Teleósteos marinos

Teleósteos marinos

Teleósteos marinos | Se llama teleósteo (del griego τέλειος ‘completo’ y ὀστέον ‘hueso’) al pez que tiene el esqueleto completamente osificado. El orden de los teleósteos comprende la mayoría de los peces vivientes, tanto marinos como de agua dulce. Comoquiera que los segundos los hemos incluido en el subapartado dedicado a los peces de agua dulce, aquí encontrará, por orden alfabético, todos los nombres de peces teleósteos marinos registrados en la última edición del diccionario académico.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Abadejo¹ ‘nombre común a varios peces del mismo género que el bacalao’.

Abadejo² ‘pez del mar de las Antillas, de color oscuro y escamas pequeñas y rectangulares’.

Aguají ‘pez acantopterigio de los mares de las Antillas, de cerca de un metro de longitud, cilíndrico, rojizo, con manchas oscuras y una sola aleta dorsal’.

Aguja ‘pez lofobranquio de cuerpo largo y delgado, con los huesos de la cara prolongados en forma de tubo, y del que existen varias especies en los mares de Europa’.

Aguja azul ‘pez del mar Caribe que mide hasta cuatro metros y puede pesar 1000 kg, de cabeza alargada y puntiaguda y cuerpo de color azul oscuro en la parte superior y plateado en la línea media, con una aleta dorsal espinosa y grande’, en Venezuela.

Aguja blanca ‘pez del mar Caribe que mide dos metros y medio y pesa 80 kg aproximadamente, de cabeza alargada y puntiaguda y cuerpo de color azul verdoso en la parte superior y blanco plateado en la línea media, con una aleta dorsal espinosa y grande’, en Venezuela.

Aguja paladar ‘pez largo y delgado, con las mandíbulas afiladas en forma de pico; es verdoso por encima y brillantemente plateado por los flancos’.

Alacha o Alache o Haleche o Lacha o Lorcha (Galicia) ‘pez teleósteo marino semejante a la sardina, con una banda amarilla en el costado y una mancha negra sobre el opérculo; vive en el Atlántico y el Mediterráneo, donde se mezcla con los bancos de sardinas’.

Albacora ‘pez acantopterigio, comestible, caracterizado por tener su carne más blanca que el bonito y por la mayor longitud de sus aletas pectorales’.

Aligote ‘pez marino semejante al pagel, aunque de cuerpo más esbelto y menos largo; es de color claro y nacarado y tiene una mancha negruzca en el arranque de la aleta torácica’.

Anchoveta ‘pez semejante a la anchoa, utilizado para la fabricación de harina’, en Chile, México y Perú.

Anguilo ‘congrio pequeño’, en Cantabria.

Arangorri ‘pez teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de color rojo y cabeza muy grande. Vive en el mar Cantábrico’.

Arenque o Sardina arenque ‘pez teleósteo, fisóstomo, de unos 25 centímetros de longitud, cuerpo comprimido, boca pequeña, dientes visibles en las dos mandíbulas, aletas ventrales estrechas, y color azulado por encima, plateado por el vientre, y con una raya dorada a lo largo del cuerpo en la época de la freza’.

Arnillo ‘pez teleósteo del mar de las Antillas, del suborden de los Acantopterigios, de 20 a 30 centímetros de longitud, y forma y color parecidos a los del barbero, aunque no aplastado el cuerpo’.

Atún o Tonina o Toñina (Andalucía) ‘pez teleósteo, acantopterigio, común en los mares de España, frecuentemente de dos a tres metros de largo, negro azulado por encima y gris plateado por debajo, y con los ojos muy pequeños; su carne, tanto fresca como salada, es de gusto agradable’.

atun

Bacaladilla o Bacalada (País Vasco) ‘pez marino de fondo, de la familia de los Gádidos’.

Bacalao o Bacallao o Abadejo o Curadillo ‘pez teleósteo, anacanto, de cuerpo simétrico, con tres aletas dorsales y dos anales, y una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior’.

Bacoreta ‘pez de la familia de los Escómbridos parecido al bonito, del que se diferencia por la escotadura de la primera aleta dorsal y por tener los dos tercios posteriores del dorso con manchas oscuras y sinuosas y otras lenticulares en la región pectoral’.

Bagre o Filín (Honduras) o Juilín (El Salvador y Honduras) ‘pez teleósteo, de cuatro a ocho decímetros de longitud, abundante en la mayor parte de los ríos de América, sin escamas, pardo por los lados y blanquecino por el vientre, de cabeza muy grande, hocico obtuso, y con barbillas; su carne es amarillenta, sabrosa y con pocas espinas’.

Bajonado ‘pez de los mares de Cuba, de aproximadamente 50 centímetros de longitud, de color violeta claro, que habita en los fondos bajos y fangosos de las bahías interiores; su carne es comestible’.

Barbada ‘pez teleósteo anacanto, parecido al abadejo, pero de cabeza más gruesa, dos aletas dorsales en vez de tres, y una barbilla en la mandíbula inferior, a lo cual debe el nombre; vive en el Mediterráneo, crece hasta unos siete decímetros de largo, es negruzco por el lomo y azul plateado por el abdomen’.

Barbero ‘pez del mar de las Antillas, del orden de los Acantopterigios, de 15 a 20 centímetros de longitud y la mitad de anchura, de color de chocolate, cola ahorquillada, boca pequeña, ojos grandes y negros con cerco amarillo, una espina dura y puntiaguda junto a la cola, y piel muy áspera’.

Barracuda o Espetón o Picuda (Colombia, Puerto Rico y Venezuela) ‘pez acantopterigio de los mares tropicales y templados, con el cuerpo alargado y provisto de poderosos dientes; puede alcanzar los dos metros de longitud y es muy voraz; su carne es comestible, pero al llegar a cierta edad se vuelve venenosa’.

Besugo ‘pez teleósteo, acantopterigio, provisto de algunos dientes cónicos en la parte anterior de las mandíbulas, y de dos filas de otros tuberculosos en la posterior; el besugo común con una mancha negra sobre la axila de las aletas torácicas, y el de Laredo, de mayor tamaño y con la mancha sobre las aletas, son comunes en el mar Cantábrico y muy apreciados por su carne’.

Biajaiba ‘pez del mar de las Antillas, de unos 30 centímetros de longitud, con la aleta dorsal y las pectorales de color rojo claro y la cola ahorquillada y rojiza; su carne es comestible’.

Boga ‘pez teleósteo, acantopterigio, de cuerpo comprimido, color blanco azulado, con seis u ocho rayas por toda su longitud; las superiores, negruzcas, y las inferiores, doradas y plateadas; abunda en los mares de España y es comestible’.

Bonito o Biza ‘pez teleósteo comestible, parecido al atún, pero más pequeño’.

Boquerón o Aladroque o Bocarte o Anchoa (Aragón, Burgos, Navarra, País Vasco, Rioja y Segovia) ‘pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas’.

boqueron-anchoa

Breca o Breque ‘variedad de pagel con las aletas azuladas’.

Brótola ‘pez teleósteo de la familia de los Gádidos, de hasta un metro de longitud, color gris o pardo y dos aletas dorsales, una anal y el par pelviano, filiforme; es de costumbres nocturnas y vive en el Atlántico y el Mediterráneo’.

Budión o Babosa o Doncella o Gallito del rey o Merlo o Tordo de mar o Zorzal marino ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, caracterizado por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas; es de forma oblonga y está revestido de escamas; se hallan varias especies en las costas de España y su carne es bastante apreciada’.

Caballa o Escombro o Sarda o Verdel ‘pez teleósteo, de tres a cuatro decímetros de largo, de color azul y verde con rayas negras por el lomo; vive en cardúmenes en el Atlántico Norte y se pesca activamente para su consumo’. Ver El pez caballo en Miscelánea 2014.

Cabrilla ‘pez teleósteo, acantopterigio, de unos dos decímetros de largo, boca grande con muchos dientes, color azulado oscuro, con cuatro fajas encarnadas a lo largo del cuerpo y la cola mellada; salta mucho en el agua y su carne es blanda e insípida’.

Candil ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 30 centímetros de longitud, y grandes escamas’, en Cuba.

Cangüeso ‘pez marino, teleósteo, acantopterigio, de color pardo aceitunado, con manchas más oscuras, oblongo y que alcanza unos doce centímetros de largo; tiene la cabeza ancha, la cola redondeada y exuda por toda la piel una materia mucosa’.

Capelán ‘pez de la familia de los Salmónidos, de color verde oscuro por el lomo, con aletas grises orilladas de negro; vive en los mares septentrionales y se utiliza generalmente como cebo para la pesca del abadejo’.

Capellán ‘pez de la familia de los Gádidos, semejante a la faneca, con el hocico puntiagudo, tres aletas dorsales y la cola pequeña; abunda en el Mediterráneo’.

Caramel ‘variedad de sardina, propia del Mediterráneo’.

Carite ‘pez del mar Caribe, de cuerpo alargado, hocico largo, lomo gris oscuro azulado y vientre plateado, que alcanza más de 80 centímetros de longitud; su carne es comestible’, en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Carpa ‘pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, de boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal, que vive muchos años en las aguas dulces; hay una especie procedente de China, de color rojo y dorado’.

Castañola ‘pez grande, teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de color de acero, con el hocico romo, el cuerpo más levantado por la parte anterior que por la posterior, escamas blandas que cubren las aletas, y carne blanca y floja; abunda en el Mediterráneo y es comestible’.

Celán ‘especie de arenque’.

Centrarco ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, que tiene muchas espinas en las aletas’, en América.

Cepola ‘pez teleósteo del suborden de los Fisóstomos, provisto de largas aletas, que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico y del cual se conocen varias especies’.

Cepola

Chacarona ‘pez teleósteo, acantopterigio, de la misma familia que el dentón, pero de tamaño algo menor que este y con los ojos relativamente mayores; vive en los mares del sur de España y se extiende hasta las costas del Sahara’.

Chafarrocas o Pez de pega ‘pez marino teleósteo de pequeño tamaño, rostro alargado y puntiagudo, cuerpo oblongo y aplanado, que se adhiere a las rocas por sus aletas pectorales y abdominales convertidas en ventosas’.

Chiribita ‘pez acantopterigio, propio de los mares de las Antillas, con dientes en el borde de las mandíbulas, y cuyas aletas dorsal y anal están cubiertas de escamas’, en Cuba.

Chopa ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos 20 centímetros de largo, semejante a la dorada, de color gris metálico con numerosas manchas oscuras longitudinales’.

Chucho ‘pez pequeño como el arenque y de carne muy estimada’, en América Meridional.

Cochino ‘pez teleósteo del suborden de los Plectognatos, de unos 30 centímetros de longitud, con dos aletas dorsales; la anal muy corta, así como la ventral y las pectorales; de color oscuro por el lomo y claro en el vientre’, en Cuba.

Cofre ‘pez teleósteo, del suborden de los Plectognatos, con el cuerpo cubierto de escudetes óseos, hexagonales y unidos entre sí, sin dejar abertura más que para la boca, ojos, branquias y aletas dorsal y anal, ambas pequeñas; se conocen varias especies, todas de la zona tórrida’.

Cojinoba o Cojinova ‘pez marino de carne comestible, que habita desde la costa norte del Perú hasta la costa norte de Chile, de dorso azul grisáceo oscuro y uniforme, con visos plateados en los lados y vientre, y cola ahorquillada abierta’, en Perú.

Cojinúa ‘pez de unos 30 centímetros de longitud, color plateado, cola ahorquillada abierta, aletas largas, ojos negros con cerco blanquecino, y escamas comunes y pequeñas; su carne es comestible’, en Cuba y República Dominicana.

Congrio ‘pez teleósteo, del suborden de los Fisóstomos, que alcanza de uno a dos metros de largo, con el cuerpo gris oscuro, casi cilíndrico, bordes negros en las aletas dorsal y anal, y carne blanca y comestible’.

Cordila ‘atún recién nacido’.

Corvina o Corvo ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos cinco decímetros de largo, color pardo con manchas negras en el lomo y plateado por el vientre; cabeza obtusa, boca con muchos dientes, dos aletas dorsales, aleta caudal con sus radios centrales más largos que los laterales, y aleta anal con espinas muy fuertes’.

Dentón ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos ocho decímetros de largo, cabeza, ojos y boca grandes, dientes cónicos en ambas mandíbulas y dos o tres de los centrales muy salientes, cuerpo comprimido, de color azulado por el lomo, argentado por los costados y vientre, aletas rojizas y cola ahorquillada; es de carne blanca y comestible y abunda en el Mediterráneo’.

Dorada o Doradilla ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, que puede alcanzar unos ocho decímetros de largo, y tiene una mancha dorada entre los ojos; es comestible muy estimado y se pesca en las costas de España’. Del participio femenino de dorar.

dorada

Dorado ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, que alcanza unos seis decímetros de largo, con colores vivos con reflejos dorados; es comestible’.

Dragón marino ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos cuatro decímetros de largo, rojizo por el lomo y blanco amarillento con manchas azuladas en los costados, cabeza comprimida, ojos poco distantes entre sí, y aletas muy espinosas; se cría en las costas de España y es comestible’.

Erizo ‘pez teleósteo del suborden de los Plectognatos, que tiene el cuerpo erizado de púas; además de su vejiga natatoria dorsal, posee un saco ventral, que comunica con el estómago y puede llenarse de aire, lo que permite al animal flotar con el vientre hacia arriba; es propio de los mares intertropicales’.

Escaro ‘pez del orden de los Acantopterigios, de unos cuatro centímetros de largo, con cabeza pequeña, mandíbulas muy convexas, muchos dientes en filas concéntricas, labios prominentes, cuerpo ovalado, comprimido, cubierto de grandes escamas y de color más o menos rojo según la estación’.

Escorpina o Escorpena o Cabracho o Gallineta o Peje diablo o Rascacio o Rescaza ‘pez teleósteo, del orden de los Acantopterigios, de unos dos decímetros de largo, color fusco por el lomo y rojo en todo lo demás, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas; tiene vientre grande, ano muy delantero y cola redonda’.

Escorpión ‘pez muy parecido a la escorpina, pero de mayor tamaño, que es todo rojo y vive en alta mar’.

Espadín ‘pez teleósteo fisóstomo, parecido a la sardina, pero de carne más delicada’.

Faneca ‘pez teleósteo marino de dos o tres decímetros de longitud, de color pardusco en el lomo y blanco por el vientre, con tres aletas dorsales, dos ventrales y las abdominales por delante de las torácicas; abunda en el Cantábrico’.

Fice ‘pez marino teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos cuatro decímetros de largo, cabeza pequeña y rojiza, labios gruesos, y doble el superior, dientes fuertes y cónicos, color verdoso con manchas grises por el lomo, y plateado con líneas rojas por el vientre; vive cerca de las costas y su carne es bastante apreciada’.

Fletán ‘pez marino del orden de los Pleuronectiformes, semejante al gallo y a la platija, que puede alcanzar 3 metros de longitud y 250 kg. de peso; es de color oscuro, vive en aguas profundas del Atlántico norte, Groenlandia y Terranova; es apreciado por su carne y el aceite de su hígado’.

Fletán negro ‘pez marino semejante al fletán, de hasta 1 metro de longitud y 45 kg. de peso; es de color negruzco, vive en aguas profundas de los mares árticos y es apreciado por su carne’.

Gallina de mar ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, común en el Mediterráneo, de dos a tres decímetros de largo, con cabeza provista de aristas o crestas óseas, algunas de ellas con puntas espinosas, cuerpo comprimido y escamoso, aletas fuertes y color rojizo; es comestible’.

Gallo o Ceo ‘pez marino del orden de los Acantopterigios, de unos 20 centímetros de largo, cabeza pequeña, boca prominente, cuerpo comprimido, verdoso por encima y plateado por el vientre, aletas pequeñas, la dorsal en forma de cresta de un gallo, y cola redonda’.

Galúa ‘variedad de mújol’, en Murcia.

Golondrina o Golondrino ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de cuerpo fusiforme, que llega a más de seis decímetros de largo, con el lomo de color rojo oscuro y el vientre blanquecino; tiene cabeza cúbica y hundida entre los ojos, boca sin dientes, cola muy ahorquillada, dos aletas dorsales espinosas, pequeñas las abdominales y la anal, y las torácicas tan desarrolladas que sirven al animal para los revuelos que hace fuera del agua’.

Guasa ‘pez marino de la misma familia que el mero, de cuerpo muy robusto, casi redondo, color pardo verdoso, con manchas negras redondas y bandas transversales oscuras; alcanza más de dos metros, llega a los 200 kg., vive en ambas costas de la América tropical y es comestible’, en Cuba y Venezuela.

Guatacare ‘pez marino de la misma familia que el mero, de cuerpo más esbelto, pardo grisáceo claro o amarillento, con bandas transversales más oscuras; crece hasta tres decímetros, y vive en las costas americanas del Atlántico tropical y subtropical’, en Venezuela.

Hipocampo o Caballo marino o Caballo de agua o Caballo de mar ‘pez teleósteo de pequeño tamaño y cuerpo comprimido lateralmente, cuya cabeza recuerda a la del caballo, que carece de aleta caudal y se mantiene en posición vertical entre las algas en que habita; el macho posee una bolsa ventral donde la hembra deposita los huevos y se desarrollan las crías’.

Japuta o Palometa ‘pez teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de color plomizo, de unos 35 centímetros de largo y casi otro tanto de alto, cabeza pequeña, boca redonda, armada de dientes finos, largos y apretados a manera de brocha, escamas regulares y romboidales, que se extienden hasta cubrir las aletas dorsal y anal, cola en forma de media luna, y aleta pectoral muy larga; vive en el Mediterráneo y es comestible apreciado’.

Jurel o Chicharro ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de medio metro de largo aproximadamente, cuerpo rollizo, carnoso, de color azul por el lomo y blanco rojizo por el vientre, cabeza corta, escamas pequeñas y muy unidas a la piel, excepto a lo largo de los costados, donde son fuertes y agudas; dos aletas de grandes espinas en el lomo, y cola extensa y muy ahorquillada’.

Lampuga o Antia ‘pez marino del orden de los Acantopterigios, de cuerpo comprimido lateralmente y que llega a un metro de longitud; dentro del agua aparece todo dorado, a pesar de que por el lomo, que es casi recto, es verde con manchas de color anaranjado, y por el vientre, plateado; la aleta del lomo, que corre desde el medio de la cabeza hasta la cola, es amarilla con una raya azul en la base; la de la cola es verde, y las restantes, enteramente pajizas; es comestible, pero se aprecia poco’.

Lenguadeta ‘lenguado pequeño’.

Lenguado o Suela ‘pez teleósteo marino de cuerpo oblongo y muy comprimido, casi plano, y cabeza asimétrica; vive, como otras muchas especies del orden de los Pleuronectiformes, echado siempre del mismo lado; su carne es muy apreciada’.

lenguado

Manjúa ‘pez teleósteo del suborden de los Fisóstomos, de unos diez centímetros de longitud, de color plateado y boca muy abierta, que forma grandes bancos’, en Cuba.

Martina ‘pez teleósteo fisóstomo, muy parecido al congrio, de unos ocho decímetros de largo, cuerpo cilíndrico, hocico puntiagudo, aletas pectorales pequeñas, y muy grandes la dorsal y anal, que se reúnen con la cola; la piel es lisa, de color amarillento por el dorso, blanquecina por el vientre, con manchas negras en las aletas y blancas alrededor de la boca; vive en el Mediterráneo y es comestible’.

Melva ‘pez muy parecido al bonito, del cual se distingue por tener las dos aletas dorsales muy separadas una de otra’.

Mena ‘pez marino teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de quince centímetros de largo, comprimido por los lados, muy convexo por el abdomen, de color plomizo por el lomo, plateado y con manchas negras en los costados, aletas dorsales pardas, rojizas las demás, lo mismo que la cola; se halla en las costas del Mediterráneo y es comestible poco estimado’.

Merluza o Pescada o Luz (desusado) ‘pez teleósteo marino, anacanto, de cuerpo simétrico, con la primera aleta dorsal corta y la segunda larga, tanto como la anal; alcanza hasta un metro de longitud y es muy apreciado por su carne; abunda en las costas de España’. Ver Luz, Merluza y Pescada en Palabras Rivales.

Mero o Cherna o Cherne (Canarias) ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener un metro de largo, con cuerpo casi oval, achatado, de color amarillento oscuro por el lomo y blanco por el vientre, cabeza grande, algo rojiza, boca armada de muchos dientes, agallas con puntas en el margen y guarnecidas de tres aguijones, once radios espinosos en la aleta dorsal, y cola robusta; vive principalmente en el Mediterráneo, y su carne es considerada como una de las más delicadas’.

Milano ‘pez marino, teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 25 centímetros de largo, fusiforme, de lomo rojizo y vientre blanquecino con manchas oscuras, cabeza pequeña y mandíbula superior profundamente hendida por el medio, tres apéndices largos y cilíndricos junto a las aletas pectorales, y estas tan desarrolladas que le sirven para los saltos con que se eleva sobre la superficie del agua’.

Mojarra ‘pez teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de unos dos decímetros de largo, con el cuerpo ovalado, comprimido lateralmente, de color oscuro, con tres manchas negras, una junto a la cola y las otras dos en las agallas, cabeza ancha y ojos grandes; se pesca en las costas de España y es de carne estimada’.

Morena o Murena ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Fisóstomos, parecido a la anguila, de un metro aproximadamente de longitud, casi cilíndrico, sin aletas pectorales y con la dorsal y la anal unidas con la cola; tiene cabeza de hocico prolongado, con dientes fuertes y puntiagudos, branquias reducidas a dos agujeros pequeños, y cuerpo viscoso y sin escamas, amarillento y con manchas de color castaño; es comestible’.

Mújol o Breca o Cabezudo o Capitón o Dardo o Lisa o Liza o Múgil o Lebrancho (Canarias y Cuba) o Muble (Cantabria) o Mugle (Cantabria) o Mule (Cantabria) ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos siete decímetros de largo, con cabeza aplastada por encima, hocico corto, dientes muy pequeños y ojos medio cubiertos por una membrana traslúcida; cuerpo casi cilíndrico, lomo pardusco, con dos aletas, la primera de solo cuatro espinas, costados grises, y a lo largo seis o siete listas más oscuras, y vientre plateado; abunda principalmente en el Mediterráneo, y su carne y sus huevas son muy estimadas’.

Negrilla o Zafío (Andalucía) ‘especie de congrio que tiene el lomo de color oscuro’.

Oblada ‘pez semejante a la dorada, herbívoro, que abunda en las escolleras de los puertos y al pie de los acantilados’.

Orbe ‘pez teleósteo del suborden de los Plectognatos, de forma casi esférica, con unos tres decímetros de diámetro, cubierto de espinas largas, fuertes y erizadas, sobre todo cuando se siente en peligro; la cabeza se confunde con el resto del cuerpo y la boca es pequeña y sin dientes, pero con mandíbulas huesosas muy fuertes; vive en el mar de las Antillas, se alimenta de moluscos y crustáceos y no es comestible’.

Orfo ‘pescado semejante al besugo, de color rubio, ojos grandes y dientes como de sierra’.

Pagel o Pajel o Besuguete o Sama o Rubiel (Asturias) ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, común en los mares de España, de unos dos decímetros de largo, con cabeza y ojos grandes, rojizo por el lomo, plateado por el vientre y con aletas y cola encarnadas; su carne es blanca, comestible y bastante estimada’.

pagel

Pagro o Pargo o Urta ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, común en los mares de España, muy semejante al pagel, de doble largo que este y con el hocico obtuso’.

Palometa ‘pez comestible, parecido al jurel, aunque algo mayor que este’.

Papagayo ‘pez marino del orden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro decímetros de largo; presenta cabeza de hocico saliente, con dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, más oscuros por el lomo que en los costados, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado, con el borde negro, y cola rojiza; vive entre las rocas de las costas y su carne es comestible’.

Parrocha ‘sardina joven’.

Peje araña ‘pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener unos 25 centímetros de largo, con cuerpo comprimido y liso, de color amarillento oscuro por el lomo, más claro y con manchas negras en los costados y plateado por el vientre, cabeza casi cónica, boca oblicua, ojos muy juntos y dos aletas dorsales, una que corre a todo lo largo del cuerpo, y la otra, sita en el arranque de la cabeza, pequeña y de espinas muy fuertes, sobre todo la primera, que es movible y hueca y sirve al animal para atacar y defenderse, lanzando por ella un líquido venenoso que segrega una glándula situada en su base; vive en el Mediterráneo, medio enterrado en la arena, y su carne es comestible’.

Pejesapo o Alacrán marino o Rana marina o Rana pescadora o Rape ‘pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a un metro de longitud, con cabeza enorme, redonda, aplastada y con tres apéndices superiores largos y movibles, boca grandísima, colocada, así como los ojos, en la parte superior de la cabeza, cuerpo pequeño y fusiforme, aletas pectorales muy grandes, y pequeñas las del dorso y cola; carece de escamas, es de color oscuro por el lomo y blanco por el vientre, y tiene por todo el borde del cuerpo como unas barbillas carnosas’.

Pescadilla o Pijota ‘cría de la merluza que ha pasado su primera fase de crecimiento y no ha adquirido aún su desarrollo normal’.

Peto ‘pez de gran tamaño de la familia de los Escómbridos, de color azul verdoso iridiscente con rayas verticales oscuras; su carne es comestible’, en Cuba.

Pez ballesta ‘pez plectognato, con la piel cubierta de escudetes, cuerpo deprimido y la primera aleta dorsal sostenida por fuertes radios espinosos; es intertropical, pero hay una especie en el Mediterráneo’.

Pez de colores ‘el de forma y tamaño semejantes a los de la carpa, pero de colores vivos, rojo y dorado; procede de Asia’.

Pez de San Pedro ‘pez teleósteo de hasta 70 centímetros de largo y 8 kg. de peso, de color gris violáceo con marcas amarillas y una mancha oscura sobre los flancos; los radios de la aleta dorsal están unidos por una membrana que se prolonga en forma de filamentos; vive en el Atlántico y el Mediterráneo y a menudo se entierra en el fondo, acostado sobre un flanco’.

Pez espada o Pez emperador o Pez sierra o Sierra o Espadarte o Jifia o Emperador (Almería, Granada, Jaén y Málaga) ‘pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro metros de longitud; de piel áspera, sin escamas, negruzca por el lomo y blanca por el vientre, cuerpo rollizo, cabeza apuntada, con la mandíbula superior en forma de espada de dos cortes y como de un metro de largo; se alimenta de plantas marinas y su carne es muy estimada’.

Pez espada

Pez luna o Luna o Rodador o Rueda o Troco ‘teleósteo marino, plectognato, de cuerpo comprimido y truncado por detrás, casi circular, de color plateado, con las aletas dorsal, caudal y anal unidas entre sí; común en el Mediterráneo, puede alcanzar casi los dos metros de largo’.

Pichihuén ‘pez acantopterigio comestible, de las costas de Chile, que suele tener unos 40 centímetros de longitud’.

Platija o Platuja o Platusa o Pleuronecto o Acedía ‘pez teleósteo marino, anacanto, semejante al lenguado, pero de escamas más fuertes y unidas, y color pardo con manchas amarillas en la cara superior; vive en el fondo de las desembocaduras de los ríos al norte de España y su carne es poco apreciada’.

Raño o Baila o Perca ‘pez marino teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de unos tres decímetros de largo, de color amarillo en la cabeza y el lomo, y rojo amarillento en el vientre, aletas en general amarillas, y encarnadas las que están junto a las agallas, cuyo opérculo es de borde menudamente aserrado y remata en la parte superior con dos fuertes aguijones’.

Rata de mar ‘pez teleósteo, acantopterigio, de cuerpo corto y no comprimido, con la cabeza aplastada, muy voluminosa, que tiene los ojos en la cara superior, dirigidos hacia arriba; la boca se abre verticalmente, y tiene la mandíbula inferior prominente, como la de un dogo’.

Rémora o Pegador o Pez reverso o Tardanaos o Guaicán (Antillas) o Pega (México) ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos 40 centímetros de largo y de 7 a 9 en su mayor diámetro, fusiforme, de color ceniciento, con una aleta dorsal y otra ventral que nacen en la mitad del cuerpo y se prolongan hasta la cola, y encima de la cabeza un disco oval, formado por una serie de láminas cartilaginosas movibles, con el cual hace el vacío para adherirse fuertemente a los objetos flotantes; los antiguos le atribuían la propiedad de detener las naves’.

Reo o Trucha de mar ‘trucha marina; es especie muy parecida, pero distinta a la trucha común o de río’.

Rescacio ‘pez marino teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, con los huesos infraorbitarios muy desarrollados y la cabeza con espinas agudas, por lo cual, estando de ordinario escondido en la arena, constituye un peligro para los pescadores, que pueden pisarlo y herirse con las espinas’.

Robaliza ‘hembra del róbalo, mayor y de color más claro que el macho’.

Róbalo o Robalo o Céfalo o Lobina o Lubina o Llubina o Lobarro (Murcia) ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de siete a ocho decímetros de largo, cuerpo oblongo, cabeza apuntada, boca grande, dientes pequeños y agudos, dorso azul negruzco, vientre blanco, dos aletas en el lomo y cola recta; vive en los mares de España y su carne es muy apreciada’.

Rodaballo o Rombo ‘pez teleósteo, anacanto, de unos ocho decímetros de largo, con cuerpo aplanado, asimétrico, blanquecino y liso por debajo, pardo azulado y con escamas tuberculosas muy duras por encima, cabeza pequeña, ojos en el lado izquierdo, aleta dorsal tan larga como todo el cuerpo, y cola casi redonda; es el más ancho de los peces planos y llega a alcanzar un metro de anchura’.

Romero¹ ‘pez marino teleósteo, anacanto, de unos 16 centímetros de largo, con el lomo pardo oscuro, los costados y el vientre plateados, tres aletas dorsales y un filamento corto pendiente de la mandíbula inferior’.

Romero² ‘pez marino teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de 10 a 25 centímetros de largo, cuerpo fusiforme, de color azul plateado, con siete fajas transversales más oscuras, una aleta dorsal larga y dos bandas cartilaginosas junto a la cola’.

Roncador ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de cuatro a cinco decímetros de largo, de cuerpo comprimido, color negruzco, con 20 o más líneas amarillas, que corren desde las agallas hasta la cola, mandíbulas armadas de dientes agudos, una sola aleta sobre el lomo y arpada la de la cola’.

Rubio o Escarcho o Trigla o Trilla ‘pez teleósteo, marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos tres decímetros de largo, cuerpo en forma de cuña adelgazada hacia la cola, cabeza casi cúbica, cubierta de láminas duras, con hocico saliente y partido, ojos grandes con dos espinas fuertes en la parte posterior, dorso de color rojo negruzco, vientre plateado, aletas pectorales azules, de color amarillo rojizo las demás, y delante de las primeras tres apéndices delgados y cilíndricos de tres a cuatro centímetros de largo; abunda en los mares de España’.

Salmonete o Barbo de mar o Mullo ‘pez teleósteo marino, acantopterigio, de unos 25 centímetros de largo, color rojo en el lomo y blanco sonrosado en el vientre; tiene cabeza grande, con un par de barbillas en la mandíbula inferior, cuerpo oblongo, algo comprimido lateralmente, y cola muy ahorquillada; es comestible apreciado y abunda en el Mediterráneo’.

salmonetes

Salpa o Pámpano o Salema ‘pez marino teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, muy semejante a la boga marina, de unos 25 centímetros de largo, cabeza apuntada, cuerpo comprimido, grandes escamas, y color verdoso por el lomo, plateado en los costados y vientre, y con once rayas doradas en cada lado, desde las agallas hasta la cola’.

Sardina ‘pez teleósteo marino fisóstomo, de doce a quince centímetros de largo, parecido al arenque, pero de carne más delicada, cabeza relativamente menor, la aleta dorsal muy delantera y el cuerpo más fusiforme y de color negro azulado por encima, dorado en la cabeza y plateado en los costados y vientre’.

Sargo ‘pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos 20 centímetros de largo, con el cuerpo comprimido lateralmente y el dorso y el vientre muy encorvados junto a la cola, cabeza de hocico puntiagudo, labios dobles, dientes robustos y cortantes, aletas pectorales redondas y cola ahorquillada; es de color plateado, cruzado con fajas transversales negras’.

Serrucho ‘pez de la familia de los Escómbridos, de cuerpo alargado y rostro en forma de sierra muy cortante; su carne es comestible’, en Cuba.

Sesí ‘pez muy parecido al pargo, de unos 30 centímetros de longitud, con las aletas pectorales negras y la cola amarilla’, en Cuba y Puerto Rico.

Sierra ‘pez marino comestible de la familia de los Escómbridos, de un metro de longitud, sin escamas, que tiene a ambos lados del cuerpo dos líneas de color amarillento pardo y manchas ovaladas del mismo color’, en Venezuela.

Sobaco ‘pez plectognato semejante al pez ballesta’.

Solla ‘pez muy parecido a la platija y del mismo género que esta’.

Torillo ‘pez acantopterigio de piel desnuda y cubierta de una mucosidad característica, con las aletas abdominales reducidas a dos radios colocados debajo de las torácicas; vive en sitios pedregosos’.

Trompetero o Centrisco o Chocha de mar ‘pez teleósteo, acantopterigio, con dos aletas dorsales y el primer radio de la anterior grueso y fuerte’.

Varga ‘especie de congrio común en las costas baleáricas’.

Vieja ‘pez del grupo de las doradas, común en las islas Canarias y de carne muy apreciada’.

Volador o Pez volante ‘pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, común en los mares de Europa, de unos tres decímetros de largo; tiene cabeza gruesa con hocico saliente, cuerpo en forma de cuña, vistosamente manchado de rojo, blanco y pardo, aletas negruzcas con lunares azules, y tan largas las pectorales, que plegadas llegan a la cola, y extendidas sirven al animal para elevarse sobre el agua y volar a alguna distancia’.

Zapatero ‘pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 25 centímetros de largo, plateado, con cabeza puntiaguda, cola ahorquillada y muy abierta, y ojos pequeños, negros y con cerco dorado; vive en los mares de la América tropical’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba