Yo no soy trapacero

Yo no soy trapacero
 Yo no soy trapacero | Las personas somos racistas, machista y faltonas, por eso el lenguaje lo es.

Sabemos que el diccionario se limita a registrar los usos del lenguaje sin juzgarlos y puesto que es una obra de consulta si busco gitano, debo encontrar la acepción de persona que

engaña con mentiras y falsedades, porque así lo usamos buena parte de los nativos.

Como reflejo de la cultura, más que eliminar estos usos del diccionario deberíamos concienciar de que son ofensivos e injustos. Pero lo cierto es que igual que los hablantes influimos  en el lenguaje, el lenguaje influye sobre los hablantes.

Por esto y porque el diccionario no es una obra ni exhaustiva ni excluyente parece razonable pensar que la RAE podría tomar la inciativa en la creación de una sociedad mejor y eliminar acepciones humillantes. Hay quien solo pide que se eliminen las que están en desuso.

Aunque bien pensado, el diccionario hace visibles estas actitudes injustas y discriminatorias. Eliminarlas sería como mirar para otro lado.

Cuando odiamos a alguien odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros (Hermann Hesse).

Si dices consciencia ¿también dices conscienciar? Si existe conciencia ¿debería existir conciente? Descubre lo que vale y lo que no vale…

¿Conoces la diferencia entre consciencia y conciencia? ¿Entre conciente y consciente?

Consciencia concienciaConsciencia en el diccionario de la RAE nos remite a conciencia. Ambos términos se refieren a la capacidad del ser humano parareconocerse a sí mismo. Además, conciencia se puede referir al concepto que cada uno tenemos del bien y el mal. Pero ¿cómo se dice cuando quiero expresar que conozco algo? Por ejemplo: ¿tienes conciencia (o consciencia) de lo que cuesta llegar hasta aquí? El DRAE no nos lo explica.

El panhispánico nos dice que podemos usar ambos términos pero que se prefiere conciencia por ser más sencillo.

Lo más interesante es que el adjetivo es consciente. Conciente no existe. Así que a pesar de que se prefiere decir ¿tienes conciencia de lo que cuesta?, habría que escribir ¿eres consciente de lo que cuesta?

Igualmete curioso es que el verbo para hacer consciente (con s) a alguien, es concienciar (sin s). Conscienciar tampoco existe.

Que no te remuerda la conciencia. Puedes usar consciencia o conciencia siempre que no implique un sentido moral. En cuyo caso deberás utilizar conciencia.


Autor: Marina Madowina

También puedes seguirme en:

Ir a la web del autor
Ir a Facebook del autor
Ir a Twitter del autor
Ir a Google plus del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba