Subterráneos

Subterráneos

Subterráneos | Todas las palabras que tienen que ver con la construcción subterránea (a excepción de la minería), registradas en el diccionario de la RAE y por orden alfabético. Para evitar duplicidades, algunas remiten a otros apartados para conocer su significado.

Alcantarilla. Ver Agua.

Asotanar. Ver Construcción.

Cimbre ‘galería subterránea’. De cimbrar.

Cisterna o Aljibe. Ver Agua.

Cripta o Bóveda. Ver Arquitectura Religiosa.

Furnia ‘bodega bajo tierra’, en Andalucía. Del gallego o portugués furna ‘caverna’.

Hipogeo. Ver Arquitectura Religiosa.

Galápago ‘reparo y revestido que se hace en los subterráneos de terreno poco macizo para contener el empuje de las tierras’. De origen prerromano.

Galería ‘camino subterráneo’. En bajo latín galilaea ‘pórtico’, ‘atrio’.

Gruta ‘caverna artificial’ | ‘estancia subterránea artificial que imita más o menos los peñascos naturales’. Del napolitano antiguo o siciliano grutta, este del latín vulgar crŭpta, este del latín crypta y este del griego κρύπτη ‘cripta’, derivado de κρύπτειν ‘ocultar’.

Grutesco, ca ‘perteneciente o relativo a la gruta (estancia subterránea artificial)’. Del italiano grottesco, derivado de grotta ‘gruta’.

Hipogeo ‘edificio subterráneo’. Del latín hypogaeum y este del griego ὑπόγαιον.

Marrana ‘cimbra plana, generalmente de forma circular, que forman los maderos trabados en cadena sobre la que se levanta la obra de albañilería que reviste el interior del pozo’. De marrano ‘madero del fondo de un pozo’.

Mazmorra ‘prisión subterránea’. Del árabe hispánico maṭmúra y este del árabe clásico maṭmūrah ‘silo’.

Silo ‘lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes; modernamente se construyen depósitos semejantes sobre el terreno’. De origen incierto.

Sótano. Ver Edificios (Espacios).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba