Cultura

Wassily Kandinsky | Composición VIII

Wassily Kandinsky | Composición VIII | Esta obra es pura geometría. Vemos un fondo casi plano pero tiene unos tenues colores que dan sensación de profundidad de infinitud de espacio profundo.

El destaque está en la esquina superior izquierda con esos círculos concéntricos cuya corona negra destaca del resto del cuadro que está en colores más suaves.

Los círculos concéntricos se repiten sobre toda la superficie del cuadro hábilmente distribuidos.

Hay otros círculos que parecen tener una sombra proyectada.

Hay triángulos y cuadriláteros engarzados de diferentes formas, unos formando cuadrículas regulares e irregulares.

Hay líneas rectas que parecen dirigidas en direcciones concretas que crean una tensión. Hay grupos de arcos tangentes que son semicírculos apoyados en una recta.

Hay líneas rectas cortadas por dos paralelas.

Hay una onda que se amortigua en el tiempo.

Hay algunas figuras que se superponen a otra y la zona superpuesta cambia de color como si fueran transparentes y se mezclaran los colores.

Hay dos rectas convergentes que parecen ser los radios de unos arcos también convergentes pero no lo son.

Hay líneas que van hacia las esquinas creando mucho dinamismo

Hay triángulos y ángulos con el vértice hacia arriba

Considerando los paralelismos que Kandisky hace entre pintura y música, yo diría que los círculos son notas largas “redondas”, graves las grandes y más agudas las más pequeñas, la aureola es la vibración o sonoridad, las cuadrículas son acordes, los triángulos son notas penetrantes agudas y cortas y los arcos semicírculos son calderones que alargan la nota, dos líneas paralelas que cortan una recta perpendicular o inclinada es una caesura que indica pausa silenciosa, los arcos son ligaduras que unen notas que suenan de forma continua, los ángulos son crescendo y descrescendoreferido al volumen o intensidad del sonido. La onda amortiguada corresponde a cualquier sonido de percusión, incluido el piano, que al dar una nota el sonido se amortigua paulatinamente. Las líneas rectas anchas son compases de espera. Los colores representan las notas considerando los tonos agudos los colores claros y los graves los colores oscuros.

El triángulo curvo negro que está a la derecha del anillo negro grande es “la cola” que se añade a una nota “negra” (duración 1 tiempo) para simbolizar la “corchea” (duración ½ tiempo).

Dos líneas paralelas verticales situadas en la parte superior a la derecha del triángulo amarillo representan la “clave neutral” usada para el pentagrama de un instrumento de percusión.

A la derecha de esto, un poco más abajo hay una cuadrícula de la que parten 5 líneas paralelas que tienen unos cuadraditos grises y negro es el pentagrama con notación antigua en que las notas eran cuadraditos.

A media altura y ligeramente desplazado del centro se ve un círculo o anillo en el que convergen tres triángulos de varios colores con un ángulo muy pequeño, muy cerrado. Este anillo es una caja de percusión, semejante a un tambor.

A su derecha se ve un círculo mitad negro mitad blanco y dos anillos uno rojo y otro amarillo que le circunda pero la mitad queda oculto debajo del triángulo rectángulo que en esa zona es verde, estos anillos son un platillo de percusión.

El círculo de la esquina superior izquierda de color negro, en cuyo interior hay un círculo morado correspondería a un bombo que da una nota muy baja, por ello es negro. La aureola rojiza simboliza la vibración que se mantiene durante un tiempo.

Por tanto esta obra representa una composición musical y los instrumentos que intervienen.

Para quienes no conocen la notación musical les recomiendo vean estos enlaces para que se familiaricen con ella.

Historia de la Notación musical occidental

Más información:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/lenguajemusica0l.htm

http://infovisual.info/04/039_es.html

http://www.institutocanziononline.com/curso2/notacion_musical.html

http://www.hiru.com/musica/notacion-musical

Continuaremos nuestros análisis, la próxima semana, con Claude Monet con uno de sus Almiares.

Dejar un comentario