Utensilios de Marinería

Utensilios de Marinería

Utensilios de Marinería. En las embarcaciones, además de las piezas fijas que ya conocemos, existen otros instrumentos o herramientas necesarios para garantizar una buena navegación o conservación de las naves. ¿Cuáles son los utensilios de los que disponen las embarcaciones, aparte de las piezas fijas como velas, cabos, anclas y palos? A continuación se encuentran, por orden alfabético, todas las palabras registradas en el diccionario académico relacionadas con dichos utensilios, incluidas las que tienen que ver con el armamento de las naves de guerra, que se hallan en un apartado final.

 Abanico ‘especie de cabria hecha con elementos de a bordo’.

Abarrote ‘fardo pequeño o cuña que sirve para apretar la estiba, llenando sus huecos’.

Abita ‘bita’, desusado.

Abitón ‘madero que se coloca verticalmente en un buque y sirve para amarrar o sujetar algún cabo’.

Abordaje. Hacha de abordaje ‘hacha pequeña con corte por un lado y por el otro un pico curvo muy agudo, el cual se clavaba en el costado del buque enemigo y servía de agarradero al tomarlo al abordaje’. Hachuela de abordaje ‘hacha de abordaje’.

Achicador ‘especie de cucharón de madera que sirve para achicar el agua en los botes’.

Acompañante ‘reloj que bate segundos, y se usa en las observaciones astronómicas cuando se hacen sin tener el cronómetro a la vista’.

Aguja ‘brújula’.

Aguja de bitácora ‘aguja de marear’.

Aguja de marcar ‘aparato para hacer marcaciones, compuesto de una brújula y una alidada giratorias, montadas sobre un trípode’.

Aguja de marear ‘brújula’.

Ajedrez ‘jareta (red de cabos o enrejado de madera)’.

Almadraba ‘red o cerco de redes con que se pescan atunes’.

Andullo ‘tejido que se pone en las jaretas y motones de los buques, para evitar el roce’.

Anguilazo ‘golpe dado con la anguila de cabo’.

Anteojo de caza ‘catalejo provisto de telémetro’.

Anteojo de estrella ‘el de pequeño tamaño que se coloca en los instrumentos de reflexión usados a bordo para observar las alturas de las estrellas.

Anteojo de línea ‘el de pequeñas dimensiones que lo hacen fácilmente manejable’.

Anteojo de noche ‘el de mucho campo, apto para observaciones nocturnas’.

Armadura ‘aro de metal con que se refuerza la unión de algunas cosas, y muy especialmente el codaste, las chumaceras y el pozo de la hélice’.

Arpeo ‘instrumento de hierro con unos garfios, que sirve para rastrear, o para aferrarse dos embarcaciones’.

Axiómetro ‘instrumento compuesto de una porción de círculo graduado, en cuyo centro hay una manecilla giratoria que, engranada con el eje de la rueda del timón, da a conocer sobre cubierta la dirección que este tiene’.

Balde ‘en las embarcaciones especialmente, cubo que se emplea para sacar y transportar agua’.

Ballestilla ‘en la navegación principalmente, antiguo instrumento para tomar las alturas de los astros’, ‘arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta’.

Balso ‘lazo grande, de dos o tres vueltas, que sirve para suspender pesos o elevar a los marineros a lo alto de los palos o a las vergas’.

artilleria-utensilios-marineria

Banda. Estar en banda las piezas del blasón ‘pender en el aire moviéndose’.

Bandarria ‘mandarria’ (martillo que usan los calafates)’.

Bandera de inteligencia ‘bandera que, con arreglo al código de señales, sirve para indicar que se han entendido las comunicaciones recibidas’.

Bandera repetidora ‘bandera que, con arreglo al código de señales, repite alguna que se halla colocada sobre ella’.

Barquilla ‘tabla pequeña en forma de sector de círculo, con una chapa de plomo en el arco para que se mantenga vertical en el agua, y en cuyo vértice se afirma el cordel de la corredera que mide lo que anda la nave’.

Barra ‘barra de hierro con grilletes, en que se aseguraban los presos a bordo’.

Barril bizcochero ‘barril que servía para llevar el bizcocho en las embarcaciones’.

Bichero ‘asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, y que sirve en las embarcaciones menores para atracar y desatracar y para otros diversos usos’.

Blindaje ‘conjunto de planchas que sirven para blindar’.

Bocina ‘instrumento de metal, en forma de trompeta, con ancha embocadura para meter los labios, y que se usa principalmente en los buques para hablar de lejos’.

Bolina ‘sonda (cuerda con un peso al extremo)’, ‘cada uno de los cordeles que forman las arañas que sirven para colgar los coyes’.

Bombilla ‘farol muy usado a bordo, que lleva sobre la candileja y adherido a ella un cristal casi esférico y remata en un anillo para colgarlo’.

Bombillo ‘bomba pequeña, generalmente portátil, que se destina a varios usos y principalmente a extinguir incendios’.

Botamen ‘pipería de los buques’.

Botería ‘botamen’.

Boyarín ‘flotador pequeño que usan algunos artes de pesca, y en especial la pequeña boya del orinque del ancla’.

Brea ‘mezcla de brea, pez, sebo y aceite de pescado, que se usa en caliente para calafatear y pintar las maderas y jarcias’.

Brújula ‘brújula que se usa a bordo, en cuya caja, redonda y de bronce, hay dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, indicando el rumbo de la nave, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque’.

Brusca ‘ramaje que se usa para aplicar fuego exteriormente a los fondos de las embarcaciones, a fin de matar la broma’.

Bruscadera ‘horquilla de mango largo con que se enganchan los haces de brusca para aplicar fuego a las embarcaciones’.

Bulárcama ‘sobreplán’.

Cabestrante ‘cabrestante’.

Cable de cadena ‘cadena gruesa de hierro, cada uno de cuyos eslabones tiene en medio un dado que forma dos ojos o agujeros, para que no pueda enredarse ni hacer cocas’.

Cabrestante ‘torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina’, ‘torno generalmente accionado por un motor y destinado a levantar y desplazar grandes pesos’.

Calón ‘palo redondo, de cerca de un metro de largo, que sirve para mantener extendidas las redes, colgándolas de él por uno de sus costados’, ‘pértiga con que se puede medir la profundidad de un río, canal o puerto’.

Calzo ‘cada uno de los maderos de forma adecuada que se disponen a bordo para que en ellos descansen y puedan afirmarse algunos objetos pesados’, ‘calza (cuña)’.

Camaronera ‘red para pescar camarones’.

Camello ‘mecanismo flotante destinado a suspender un buque o una de sus extremidades, disminuyendo su calado’.

Campana de buzo ‘aparato dentro del cual descienden los buzos para trabajar debajo del agua, y donde se renueva continuamente el aire respirable’.

Canalete ‘remo de pala muy ancha, generalmente postiza y ovalada, con el cual se boga sin escálamo ni chumacera, y sirve al mismo tiempo para gobernar las canoas; los hay también con dos palas, una a cada extremo’, ‘devanadera para hacer meollar’.

Cáncamo ‘pieza o cabilla de hierro en forma de armella, que sirve para enganchar motones, amarrar cabos, etcétera’.

Caña de pescar ‘la que sirve para pescar y lleva en el extremo más delgado una cuerda de la que pende el sedal con el anzuelo’.

Capillo ‘cubierta de hojalata o madera con que se preservan de la humedad las bitácoras cuando están forradas de cobre’, ‘pedazo de lona con que se recubren los chicotes de los obenques’.

Carenote ‘cada uno de los tablones que se aplican a los lados de la quilla de una embarcación, para que se mantenga derecha cuando se vara en la playa’.

Carretel ‘carrete grande, propio para enrollar cables’.

Carrizada ‘fila de pipas amarradas que se conducen a remolque flotando sobre el agua’.

Carta de marear ‘mapa en que se describe el mar, o una porción de él, con sus costas o los lugares donde hay escollos o bajíos’.

Carta náutica ‘carta de marear’.

Cataviento ‘hilo como de medio metro de largo que lleva ensartadas varias ruedecitas de corcho algo separadas unas de otras y que puesto en un asta manual se coloca en la borda de barlovento, para que, al flotar en el aire, indique su dirección aproximadamente’.

Cazonal ‘conjunto de arreos y aparejos que sirven para la pesca de los cazones, como las redes, las cuerdas, los anzuelos, los barcos, etc.’, ‘red de grandes mallas que se cala al fondo del agua para pescar cazones y otros peces grandes’.

Cazonete ‘muletilla cilíndrica de madera, que se pone a la extremidad de un cabo para pasarla por una gaza’.

Cebo ‘en la pesca, alimento, real o simulado, con que se atrae a los peces’.

Chicote ‘extremo, remate o punta de cuerda, o pedazo pequeño separado de ella’.

Chillera ‘barra de hierro doblada en ángulo recto por ambos extremos, los cuales encajan en la amurada o en las brazolas, dejando el hueco necesario para poder estibar de modo que no se muevan con los balances del buque ciertas municiones de la artillería, como balas, saquetes de metralla, etcétera’.

Chirlata ‘trozo de madera que completa otro pedazo que está corto o defectuoso’.

Cibica ‘grapa con que se sujeta una pieza a otra mayor’.

Círculo acimutal ‘instrumento náutico portátil que consiste en un platillo horizontal y graduado, alrededor de cuyo centro gira una alidada provista de dos pínulas, con las cuales se enfilan los objetos exteriores para conocer el rumbo a que demoran, por la combinación de las indicaciones del instrumento con las de la brújula’.

Círculo azimutal ‘círculo acimutal’.

Círculo de reflexión ‘instrumento matemático, usado principalmente en astronomía náutica, que se compone de un círculo graduado y dos alidadas con un espejo cada una, y sirve para medir ángulos en cualquier plano, repitiéndolos’.

Colla‘última estopa que se embute en las costuras’.

Compás ‘brújula’.

Contrabolina ‘segunda bolina que se da en ayuda de la primera’.

Corbacho ‘vergajo con que el cómitre castigaba a los forzados’.

Corredera ‘cordel dividido en partes iguales, sujeto y arrollado por uno de sus extremos a un carretel, y atado por el otro a la barquilla, con la cual forma un aparato destinado a medir lo que anda la nave’, ‘este mismo aparato o cualquier otro de los destinados al propio objeto’.

Coy ‘trozo de lona o tejido de malla en forma de rectángulo que, colgado de sus cabezas, sirve de cama a bordo’.

Croque ‘bichero’.

Cruz. Tomar cruz dos cables ‘cruzarse cuando el buque que está amarrado a ellos toma diferente posición que la que tenía al fondear’.

Cuadernal ‘conjunto de dos o tres poleas paralelamente colocadas dentro de una misma armadura’.

Cuaderno de bitácora ‘libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación’.

Cuchara ‘achicador’.

Cucharro ‘pedazo de tablón cortado irregularmente, que sirve para entablar algunos sitios, como en la popa y proa u otras partes de la embarcación’.

Dado ‘travesaño de hierro que refuerza cada uno de los eslabones de las cadenas’.

Declinómetro ‘instrumento para medir la declinación magnética’.

Derrotero ‘libro que contiene los caminos o derrotas para un viaje de mar’.

Descalcador ‘instrumento de calafate para descalcar’.

Disparador ‘aparato que sirve para desprender el ancla de la serviola en el momento de dar fondo’.

Dormir ‘dicho de la aguja de marear: pararse y estar torpe en sus movimientos por debilidad de la imantación’.

Draga ‘máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos, ríos, canales, etc., extrayendo de ellos fango, piedras, arena, etc.’, ‘aparato que se emplea para recoger productos marinos, arrastrándolo por el fondo del mar’.

Empalletado ‘especie de colchón que se formaba en el costado de las embarcaciones cuando iban a entrar en combate, poniendo juntos en una red los líos de la ropa de los marineros, y servía para defensa contra la fusilería enemiga’.

Empavesada ‘faja de paño azul o encarnado con franjas blancas, que sirve para adornar las bordas y las cofas de los buques en días de gran solemnidad, y para cubrir los asientos de popa de las falúas o botes; las hay de lona para el uso común y diario’.

Empavesado ‘conjunto de banderas y gallardetes con que se empavesan los buques’.

Enjunque ‘lastre muy pesado que se pone en el fondo de la bodega; por ejemplo, galápagos de plomo, lingotes de hierro, etc.’.

Escandallo ‘parte de la sonda que lleva en su base una cavidad rellena de sebo, y sirve para reconocer la calidad del fondo del agua, mediante las partículas u objetos que se sacan adheridos’.

Esquifazón ‘conjunto de remos y remeros con que se armaban las embarcaciones’.

Estandarte real ‘bandera que se izaba al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real, o a un asta en el edificio en que se alojaba’.

Estante ‘palo o madero que se ponía sobre las mesas de guarnición para atar en él los aparejos de la nave’.

Estilo ‘púa sobre la cual está montada la aguja magnética’.

Estopa ‘jarcia vieja, deshilada y deshecha, que sirve para calafatear’.

Estoperol ‘clavo corto, de cabeza grande y redonda, que sirve para clavar capas y otras cosas’, ‘especie de mecha formada con filástica vieja y otras materias semejantes’.

Estopor ‘aparato de hierro que sirve para morder y detener a voluntad la cadena del ancla, que va corriendo por el escobén’.

Filarete ‘red que se echaba por los costados del navío, dentro de la cual se colocaban ropas para defensa de las balas enemigas’, desusado.

Frisa ‘arandela o lámina de forma conveniente y de materia poco dura para hacer hermética la unión de dos piezas’.

Fueraborda ‘motor fuera borda’.

Gábata ‘escudilla u hortera en que se echaba la comida que se repartía a cada soldado o galeote’.

Galápago ‘pieza de madera o metal, de varias hechuras, que, colocada firme en el costado, en cubierta u otro punto del buque, facilita el laboreo de cabos o cables mediante roldanas que en ella juegan’.

Galipote ‘especie de brea o alquitrán para calafatear’.

Gallardete ‘tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal’.

Gallardetón ‘gallardete rematado en dos puntas, más corto y ancho que el ordinario’.

Gaón ‘remo parecido al canalete, que se usa en algunas embarcaciones pequeñas de los mares de la India’.

Garra ‘cada uno de los ganchos del arpeo’.

Garrote ‘palanca con que se da vuelta a la trinca de un cabo’.

Garrucho ‘anillo de hierro o de madera, que sirve para envergar las velas de cuchillo y para otros usos’.

Gaveta ‘tina pequeña, ovalada, usualmente de madera, provista de asa, donde se sirve la comida a los ranchos de a bordo’, ‘balde pequeño, en general de madera, de forma troncocónica, con asa, para servir el vino a la marinería y tropa’.

Gaviete ‘madero corvo, robusto y con una roldana en la cabeza, que se coloca en la popa de la lancha para levar con ella un ancla, halando del cable o del orinque encapillado previamente sobre dicha roldana’.

Gavilán ‘garfio de hierro que usaban los antiguos para aferrar las naves’.

Gong ‘campana grande de barco’.

Gongo ‘campana grande de barco’.

Grímpola ‘gallardete muy corto que se usa generalmente como cataviento’.

Guardacartuchos ‘caja cilíndrica de cuero o suela, con su tapa, que sirve para llevar los cartuchos desde el pañol a la pieza’.

Guardián ‘cable de mejor calidad que los ordinarios, con el cual se aseguran los barcos pequeños cuando se recela temporal’.

Guarnimiento ‘conjunto de varias piezas, cabos o efectos con que se guarne o sujeta un aparejo, una vela o un cabo’.

Guion o Guión ‘parte más delgada del remo, desde la empuñadura hasta el punto en que se afirma en el tolete’.

Herropea ‘traba de los presos en las galeras’, anticuado.

Insignia ‘bandera de cierta especie que, puesta al tope de uno de los palos del buque, denota la graduación del jefe que lo manda o de otro que va en él’.

Jarcia ‘conjunto de instrumentos y redes para pescar’.

Lampazo ‘manojo o borlón hecho de filásticas de largo variable, y con una gaza en la cabeza para su manejo, que sirve principalmente para enjugar la humedad de las cubiertas y costados de los buques’.

Magujo ‘descalcador’.

Mallete ‘trozo de madera, generalmente en forma de cuña, que se emplea para dar seguridad y estabilidad a la arboladura o a la artillería en los barcos de guerra’, ‘dado (del eslabón de la cadena)’.

Mandarria ‘martillo o maza de hierro que usan los calafates para meter o sacar los pernos en los costados de los buques’.

Manguera ‘pedazo de lona alquitranada, en forma de manga, que sirve para sacar el agua de las embarcaciones’, ‘manga para ventilar partes del barco’.

Mareógrafo ‘instrumento que registra de forma gráfica el nivel que alcanzan las aguas del mar en las distintas horas del día’.

Mazo rodero ‘en los barcos, el de forma prismática y bocas redondeadas, con mango de un metro de largo, usado principalmente para hacer estopa machacando cabos’.

Menestrete ‘barra de hierro que se usaba para hacer salir fuera de los tablones las cabezas de los clavos’.

Motor fuera borda, Motor fuera bordo, Motor fuera de borda o Motor fuera de bordo ‘motor de explosión provisto de una hélice, que se coloca en la parte exterior de la popa de una embarcación’.

Navegación. Diario de navegación ‘el personal y obligatorio que llevan a bordo en la mar los oficiales de marina, donde registran los datos náuticos, meteorológicos, acaecimientos, etc., que constan en el cuaderno de bitácora’.

Nudo ‘cada uno de los puntos de división de la corredera’.

derrotero

Ojo de buey ‘farol pequeño de aceite, con una lente que sirve a bordo para leer la graduación del sextante, y otros usos’.

Orza ‘pieza suplementaria metálica y de forma aproximadamente de triángulo rectángulo, cuyo cateto mayor se aplica y asegura exteriormente a la quilla de los balandros de regata, a fin de aumentar su calado y procurar su mayor estabilidad y mejor gobierno para ceñir’.

Orza de avante u Orza de novela ‘orza a popa del trinquete’.

Pagaya ‘remo filipino, especie de zagual, pero más largo y de pala mayor, sobrepuesta y atada con bejuco. Sirve indistintamente para bogar y sustituir al timón, como la espadilla’.

Pal ‘linguete grande, y en especial, el del cabrestante’.

Palamenta ‘conjunto de los remos en la embarcación que usa de ellos’, ‘golpe que se da al agua con la pala del remo’.

Pallete ‘tejido que se hace a bordo con hilos o cordones de cabos y sirve de defensa contra el roce o golpeo de ciertas partes del buque’.

Paral ‘madero o palo que tiene en medio una muesca que se unta con sebo para que, encajada en ella la quilla de una embarcación, se deslice y corra al botarla al agua o vararla’.

Parel ‘dicho de un remo: que boga al igual con otro de la banda opuesta en una misma bancada’.

Pasador ‘instrumento de hierro, a modo de punzón, que sirve para abrir los cordones de los cabos cuando se empalma uno con otro’.

Patilla ‘brújula’.

Pedral ‘piedra que atada a un cabo o a una red sirve para mantenerlos en posición vertical dentro del agua’.

Perigallo ‘aparejo que sirve para mantener suspendido algo’.

Pernada ‘rama, ramal o pierna de algún objeto’.

Pernería ‘conjunto o provisión de pernos’.

Perno ‘pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen’.

Picadero ‘cada uno de los maderos cortos que se colocan a lo largo del eje longitudinal de un dique o grada, y en sentido perpendicular al mismo, para que sobre ellos descanse la quilla del buque en construcción o en carena’.

Picota ‘barra ahorquillada donde descansa el perno sobre el cual gira el guimbalete’.

Pincel ‘palo largo y delgado, con una escobilla, con que se da alquitrán a los costados y palos de la nave’.

Pinzón ‘guimbalete (palanca con que se da juego al émbolo de la bomba aspirante)’.

Pinzote ‘hierro acodillado en forma de escarpia que se clava para servir de gozne o macho, como los del timón donde se enganchan las correspondientes hembras’, ‘barra o palanca que se encajaba en la cabeza del timón y servía para moverlo’.

Pipería ‘conjunto de pipas en que se lleva la aguada y otros géneros’.

Plancha ‘tablón con tojinos o travesaños clavados de trecho en trecho, que se pone como puente entre la tierra y una embarcación, o entre dos embarcaciones y, por extensión, puente provisional’.

Plancha de agua ‘entablado flotante sobre el que se coloca la maestranza para hacer ciertos trabajos en los buques a flote’.

Plancha de viento ‘andamio que se cuelga del costado de un buque para que puedan trabajar los pintores, calafates o cualesquiera otros operarios’.

Planchada ‘tablazón que, apoyada en la costa del mar o de un río u otro receptáculo, y sostenida por un caballete introducido en el agua, sirve para el embarco y desembarco y otros usos de la navegación’.

Pompa ‘bomba para elevar agua’.

Portulano ‘colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas’.

Potala ‘piedra que, atada a la extremidad de un cabo, sirve para hacer fondear los botes o embarcaciones menores’.

Rabiza ‘punta de la caña de pescar, en la que se pone el sedal’.

Rasqueta ‘planchuela de hierro, de cantos afilados y con mango de madera, que se usa para raer y limpiar los palos, cubiertas y costados de las embarcaciones’.

Rastra ‘seno de cabo que se arrastra por el fondo del mar para buscar y sacar cierta clase de objetos sumergidos’.

Rebenque ‘látigo de cuero o cáñamo embreado, con el cual se castigaba a los galeotes’.

Remo ‘instrumento de madera, en forma de pala larga y estrecha, que sirve para mover las embarcaciones haciendo fuerza en el agua’.

Rempujo ‘disco plano, estriado en dos direcciones, y que aplican los veleros a la palma de la mano para empujar la aguja cuando cosen las velas’.

Rumbo ‘pedazo de tabla que se echa en el costado o en la cubierta de la nave cuando se ve que aquella parte no es capaz de recibir estopa’.

Sacabuche ‘bomba de mano para extraer líquidos’.

Sobordo ‘libro o documento en que el capitán del barco anota todos los efectos o mercancías que constituyen el cargamento’.

Sombrero ‘pieza circular de madera, que forma la parte superior del cabrestante’.

Sonda ‘cuerda con un peso de plomo, que sirve para medir la profundidad de las aguas y explorar el fondo’.

Sondaleza ‘cuerda larga y delgada, con la cual y el escandallo se sonda y se reconocen las brazas de agua que hay desde la superficie hasta el fondo’.

Sueste ‘sombrero impermeable cuya ala, estrecha y levantada por delante, es muy ancha y caída por detrás’.

Talla ‘polea o aparejo que sirve para ayudar en ciertas faenas’.

Tapabalazo ‘cilindro de madera envuelto en estopa, que se usaba en los barcos de guerra para cerrar los agujeros abiertos por las balas’.

Tartana ‘red de pesca para rastreo a vela’.

Taxímetro ‘instrumento semejante, en forma y aplicación, al círculo acimutal’.

Tejo ‘plancha sobre la cual gira la lanceta del cabestrante’.

Tercerol ‘en algunas cosas, lo que ocupa el lugar tercero, como el remo de la tercera bancada, el rizo chico en los faluchos, etcétera’.

Tintero ‘zoquete de madera con varios huecos o concavidades para conservar desleída la almagra que usan a bordo carpinteros y calafates’.

Tope ‘canto o extremo de un madero o tablón’.

Torrotito ‘bandera pequeña que los buques de guerra fondeados izan a proa los domingos y días de fiesta y también cuando están en puerto extranjero’.

Traina ‘red de fondo, especialmente la de pescar sardina’.

Traíña ‘red extensa que se cala rodeando un banco de sardinas para llevarlas así a la costa’.

Vaina ‘jareta de lona fina o lienzo duro que se cose al canto vertical de una bandera, y sirve para que por dentro de ella pase la driza o cordel con que se iza’.

Vertedor ‘instrumento para achicar el agua’.

Vitola ‘escantillón en que se señalan las medidas de los herrajes necesarios para construir un barco’.

Vitre ‘lona muy delgada’.

Volante ‘dicho de ciertos elementos de un barco: sueltos, que no están fijos’.

Zagual ‘remo corto enterizo con palo redondo y pala de forma acorazonada, que no necesita escálamo’.

ARMAMENTO

 Artillado ‘artillería de un buque o de una plaza de guerra’.

Artillería ‘tren de cañones, morteros, obuses y otras máquinas de guerra que tiene una plaza, un ejército o un buque’.

Basada ‘aparato armado en la grada debajo del buque, para botarlo al agua’.

Batería ‘en los buques mayores de guerra antiguos, conjunto de cañones que hay en cada puente o cubierta cuando siguen de popa a proa’.

Botavante ‘asta larga herrada por uno de los extremos, como un chuzo, que usaban los marineros para defenderse en los abordajes’.

Cacerina ‘caja pequeña de metal que el cabo de cañón llevaba sujeta a la cintura y en la cual guardaba los estopines o fulminantes con que se daba fuego a la pieza’.

Carronada ‘cañón antiguo de marina, corto y montado sobre correderas’.

Colisa ‘plataforma giratoria horizontalmente, sobre la cual se coloca la cureña, sin ruedas, de un cañón de artillería’, ‘cañón montado de ese modo’.

Coliza ‘colisa’.

Cuna ‘basada’.

Guardatimón ‘cada uno de los cañones que solían ponerse en las portas de la popa, que están en una y otra banda del timón’.

Hacha de abordaje ‘hacha pequeña con corte por un lado y por el otro un pico curvo muy agudo, el cual se clavaba en el costado del buque enemigo y servía de agarradero al tomarlo al abordaje’.

Hachuela de abordaje ‘hacha de abordaje’.

hachuela-pica-

Mina ‘mina submarina’.

Miras ‘cañones situados en dos portas, mayores que las de los costados, que están en el castillo a uno y otro lado del bauprés’.

Miras de proa ‘miras’.

Naval. Arma naval ‘la que se encuentra en dotación en buques de guerra’.

Palanquín ‘aparejo que se usa a bordo para meter los cañones en batería, después de hecha la carga’.

Palanquín de retenida ‘aparejo cuyos motones se afirman, uno en la parte trasera de la cureña de las piezas de artillería y otro en una argolla firme en la cubierta, inmediata a la crujía, y que sirve para asegurar aquellas contra los balances’.

Sacafilásticas ‘aguja de fogón hecha con alambre grueso doblado en la punta como un arpón pequeño, para sacar la clavellina del oído de los cañones’.

Siluro ‘torpedo automóvil’.

Deja un comentario


         




Subir arriba