,

Umbelíferas

Umbelíferas

Umbelíferas | Son las umbelíferas plantas que tienen hojas por lo común alternas, simples, más o menos divididas y con pecíolos envainadores, flores en umbela, blancas o amarillas, y fruto compuesto de dos aquenios, en cada uno de los cuales hay una sola semilla de albumen carnoso o córneo.

No se encuentran aquí relacionadas las plantas umbelíferas acuáticas, comestibles, medicinales u ornamentales, que están en el subapartado correspondiente.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Amarguera o Matabuey ‘planta perenne de la familia de las Umbelíferas, de tallo ramoso, que crece hasta unos ocho decímetros de altura, con hojas lineales, tiesas y nerviosas, flores amarillas en umbela, y frutos ovales y comprimidos, que encierran dos semillas cada uno’.

Arestín o Arestil ‘planta perenne de la familia de las Umbelíferas, de unos tres decímetros de altura, con tallo ramoso y hojas partidas en tres gajos y llenas de púas en sus bordes, así como el cáliz de la flor; toda la planta es de color azul bajo’.

Asa fétida o Asafétida ‘planta perenne, exótica, de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con tallo recto, hojas de pecíolos envainadores y divididas en lóbulos, flores amarillas y fruto seco en cápsula estrellada’.

Biznaga o Dauco o Gingidio ‘planta de la familia de las Umbelíferas, como de un metro de altura, con tallos lisos, hojas hendidas muy menudamente, flores pequeñas y blancas, y fruto oval y lampiño’.

Cadillo o Amores o Bardana menor ‘planta umbelífera, muy común en los campos cultivados, que crece hasta unos 30 centímetros de altura, con hojas anchas de dientes profundos, flores de color rojo o purpúreo y fruto elipsoidal, erizado de espinas tiesas’.

Cañaheja o Cañaherla o Cañajelga o Cañareja o Cañerla o Cañirla o Férula o Cañahueca (Bolivia) o Cañiherla (desusado) ‘planta de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con raíces crasas, tallo recto, cilíndrico, hueco y ramoso, hojas divididas en tiras muy delgadas y flores amarillas; por incisiones hechas en la base se saca una gomorresina parecida al sagapeno’.

Cardo corredor o Cardo estelado corredor o Cardo setero o Carlincho (Álava) ‘planta anual, de la familia de las Umbelíferas, de un metro de altura, tallo subdividido, hojas coriáceas, espinosas por el borde, flores blancas en cabezuelas y fruto ovoide espinoso’.

Laserpicio o Comino rústico ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Umbelíferas, con tallo rollizo, estriado, poco ramoso, de seis a ocho decímetros de altura, hojas partidas en lóbulos lanceolados, con flores blancas, semillas pareadas, ovoideas, algo vellosas, y raíz gruesa y fibrosa’.

laserpitium

Oreoselino ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallo erguido, fistuloso, estriado, de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes, anchas y divididas en gajos, flores en umbela, pequeñas y blanquecinas, raíces unidas a un cuerpo globoso e interiormente blancas, y semilla pequeña, ovalada, chata, surcada y ribeteada’.

Perfoliada o Perfoliata ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con las hojas redondas por la base, que rodea al tallo, y aovadas por la punta, umbelas de cinco radios y costillas del fruto muy tenues’.

Quijón o Aguja de pastor ‘planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas, con tallo erguido, delgado, de 20 a 30 centímetros de altura, hojas partidas en segmentos lineales, flores blancas y fruto seco, de semilla piramidal con un pico muy largo’.

Quijones o Pie de gallina ‘planta herbácea anual de la familia de las Umbelíferas, con tallo erguido, delgado, de dos a tres decímetros de altura, hojas partidas en segmentos lineales, flores blancas y fruto seco, de semilla piramidal con un pico muy largo’.

Quitasolillo ‘planta umbelífera rastrera de la que hay varias especies’, en Cuba.

Tembladerilla ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos rastreros, hojas sencillas, lobuladas, y umbelas sencillas, involucradas’, en Chile.

Zucurco ‘planta americana de la familia de las Umbelíferas, con hojas casi siempre espinosas y flores amarillas, y fruto con cuatro alas’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba