Selacios | Escuálidos

Selacios | Escuálidos

Selacios | Escuálidos | Los selacios son peces marinos cartilagíneos que tienen cuerpo fusiforme o deprimido, cola heterocerca, piel muy áspera, boca casi semicircular con numerosos dientes triangulares y de bordes cortantes o aserrados y mandíbula inferior móvil y varias hendiduras branquiales. Forman parte del orden de los selacios los escuálidos, que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales a los lados, detrás de la cabeza, y la cola robusta.

          A continuación se encuentran relacionados todos los nombres de peces del orden de los selacios registrados en la última edición del diccionario académico. Están desglosados los nombres del suborden de los escuálidos.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Águila ‘pez, especie de raya, que se distingue de esta en tener la cola más larga que lo restante del cuerpo, y en ella una espina venenosa larga y aguda’.

Cardario ‘pez selacio del suborden de los Ráyidos, que tiene en el dorso de la cola numerosos aguijones a modo de carda’.

Cazón o Perro marino o Gáleo o Nioto (anticuado) ‘pez selacio del suborden de los Escuálidos, de unos dos metros de largo, de cuerpo esbelto y semejante al del marrajo, pero la aleta caudal no es semilunar y la cola carece de quillas longitudinales en su raíz; tiene los dientes agudos y cortantes’.

Centrina ‘pez selacio, del suborden de los Escuálidos, que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico y puede alcanzar más de un metro de longitud; cada una de sus aletas dorsales, la primera de las cuales es mucho mayor que la segunda, está cruzada por una robusta espina, incluida casi por completo en el espesor de la aleta’.

Gata o Tiburón gata ‘pez selacio marino de color pardo amarillo, con largos barbillones en el borde anterior de los orificios nasales; alcanza cuatro metros de longitud, vive en el Atlántico tropical y su carne es comestible’, en América Central y Cuba.

tiburon gata

Mielga o Tollo ‘pez selacio del suborden de los Escuálidos, de cuerpo casi plano por el vientre, aquillado por el lomo, y cuya longitud no suele pasar de un metro, cabeza pequeña, boca con muchos dientes puntiagudos, piel gruesa, pardusca, sin escamas y cuajada de gruesos tubérculos córneos, dos aletas dorsales armadas de una púa muy dura y aguzada, y cola gruesa y corta; vive en casi todos los mares tropicales y templados y es abundantísimo en todo el litoral español; la carne es comestible, aunque dura y fibrosa, y la piel se emplea como la de la lija’.

Obispo o Chucho (Cuba y México) ‘pez selacio del suborden de los Ráyidos, de más de dos metros y medio de largo, con cabeza abultada, ojos prominentes, cola muy larga con dos carreras de espinas y hocico prolongado en una especie de visera cuyo perfil recuerda la forma de una mitra’.

Pimpido o Colayo ‘pez muy parecido a la mielga y cuya carne es más sabrosa que la de esta’.

Priste ‘pez selacio pariente de las rayas, aunque parecido a un tiburón, con el hocico prolongado en una lámina plana, la sierra, con dientes a cada lado, que utiliza para golpear a los bancos de peces; vive en los mares cálidos’.

Raya o Raya común ‘pez selacio del suborden de los Ráyidos, muy abundante en los mares españoles, cuyo cuerpo tiene la forma de un disco romboidal y puede alcanzar un metro de longitud, con aletas dorsales pequeñas y situadas en la cola, que es larga y delgada y tiene una fila longitudinal de espinas, y aleta caudal rudimentaria’.

Torpedo o Vaca tembladera ‘selacio de cuerpo deprimido y discoidal, de hasta cuatro decímetros, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva, debajo de la piel, un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas; la cola es más carnosa y menos larga que en la raya, y a los lados del cuerpo lleva dos pares de aletas; es vivíparo; la especie más conocida lleva manchas redondas y negras en el dorso’.

 

ESCUÁLIDOS

 

Alecrín ‘escualo del mar de las Antillas, de unos cuatro metros de longitud, de cabeza obtusa, con dobles filas de dientes, carnicero y muy voraz’.

Alitán o Gato marino ‘escualo que puede alcanzar más de un metro, con cuerpo recubierto de manchas lenticulares’.

Angelote o Peje ángel ‘pez selacio del suborden de los Escuálidos, que llega a tener dos metros de largo; es aplastado, de color azul oscuro por encima y blanco por debajo, de cabeza redonda y con aletas pectorales y abdominales muy grandes, a manera de alas blancas’.

Cañabota ‘tiburón de hasta cinco metros de largo, con seis aberturas branquiales a cada lado de la cabeza’.

cañabota tiburon

Escualo ‘pez selacio perteneciente al suborden de los Escuálidos’.

Galludo ‘especie de tiburón, semejante a la mielga, que abunda en las costas orientales y meridionales de España y en las de Marruecos’.

Jaquetón ‘tiburón semejante al marrajo, que puede alcanzar más de seis metros de longitud, con dientes planos, triangulares y aserrados en sus bordes; se encuentra en todos los mares, siendo quizá, por su tamaño y su poderosa dentadura, el tiburón más peligroso que se conoce’.

Lamia ‘especie de tiburón, de la misma familia que el cazón y la tintorera, que se encuentra en los mares españoles y alcanza unos tres metros de longitud’.

Lija o Melgacho o Pintarroja o Tollo ‘pez selacio, del suborden de los Escuálidos, de cuerpo casi cilíndrico, que llega a un metro de longitud, cabeza pequeña y boca con muchos dientes de tres puntas; tiene cinco aberturas branquiales a cada lado del cuello, piel grísea con muchas pintas de color pardo rojizo en el lomo, blanquecina en la región abdominal, sin escamas, pero cubierta de una especie de granillos córneos muy duros, que la hacen sumamente áspera; las aletas dorsales tan separadas, que la última cae encima y detrás de la anal, y cola gruesa y escotada; es animal carnicero, muy voraz, del cual se utiliza, además de la carne, la piel y el aceite que se saca de su hígado’.

Lobo ‘escualo de la familia del cazón, sin espiráculos, de hocico más romo y que alcanza un par de metros de longitud’.

Marrajo ‘tiburón que alcanza frecuentemente dos o tres metros de longitud, con el dorso y costados de color azul o gris de pizarra, la raíz de la cola estrecha y provista de una quilla longitudinal a cada lado, aleta caudal más o menos semilunar, dientes muy desarrollados y agudos; es animal peligroso y muy abundante en las costas meridionales de España y en las de Marruecos’. Ver Marrajo y Tiburón en Palabras Rivales.

Musola ‘escualo, especie de cazón, con manchitas lenticulares blancas, y a veces negras en el lomo, que no suele pasar de un metro de longitud’.

Mustela ‘tiburón muy parecido al cazón, de poco más de un metro de largo, cuerpo casi cilíndrico, cabeza pequeña, hocico prolongado, piel de color ceniciento oscuro por el lomo y blanco por el abdomen, sin escamas, pero llena de tuberculillos córneos que la hacen muy áspera, aletas pectorales cortas, y cola gruesa y escotada; su carne es comestible y su piel se utiliza como lija’.

Pez martillo o Cornudilla o Cornuda (Colombia y Cuba) ‘pez selacio del suborden de los Escuálidos, cuya longitud suele ser de dos a tres metros, pero puede llegar a cinco y medio; su cabeza tiene dos grandes prolongaciones laterales, que dan al animal el aspecto de un martillo; vive en los mares tropicales y en los templados, siendo frecuente en las costas meridionales de España y en las del norte de África’.

Pez zorro o Zorra de mar ‘escualo muy parecido al marrajo, inconfundible por tener la aleta caudal tan larga o más que el resto del cuerpo, y que puede alcanzar los cinco metros de longitud’.

Tiburón o Náufrago (desusado) ‘pez selacio marino, del suborden de los escuálidos, muy voraz, de mediano o gran tamaño, cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales, boca grande situada en la parte inferior de la cabeza, arqueada en forma de media luna y provista de varias filas de dientes cortantes, y del que existen varias especies’. Ver Marrajo y Tiburón en Palabras Rivales.

Tiburón galano ‘tiburón de color gris claro con el vientre blanco sucio, que mide hasta dos metros de longitud, con cuerpo robusto, hocico corto y redondeado y aletas pectorales muy largas’, en Cuba.

Tintorera ‘tiburón muy semejante al cazón, frecuente en las costas del sur de España y en las de Marruecos, que alcanza de tres a cuatro metros de longitud y que tiene dientes triangulares y cortantes, de los cuales los de la mandíbula superior son más anchos y con la punta dirigida hacia atrás; su dorso y costados son de color azulado o gris pizarra’. 

 

Deja un comentario


         




Subir arriba