Trata de blancas (1894) | Sorolla

Trata de blancas (1894) | Sorolla

Trata de blancas | Sorolla | Ejecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde. El pintor tiene que acometer algunos temas de realismo social al imponerse esta temática en las grandes certámenes. En realidad lo que hace Sorolla es pintar temas costumbristas a los que proporciona unos títulos enfáticos, en los que radica fundamentalmente la denuncia social.

Trata de blancas Sorolla 1

   
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Trata de blancas
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 166,50 cm; Anchura = 165 cm
Marco: Altura interior = 165,50 cm; Anchura interior = 164 cm; Altura exterior = 188,30 cm; Anchura exterior = 186,80 cm
Descripción Interior de un tren. Bajo la mirada vigilante de la celestina de turno, cuatro muchachas son transportadas a un burdel. Ellas dormitan serenamente en distintas posiciones. Los fardos de ropas, los mantones, y las faldas arremolinadas ponen una nota luminista .
Iconografia FerrocarrilRealismo social
Datación Cuadro:1894
Marco:1990[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Exposiciones: 1895, París. Salón de la Societé del Artistes Français ; 1897, Madrid. Exposición Nacional de Bellas Artes (Nº Cat. 1044, con el título Trata de clamor) ; 1898, Buenos Aires. II Salón Artal (Nº Cat. 90) ; 1906, París (Nº Cat. 358); 1910, Méjico. Exposición Española de Arte e Industrias Decorativas ; 1963, Madrid (Nº Cat. 17) ; 1997, Salamanca (Nº Cat. 7) ; 1997-98, Bilbao -Sorolla & Zuloaga- (Nº Cat. 7) ; 1998, Madrid -La mirada del 98- (Nº Cat. 57) ; 1998, Málaga – La mirada del 98- (Nº Cat. 57); 2000-01, Nueva York – Benlliure-Sorolla- (Nº Cat. 110). ; 2009, Madrid – Joaquín Sorolla 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 26 mayo – 13 de septiembre 2009 (Nº Cat. 14) [El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene la numeración en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. En este listado le corresponde el número236, Trata de Blancas Aunque el cuadro fue enviado a Londres, no es segura la participación en la exposición, ya que se enviaron más cuadros de los que finalmente se expusieron. Hasta 2012 no se había contemplado esta posibilidad.]
Exposition Sorolla y Bastida; París (Francia, Europa): Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 358 La Traite des blanches
Hasta 2012 en Domus no se reflejaba la participación de esta obra en la exposición, por una errata.]
Clasificación Razonada Pintado en su estudio de Madrid en el año 1894. El lienzo que tenía más altura fué cortado en su parte baja y en su lateral izquierdo al presentarlo en el Salón de París en 1895, año en que firma Sorolla de nuevo la obra.
Bibliografía ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. pp. 17-18 ; il. 7.

BERUETE, Aureliano de. Joaquín Sorolla. 1918. pp. 26-27.

CATALÁ GORGUES, Miguel Ángel. Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, 1878-1978. 1978. p. 45.

COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. p. 80; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. pp. 15-16 ; il. 16.

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 11.

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. p. 337.

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 99.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. pp. 34-35.

GÓMEZ MORENO, María Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX.1993. pp. 452, 526.

GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 51.

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 21 ; il. 6.

JIMÉNEZ LOZANO, José; et álii. El jardín de Melibea. 2000. il. p. 158 y 361. Nº Cat. 170

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura de España. 1987. T. II : p. 529.

LARCO, Jorge. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al impresionismo. 1964. T. I. : p. 143.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 49.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 27.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y obra de Joaquín Sorolla: estudio biográfico y crítico. 1970. p. 133 ; il. 25. Nº Cat. 36

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso; et álii. Tres mitos españoles: La Celestina- Don Quijote- Don Juan. 2004. P. 183.

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 145.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español.1978. p. 137.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 94. Nº Cat. 306

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 125 ; il. 1.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 110-111.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 53 ; il. 80.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 85-86.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 292; il. p. 224. Nº Cat. 110

SANTA-ANA, Florencio de; OLMEDA, Fernando. Sorolla. 1983. p. 10.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 109. Nº Cat. 256

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 102 ; il. Nº Cat. 320

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 29. Nº Cat. 12

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 97, 103 ; il. 18.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 248-249.

Forma de Ingreso Legado fundacional

Trata de blancas Sorolla

Extraído de: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba