Suelos

Suelos

Suelos | Por orden alfabético, palabras relacionadas con el suelo o superficie artificial (obra importante de la edificación), registradas en el diccionario académico. Para conocer el significado correspondiente y evitar duplicidades, algunas de estas palabras remiten a otros apartados.

Adoquinado ‘suelo empedrado con adoquines’ | ‘conjunto de adoquines que forman el suelo de un lugar’.

Brochalmadero atravesado entre otros dos de un suelo y ensamblado en ellos, con objeto de recibir los intermedios que para dejar un hueco no han de llegar hasta el muro’. De broche.

Cabio ‘madero menor que la carrera, sobre el cual van asentados los maderos de suelo’ | ‘madero de suelo, más grueso que los demás del entramado, que cierra de cada lado el hueco de una chimenea y lleva ensamblado el brochal’. De cabrio.

Cinta ‘hilera de baldosas que se pone en los solados, paralela a las paredes y arrimada a ellas’. Del latín cincta, femenino de cinctus ‘cinto’. También se conoce como Almoharrefa (desusado) o Almorrefa (desusado), del árabe hispánico almuḥarrífa ‘la que hace zócalo’.

Empedrado ‘pavimento formado artificialmente de piedras’.

Encachado ‘empedrado de cantos rodados’, en Cantabria. Del participio de encachar.

Enladrillar o Ladrillar (poco usado). Ver Construcción.

Entablado ‘suelo formado de tablas’. Del participio de entablar.

Entablonado ‘suelo formado con tablones de madera’, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. De en-, tablón y -ado.

Entarimado ‘entablado del suelo’.

Entarimar. Ver Carpintería.

entarimar suelo

Entarugado ‘pavimento formado con tarugos de madera’. Del participio de entarugar.

Entarugar. Ver Carpintería.

Era ‘suelo apisonado y preparado para majar el yeso, hacer las mezclas o arreglar sobre él los solados’. Del latín arĕa.

Estriberón ‘resalte colocado a trechos sobre el suelo en un paso difícil’. De estribera.

Fogonadura ‘abertura en un piso de madera para dar paso a un pie derecho que sirve de sostén a algún objeto elevado’. De fogón.

Ladrillado ‘solado de ladrillos’. Del participio de ladrillar.

Losado ‘suelo cubierto de losas’. Del participio de losar.

Losar. Ver Construcción.

Macadán o Macadam ‘pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con el rodillo’. Del ingeniero escocés J. L. Mac Adam (1756-1836).

Macadamizar. Ver Construcción.

Mataburros ‘hueco en el suelo cubierto por barras paralelas en la entrada de una finca, que impide el paso del ganado pero permite el de las personas y vehículos’, en Uruguay.

Parqué ‘entarimado hecho con maderas finas de varios tonos, que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos’. Del francés parquet.

Piso ‘pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc.’ | ‘nivel o altura uniforme del suelo de las habitaciones de una casa’, desusado.

Socarrena ‘hueco entre cada dos maderos de un suelo’. De socarrén.

Solar o Pavimentar. Ver Construcción.

Suelo¹ o Pavimento o Pavimiento ‘superficie artificial que se hace para que el piso esté sólido y llano’.

suelos-de-baldosa-rustica

Suelo² ‘piso de un cuarto o vivienda’.

Tabica ‘tablilla con que se cubre un hueco, como el de una socarrena’. Del árabe hispánico taṭbíqa ‘recubrimiento’ y este del árabe clásico taṭbīqah ‘acción de cubrir una vez’.

Tablado ‘suelo plano formado de tablas unidas o juntas por el canto’ | ‘suelo de tablas formado en alto sobre una armazón’ | ‘pavimento del escenario de un teatro’. Del latín tabulātum.

Taracea ‘entarimado hecho de maderas finas de diversos colores formando dibujo’. Del árabe hispánico tarsí’ y este del árabe clásico tarṣī‘ ‘incrustación’. También se conoce como Mosaico de madera o Mosaico vegetal.

Terrazo ‘pavimento formado por chinas o trozos de mármol aglomerados con cemento y cuya superficie se pulimenta’. Del latín terracĕus ‘de tierra’.

Terrizo, za ‘dicho del suelo: de tierra, sin pavimentar’.

Tillado ‘suelo de tablas’. De tillar.

Tillar. Ver Carpintería.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba