Virgen

Virgen

Virgen | Palabras registradas en el diccionario académico relativas a María, madre de Jesús, quien le concibió siendo virgen según la teología católica y ortodoxa. Al ser Jesucristo una de las personas divinas de la Trinidad, María es considerada Madre de Dios.

Para conocer la etimologíade estas palabras ver la entrada principal: Religión.

Anunciación ‘anuncio que el arcángel San Gabriel hizo a la Virgen del misterio de la Encarnación’, por antonomasia.

Asunción ‘en el catolicismo, hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma’, por antonomasia | ‘fiesta con que la Iglesia católica celebra este misterio el día 15 de agosto’.

Avemaría ‘oración compuesta de las palabras con que el arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María, de las que dijo Santa Isabel y de otras que añadió la Iglesia católica’ | ‘cada una de las cuentas pequeñas del rosario’.

Cordimariano, na ‘perteneciente o relativo al corazón de la Virgen María’ | ‘religioso perteneciente a alguna de las congregaciones o instituciones que incluyen en su título oficial el nombre del corazón de María’.

Corona ‘rosario de siete dieces que se reza a la Virgen María’ | ‘sarta de cuentas con las que se reza’.

Culto de hiperdulía o Hiperdulía ‘culto que se tributa a la Virgen’.

Deípara ‘se dice exclusivamente de la Virgen María, por ser madre de Dios’.

Dolorosa ‘imagen de la Virgen María en la acción de dolerse por la muerte de Cristo’.

Encarnación ‘acto misterioso de haber tomado carne humana el Verbo Divino en el seno de la Virgen María’.

Escapulario ‘práctica devota en honor de la Virgen del Carmen, que consiste en rezar siete veces el padrenuestro con el avemaría y el gloriapatri’.

Expectación ‘fiesta que se celebra el día 18 de diciembre en honor de la Virgen María’.

Generala ‘advocación de la Virgen reconocida con el grado militar de general’, en Argentina y Bolivia.

Gozoso, sa ‘que se refiere a los gozos de la Virgen’.

asuncion de la virgen maríaAsunción de la Virgen María

Letanía de la Virgen o Letanía lauretana ‘deprecación a la Virgen con sus elogios y atributos colocados por orden, la cual se suele cantar o rezar después del rosario’.

Madona ‘cuadro o imagen que la representa, sola o con el Niño Jesús’.

Marial ‘se dice comúnmente de algunos libros que contienen alabanzas de la Virgen María’.

Mariano, na ‘perteneciente o relativo a la Virgen María, y señaladamente a su culto’.

Mariología ‘tratado de lo referente a la Virgen María’.

Mariólogo, ga ‘persona versada en mariología’.

Oficio parvo ‘el que la Iglesia ha establecido en honra y alabanza de Nuestra Señora, semejante al cotidiano de los eclesiásticos’.

Patrocinio de Nuestra Señora ‘título de una fiesta de la Virgen María, que se celebra en una de las domínicas de noviembre’.

Piedad ‘representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de Jesucristo descendido de la cruz’.

Presentación ‘fiesta que celebra la Iglesia católica el 21 de noviembre, en la que se conmemora la presentación de la Virgen María por sus padres en el templo’.

Rociero, ra ‘persona que acude a la romería de la Virgen del Rocío, en Huelva, España’.

Salutación ‘parte del sermón en la cual se saluda a la Virgen’.

Salutación angélica ‘salutación que hizo el arcángel San Gabriel a la Virgen cuando le anunció la concepción de Jesús, y forma la primera parte de la oración del Avemaría’ | ‘esta misma oración’.

Salve ‘oración con que se saluda y ruega a la Virgen María’ | ‘composición musical para el canto de esta oración’ | ‘este canto’.

Simpecado ‘insignia que en las procesiones sevillanas abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema sine labe concepta’.

simpecado

Stabat mater ‘himno dedicado a los dolores de la Virgen al pie de la cruz’ | ‘composición musical para el Stabat mater’.

Transfixión o Trasfixión o Transverberación o Trasverberación ‘acción de herir pasando de parte a parte; usado más referido a los dolores de la Virgen’.

Tránsito ‘muerte de una persona santa y justa, o que ha dejado buena opinión con su virtuosa vida, y muy especialmente de la Virgen María’ | ‘fiesta que la Iglesia católica celebraba el día 15 de agosto para conmemorar la muerte de la Virgen’. Dormición ‘tránsito de la Virgen’.

Virgen¹ o Gloriosa o Inmaculada o Madona o Nuestra Señora ‘María Santísima, Madre de Dios’, por antonomasia.

Virgen² ‘imagen de María Santísima’.

Virginal o Virgíneo, a ‘perteneciente o relativo a la Virgen’.

Visitación ‘visita que, según el Evangelio cristiano, hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel, y en la que esta conoció la concepción virginal de María; se conmemora el 31 de mayo’, por antonomasia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba