé blando’. No registrado en DRAE. Lo trae Sousa (2007).

Sujetador ‘sostén’. En el DRAE desde 1984.

 

MASCULINA

Bolsas ‘se llaman las dos túnicas que guardan o cubren los testículos. Acepción recogida únicamente en el Diccionario de Autoridades de 1726.

Calzoncillo o Calzoncillos ‘prenda de la ropa interior masculina, que cubre desde la cintura hasta parte de los muslos, cuyas perneras pueden ser de longitud variable’. Castro y Rossi (1852) define calzoncillo: «Llámanse calzoncillos a los de lienzo que se ponen debajo de los de tela y paño». El Diccionario Histórico de 1936 registra ya calzoncillos, documentándolo en una real cédula de 1642, editada en 1680. Pero la Academia no lo registra en su diccionario usual hasta la edición de 1983.

calzoncillos-boxer

Pañetes ‘enagüillas o paño ceñido que ponen a las imágenes de Cristo desnudo en la cruz’, ‘cierto género de calzoncillos que usan los pescadores y curtidores que trabajan desnudos, y que también usaban los religiosos descalzos que no llevaban camisa’. La segunda acepción documentada en 1570 (Casas); la primera, documentada en 1715-24 (Antonio Palomino).

Slip ‘calzoncillo ajustado que cubre el cuerpo desde debajo de la cintura hasta las ingles’. Voz inglesa. En el DRAE desde 1985.

Tiradillas ‘calzoncillos’, anticuado. En el DRAE desde 1803.

Zaragüelles ‘calzoncillos blancos que asoman por debajo del calzón en el traje regional aragonés’. En el DRAE desde 1925.

 

BAÑADORES

 

Bañador ‘prenda, generalmente de una pieza, usada para bañarse en playas, piscinas, etc.’. Acepción registrada por primera vez en el DRAE de 1884.

Bermudas ‘bañador semejante al pantalón bermudas’. En el DRAE desde 1989.

Bikini ‘biquini’. De Bikini, nombre de un atolón de las Islas Marshall. Prenda creada por el diseñador francés Louis Reard en 1946. En el DRAE desde 1983, pero de uso común en España desde la década de 1950.

Biquini ‘conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida’. De bikini. En el DRAE desde 1983.

Twenty four Filipina beauty contestants

Maillot ‘traje de baño femenino de una pieza’. Del francés maillot. En el DRAE desde 1984.

Sujetadorpieza del biquini que sujeta el pecho’. En el DRAE desde 1984.

Tanga ‘prenda de baño que por delante cubre solo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha’. Voz tupí. En el DRAE desde 1989.

Taparrabo o Taparrabos  ‘tanga’. En el DRAE desde 1925 taparrabo como ‘calzón muy corto, por lo general de punto, que se usa como traje de baño’, y con el mismo significado taparrabos desde 1984. Con el significado actual, ambas formas desde 1992.

Traje de baño ‘bañador’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba