Saltando a la comba 1907 | Sorolla

Saltando a la comba 1907 | Sorolla

Saltando a la comba 1907 | La Granja de San Ildefonso | Sorolla | El verano de 1907 transcurre para Sorolla en La Granja de San Ildefonso. Allí descubre los jardines del Real Sitio y se entusiasma con sus rincones, en los que suele introducir figuras, en este caso su hija Elena jugando con una comba. La luz lo inunda todo, produciéndose fuertes contrastes entre sombras y claridades.

Los jardines de La Granja servirán como fondo de muchos cuadros pintados aquel verano, escenas familiares y retratos en que representa a su mujer y a sus hijas así como a los reyes. Su interés por el tema del jardín se manifiesta ya desde el año anterior, cuando pinta pequeños rincones del jardín de su casa madrileña de la calle Miguel Ángel. Lo retoma durante su estancia en La Granja, usando el jardín unas veces como fondo de las composiciones y otras como auténtico protagonista de sus cuadros.

La obra entera destila instantaneidad, animada por el movimiento de todas las figuras que ha quedado detenido en un momento, como si de una toma fotográfica se tratara. A esa sensación contribuye la propia composición, impulsada por una espiral de energía cinética creada por las figuras que corren alrededor del estanque. El mayor alarde de instantaneidad es la figura de Elena en primer plano, captada en pleno salto, como indican la sombra proyectada en el suelo y la cuerda apenas visible con la que juega. La propia iluminación, con la luz solar filtrándose entre la vegetación, y la indefinición de rasgos acentúan nuestra impresión de visión fugaz.

saltando a la comba detalle

Museo Museo Sorolla
Inventario 00797
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Saltando a la comba, La Granja
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al agua [Dorado con oro fino sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 105 cm; Anchura = 166 cm
Marco: Altura interior = 101 cm; Anchura interior = 154,50 cm; Altura exterior = 120,50 cm; Anchura exterior = 174,50 cm
Iconografía Jardín de La Granja de San Ildefonso; Retrato de la familia Sorolla; Retrato infantil
Datación Cuadro:1907 (1907) [Tomada de la firma de la pieza.]
Marco:1901=1925
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Lugar de Producción/Ceca Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

Fuente: Museo Sorolla – Madrid

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba