Cultura

¿Cuántos tipos de familia existen y cuáles son sus características?

Se denomina “familia” al grupo de individuos con alguna relación (normalmente de filiación, pareja, convivencia y parentesco) entre ellos y además, viven juntos.  Sin embargo, no existe un significado universal. Por otra parte, existen diversos tipos de familia, de los cuales hablaremos a lo largo de esta entrada en conjunto con las características de cada uno.

Descubre los tipos de familia existentes

Según los miembros de la una familia, ésta puede clasificarse en varios tipos. Entre ellos está la familia biparental, monoparental, homoparental, de padres separados, extensa, de abuelos, compuesta, adoptiva, de acogida y sin hijos.

Familia biparental

La familia biparental es la común y corriente que la mayoría conocemos, la cual también se denomina “familia nuclear”. Ésta se caracteriza por estar formada por un padre, una madre y uno o más hijos; donde éstos deben ser de origen biológico.

Familia monoparental

La monoparental, como su nombre lo indica, es en donde sólo está presente uno de los padres y el hijo (o los hijos). Esto por diversas causas, ya sea el fallecimiento de uno de los padres, divorcio u problemas de otra índole.

  • Normalmente en las familias monoparentales estaban conformados por la madre y los niños. Sin embargo, aunque la mayoría lo siguen siendo, estos últimos años el porcentaje de familias conformadas por el padre y los niños, ha aumentado considerablemente.
  • Por otro lado, también ha habido un aumento en las mujeres que tienen hijos sin tener una pareja (fecundación artificial).

Familia homoparental

Este tipo de familia es la más moderna, ya que la legislación de varios países permite la existencia de la misma. Se refiere a la unión de una pareja homosexual en conjunto con uno o varios niños.

Familia de padres separados

Se refiere a la familia donde los padres se han separado o divorciado y ya no viven juntos, pero a diferencia de la familia monoparental, en ésta el padre o madre que no vive en el mismo hogar que los demás individuos no desea perder la conexión con sus hijos y además, cumple funciones o deberes como padre.

Por otra parte, las mujeres son las que viven con los niños normalmente; aunque también es posible el caso contrario, en el que el padre viva con los hijos.

Familia extensa

Podemos encontrar entre los tipos de familia a la “Extensa”, la cual se denomina de esa manera por la unión de diferentes generaciones en un mismo hogar. Esto quiere decir que la familia nuclear (mamá, papá e hijos) vive en conjunto con abuelos, por ejemplo.

Familia de abuelos u otros representantes

Ésta familia se caracteriza por ser una familia nuclear donde el papel de madre y padre lo ejecutan los abuelos (también puede ser sólo uno de ellos) u otros familiares, como los tíos. Estas familiar suelen formarse cuando por alguna u otra razón, los padres no pueden cuidar a los niños (fallecimiento, problemas legales, abandono, entre otros).

Familia compuesta

Las familias compuestas son aquellas donde ocurre una “combinación” de dos familias biparentales o  nucleares, normalmente debido a la separación de cada una de ellas. Una forma de comprender la definición con mayor facilidad es a través de dos ejemplos:

  • Un padre se divorcia de la madre y éste tiene la custodia de los hijos; mientras que por otro lado, una madre se divorcia del padre y ella posee la custodia. Ambos se unen y los hijos de cada uno pasarían a ser hermanastros.
  • También puede suceder que una madre con hijos se una con un hombre sin hijos (pasaría a ser el padrastro de los mismos). Al igual que pueda darse el mismo caso, pero que entre ambos tengan un hijo biológico.

Familia de acogida

Hace referencia a las parejas o personas adultas que por diversas razones, le dan hogar a uno o varios niños de manera temporal.

Familia adoptiva

Obviamente hace referencia a una pareja (heterosexual u homosexual) o una persona (hombre o mujer) que adopte a uno o más niños, los cuales pueden ser de cualquier género, raza o país.

Familia sin hijos por elección

Es la unión de dos personas adultas independientemente del género, en la que no tienen hijos por diversos motivos (prefieren no tenerlos, no tienen la posibilidad, entre otros).

Dejar un comentario