Sopas

Sopas

                 La sopa es uno de los platos culinarios de cuchara más antiguos, por cuanto los ingredientes básicos son tan sencillos como sabrosos y nutritivos. ¿Qué diferencia hay entre sopa y caldo? Mientras el caldo es un líquido, elaborado con el cocimiento o aderezamiento de algunos alimentos, la sopa es más espesa y suele contener ingredientes sólidos, siendo el pan el ingrediente más genuino y tradicional. Seguidamente indicamos, por orden alfabético, todas las palabras relacionadas con esta preparación culinaria en el diccionario académico y que forman parte del vocabulario español.

 Ajoblanco ‘sopa fría que se hace con almendras y ajos crudos machacados, miga de pan, sal, aceite, vinagre y agua’.

Bullabesa ‘sopa de pescados y crustáceos, sazonada con especias fuertes, vino y aceite, que suele servirse con rebanadas de pan’.

Cachorreñas ‘sopas hechas con agua caliente, aceite, ajos, cornetilla colorada o pimentón, sal y vinagre’.

Calandraca ‘sopa que se hace a bordo de los barcos con pedazos de galleta cuando escasean los víveres’.

Tapas-sopas-ajos-leon

Crema‘sopa espesa’.

Ensopar ‘hacer sopa con el pan, empapándolo’.

Escudillar ‘echar el caldo hirviendo sobre el pan con que se hace la sopa’.

Gazpacho ‘género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos’.

Gazpachuelo ‘sopa caliente con huevos, batida la yema y cuajada la clara, y que se adereza con vinagre o limón’, en Andalucía.

Maimón‘en Andalucía, especie de sopa de pan con aceite; usado más en plural’.

gazpacho-andaluz

Papas ‘sopas muy blandas’.

Puré ‘sopa formada por una pasta de legumbres u otras cosas comestibles, cocidas y trituradas, desleída en caldo’.

Salmorejo ‘especie de gazpacho que se hace con pan, huevo, tomate, pimiento, ajo, sal y agua; todo ello muy desmenuzado y batido para que resulte como puré’, en Andalucía.

Sopa ‘pedazo de pan empapado en cualquier líquido’, ‘plato compuesto de rebanadas de pan, fécula, arroz, fideos u otras pastas, y el caldo de la olla u otro análogo en que se han cocido’, ‘plato compuesto de un líquido alimenticio y de rebanadas de pan’, ‘pasta, fécula o verduras que se mezclan con el caldo en el plato de este mismo nombre’. Calar la sopa ‘remojar con caldo el pan cortado o desmenuzado’.

Sopa borracha ‘la que se hace de pedazos de pan o bizcochos, mojados en vino con azúcar y canela; se hace también de otras cosas’.

Sopa de hierbas ‘sopa juliana’.

Sopa dorada ‘la que se hacía antiguamente tostando el pan en rebanadas, a las cuales se les echaba el caldo más sustancioso de la olla y una porción de azúcar y granos de granada’.

Sopa juliana ‘la que se hace cociendo en caldo verduras, como berza, apio, puerros, nabos, zanahorias, etc., cortadas en tiritas y conservadas secas’.

Sopa negra ‘caldo de frijoles negros con condimentos y, generalmente, huevo’, en Costa Rica.

Sopas ‘rebanadas de pan que se cortan para echarlas en el caldo’.

Sopas de ajo ‘las que se hacen de rebanadas de pan cocidas en agua, y aceite frito con ajos, sal y, a veces, pimienta o pimentón’.

Sopas de gato ‘las que se hacen de rebanadas de pan cocidas en agua, aceite crudo y sal’.

Sopar ‘hacer sopa’.

Sopear‘sopar’.

Sopero, ra ‘dicho de una persona: aficionada a la sopa’.

Soponcio‘sopa mal hecha’.

Tapioca ‘fécula blanca y granulada que se extrae de la raíz de la mandioca, y se usa para sopa’, ‘esta misma sopa’.

Sopa_de_tomate

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba