Ulíses Grant en Alicante

Ulíses Grant en Alicante

Ulíses Grant en Alicante | En el libro «La prensa en la ciudad de Alicante durante la Restauración (1875-1898)», editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert bajo la dirección de Francisco Moreno Sáez, en el apartado dedicado al periódico «El Graduador», se reseñan muchas de las informaciones ofrecidas por este diario a sus lectores. Entre ellas aparece la siguiente: «Visita Alicante de incógnito el presidente de EE.UU. Grant (28-XI-1878)». Cuando leí esta información me sorprendí y sentí curiosidad. La sorpresa fue porque, hasta entonces, no tenía noticia alguna de esta ilustre y misteriosa visita. La curiosidad subsiguiente es comprensible en alguien que está interesado desde hace muchos años en la historia de la ciudad de Alicante. ¿Por qué el general Grant, presidente de los Estados Unidos, visitó Alicante de incógnito?, me pregunté. Aquello había que investigarlo.

Pero la investigación no duró mucho, lamentablemente.

Me resultó fácil localizar un ejemplar del periódico que dio aquella noticia, «El Graduador» del 28 de noviembre de 1878, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Y ahí estaba, efectivamente, en primera página, la noticia, demasiado breve y arrinconada:

«Anteayer permaneció de riguroso incógnito y durante algunas horas en esta ciudad, el expresidente de los Estados Unidos de América, general Grant, siendo acompañado por el señor vice cónsul de su nacion á visitar varios edificios».

La cortedad de la noticia era proporcional a la brevedad de la visita realizada por el mandatario estadounidense. Aun así había en ella dos informaciones que me interesaron: El general Grant ya no era presidente (algo que, por otra parte, no habría tardado mucho en descubrir) y su visita apenas había durado unas horas, el martes 26 de noviembre de 1878. Pero eran por supuesto más numerosas las preguntas que quedaban sin respuesta: ¿Por qué había realizado el expresidente estadounidense aquella visita a Alicante de incógnito?, ¿en qué medio de transporte había llegado?, ¿qué edificios había visitado y para qué?, ¿se había alojado en algún hotel?…

Por medio de enciclopedias e internet refresqué mi memoria acerca del personaje de marras: Ulisses S. Grant nació en 1822 y fue considerado el artífice de la victoria yanqui en la Guerra de Secesión. Fue el decimoctavo presidente de los Estados Unidos entre el 4 de marzo de 1869 y el 4 de marzo de 1877. Era del partido republicano. Su primer mandato fue cómodo, disfrutando de gran popularidad, pero el segundo estuvo marcado por varios casos de corrupción en los que estaban implicados miembros de su gabinete y de su familia, ligados principalmente a la construcción de ferrocarriles. Tras su presidencia dio la vuelta al mundo durante dos años. Su costoso tren de vida y su famosa falta de habilidad comercial le llevaron a la bancarrota, de la que sólo pudo salir antes de su muerte gracias al contrato para la publicación de sus memorias, consideradas por los críticos estadounidenses como las mejores escritas nunca por un presidente norteamericano.

En varias páginas web estadounidenses hallé información más concreta sobre su viaje tras dejar la presidencia: «Grant y su esposa estaban en una gira mundial que comenzó en mayo de 1877 y terminó con un retorno triunfal a los Estados Unidos en septiembre de 1879.The trip was paid for through private funds by the “generosity of New York and Philadelphia friends.” El viaje fue financiado a través de fondos privados por la “generosidad de Nueva York y Filadelfia amigos”», dice una. «Impresiones de Grant se preservaron en sus cartas y un diario de viaje. According to Grant, Vienna was “one of the most beautiful cities in Europe” but he noted that after ten o’clock at night, the streets were empty.Según Grant, Viena fue “una de las ciudades más bellas de Europa”, pero señaló que después de las diez de la noche, las calles estaban vacías. His impressions of Spain were negative.Sus impresiones de España fueron negativas. Grant observed that there was “no integrity among the ruling class” and he predicted revolution.Observó que no había “ninguna integridad entre la clase dominante” y predijo la revolución. Writing on November 14, 1878, Grant complained that, “There is no place in the world where travel is so uncomfortable as in Spain.” Escribiendo el 14 de noviembre de 1878, de Grant se quejó de que: “No hay ningún lugar en el mundo donde el viaje es tan incómodo como en España”», se lee en otra.

balnearios playa postiguet alicante

En el Archivo Municipal no hay ningún documento en el que haya constancia ni mención de la visita del general Grant a Alicante y, tal como comprobé pacientemente, ningún otro periódico alicantino de la época la notició. Sin embargo, en las hemerotecas virtuales sí que aparecen noticias de la visita de Grant a otras poblaciones españolas en el otoño de 1878. Gracias a ello supe que estuvo en Barcelona en diciembre y que antes, el 9 de noviembre, había llegado en tren a Cádiz desde Sevilla, acompañado de su esposa y su secretario, Russell Young.

De modo que la visita de Grant a Alicante debió ser una fugaz escala en su viaje alrededor del mundo. ¿La mencionaría en sus cartas o en su diario? No parece que se hayan publicado en español estas obras epistolares. Sin embargo, de nuevo gracias a internet, encontré un libro titulado «Papers of Ulysses S. Grant» en el que se ha hecho una recopilación crítica de las cartas que Grant envió durante su viaje. En estas páginas se lee que llegó el 15 de octubre de 1878 a Vitoria, donde saludó a Alfonso XII, que se alfonso XIII retrato 300x199 encontraba allí presenciando unas maniobras militares (acababa de firmarse la Paz del Zanjón, que daba fin a la insurrección cubana, gracias en buena parte a que el gobierno estadounidense había retirado su apoyo a los rebeldes); a las 9 de la mañana del 18 de octubre llegó a Madrid, donde visitó al príncipe de Asturias; y el 27 estaba en Portugal. Ya en noviembre, el 12, Grant llegaba a Cádiz; los días 14 y 15 envió sendas cartas desde Gibraltar; y el 18 visitó Málaga. Lo siguiente que se lee de su recorrido por España es que los días 25, 29 y 30 de noviembre estuvo en Cartagena y Barcelona, desde donde marchó hacia Francia. Nada se dice de su efímera visita a Alicante el día 26.

Es de suponer que si venía desde Cartagena su arribada a Alicante debió de ser en barco. De haberlo hecho en tren, seguramente no se habría sorprendido de que la avenida donde estaba la estación se llamara de Salamanca. Interesado como había estado en el negocio del ferrocarril, sin duda sabría quién era José de Salamanca; probablemente hasta le conocería. Ya por entonces el marqués había viajado varias veces a Estados Unidos como accionista de un par de empresas ferroviarias. Una de ellas, la Atlantic and Great Western Railroad, había construido el ferrocarril que pasaba por una población que, el 17 de abril de 1862, fue rebautizada con el nombre de Salamanca en honor a este marqués español.

Ya que no hay nada escrito sobre lo que hizo y vio el general Grant durante su visita a Alicante, podemos intentar imaginárnoslo. En compañía de su esposa y su secretario, guiado por el vicecónsul de su país y custodiado por varios agentes discretos pero armados, Ulises Grant paseó por una ciudad en plena expansión urbanística tras el derribo de las murallas. Sus edificios más emblemáticos eran entonces, además de las iglesias de San Nicolás y de Santa María, el Ayuntamiento, el Teatro Principal y la Plaza de Toros. Probablemente subiría al castillo de Santa Bárbara. Si como parece vino y se fue en barco, comprobaría el mucho ajetreo de un puerto mercantil que todavía era uno de los más importantes del Mediterráneo. Observaría los balnearios en la playa del Postiguet y, tal vez, alguien le explicaría a qué personas estaba dedicado aquel monumento que había en la plaza donde comenzaba el paseo de los Mártires de la Libertad.

por Gerardo Muñoz Lorente

www.gerardomunoz.com

También puedes seguirme en

www.curiosidario.es

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba