Tipos del Roncal (1912) | Sorolla

Tipos del Roncal (1912) | Sorolla

Tipos del Roncal (1912) | Sorolla | El 26 de noviembre de 1911 firma Sorolla un contrato con The Hispanic Society of America para realizar una gran decoración sobre Las Provincias de España. A partir de la primavera de 1912 se lanza a la ejecución de

grandes estudios de tipos populares, muy realistas, porque son obras preparatorias para la ejecución de los distintos paneles.

Pintado durante el verano de 1912 en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo. Para Sorolla posaron Benita Daspa, vestida con el traje de la mujer soltera y su tía Raimunda Monzón, ya casada y mayor, y por tanto, vestida de negro. La minuciosa tarea de recopilación e identificación de fotografías antiguas realizada en el propio valle ha permitido identificarlas. Junto a ellas, José Sanz, ataviado con el traje de alcalde o regidor, de espaldas, para poder retratar el capote y la valona.
Este cuadro Tipos del Roncal, forma parte de la serie de bocetos de tipos que Sorolla pintó durante el año 1912 como parate de su trabajo de documentación para el encargo de la Hispanic Society.
Este cuadro servirá finalmente de boceto para el cuadro: El Roncal, Navarra (Hispanic Society of America)

Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Tipos del Roncal
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Ebonizado
Dimensiones Cuadro: Altura = 200 cm; Anchura = 150 cm
Marco: Altura interior = 198 cm; Altura exterior = 224 cm; Anchura exterior = 174 cm; Abertura = 149,50 cm
tipos del roncal 1
Iconografia Indumentaria popular; Navarra. El concejo del Roncal
Inscripciones/Leyendas Derecha margen superior
Roncal, agosto 1912 [En negro]
Datación Cuadro:1912
Marco:1926
Lugar de Producción/Ceca El Roncal
Historia del Objeto 2013-2014, Museo Sorolla, Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, 01/12/2013-01/05/2014, Nº Cat.43
Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
Clasificación Razonada Pintado durante el verano de 1912 en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo. Para Sorolla posaron Benita Daspa, vestida con el traje de la mujer soltera; y su tía Raimunda Monzón, ya casada y mayor, y por tanto, vestida de negro. La minuciosa tarea de recopilación e identificación de fotografías antiguas realizada en el propio valle ha permitido identificarlas. Junto a ellas, josé Sanz, ataviado con el traje de alcalde o regidor, de espaldas, para poder retratar el capote y la valona.
Bibliografía ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. il. 40.

AGUILERA, E. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 55; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. il. p. 14.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 78.

MATILDA ANDERSON, Ruth. Costumes painted by Sorolla in his Provinces of Spain. 1957. p. 92.

MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. p. 124.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y obra de Joaquín Sorolla: estudio biográfico y crítico. 1970. p. 143. Nº Cat. 355

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SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 170; il. p. 131. Nº Cat. 38

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 304. Nº Cat. 835

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 291; il.. Nº Cat. 971

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 96.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 362.

Forma de Ingreso Legado fundacional

Fuente: Museo Sorolla – Madrid

 

 

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