Naturaleza

Aves Zancudas

Zancudas | Estas aves tienen los tarsos muy largos y desprovistos de plumas. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales. En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de aquellas aves que constituían el orden de las zancudas.

      Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Agamí ‘ave ciconiforme, originaria de América Meridional, del tamaño de la gallina; se domestica fácilmente y sirve como de guardián de las demás aves’.

Alcaraván o Árdea ‘ave caradriforme de cabeza redondeada, patas largas y amarillas, pico relativamente corto y grandes ojos amarillos; de costumbres crepusculares o nocturnas, habita en terrenos descubiertos, pedregosos o arenosos’.

Arenero ‘ave zancuda que habita en praderas cenagosas’, en México.

Avetoro ‘ave zancuda parecida a la garza, de color leonado con pintas pardas, cabeza negra y alas con manchas transversales negruzcas’.

Avoceta ‘ave zancuda, de cuerpo blanco con manchas negras, pico largo, delgado y encorvado hacia arriba, cola corta y dedos palmeados’.

Avutarda o Avetarda o Avucasta ‘ave zancuda, muy común en España, de unos ocho decímetros de longitud desde la cabeza hasta la cola, y de color rojo manchado de negro, con las remeras exteriores blancas y las otras negras, el cuello delgado y largo, y las alas pequeñas, por lo cual su vuelo es corto y pesado; hay otra especie algo más pequeña’.

Búcaro ‘ave zancuda, en vías de extinción, que emite un sonido particular a intervalos, por lo cual la gente dice que da la hora’, en la República Dominicana.

Bujaja ‘ave americana de las Ciconiformes, de cabeza grande y pico enorme en forma de zapato; la coronilla y la cresta son negras, la frente y la garganta blancas y de color anteado grisáceo la cara, cuello y pecho; el resto de las partes superiores es gris ceniza, más claro en alas y cola, y el centro del abdomen rojizo apagado’, en Honduras.

Caráu o Caraú ‘ave zancuda, muy frecuente en la Argentina, el Paraguay y el Uruguay, de unos 70 centímetros de longitud, pico largo, corvo y alas grandes; su plumaje general es pardo, con blanco en el cuello y parte superior en el dorso’.

Carlanco ‘ave zancuda, del tamaño de un pollo pequeño y de color azulado, que vive en España en estado salvaje’.

Cataraña ‘ave zancuda, variedad de garza, con el cuerpo blanco y los ojos, el pico y los pies de color verde rojizo; vive en el mediodía de Europa y norte de África’.

Cayama ‘ave zancuda, acuática, que se alimenta de peces y construye su nido en la copa de los árboles’, en Cuba.

A group of American Wood Storks, including a large male with spread wings, feed while wading in a coastal wetland.

Chajá ‘ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas; anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito; se domestica con facilidad’, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Chirinoco ‘ave gruiforme de tamaño mediano, variedad del rascón, de plumaje color café y negro con manchas blancas alargadas; habita desde el centro de México y las Antillas hasta el sur del Brasil y norte de la Argentina’, en Honduras.

Chuña o Chuna o Sariá (Argentina) ‘ave suramericana, del mismo orden que las grullas, con cola larga y plumaje grisáceo; en el arranque de su pico lleva una serie de plumas finas, dispuestas en abanico; anida en las ramas bajas de los árboles’.

Cigoñino o Cigüeñato ‘pollo de la cigüeña’.

Cigoñuela o Cigüeñuela ‘ave zancuda, menor que la cigüeña, de plumaje blanco, algo sonrosado por el pecho y abdomen; nuca, espaldas y alas negras, cola cenicienta, pico largo recto y anaranjado y pies rojos’.

Cigüeña ‘ave zancuda, como de un metro de altura, de cabeza redonda, cuello largo, cuerpo generalmente blanco, alas negras, patas largas y rojas, lo mismo que el pico, con el cual crotora sacudiendo rápidamente la parte superior sobre la inferior; es ave de paso, anida en las torres y árboles elevados, y se alimenta de sabandijas’.

Cigüeña negra ‘cigüeña que se distingue principalmente de la ordinaria por el color negro metálico de su plumaje’.

Cigüeño ‘macho de la cigüeña’, poco usado.

Cochigato ‘ave zancuda propia de México, de cabeza y cuello negros, con un collar rojo, vientre verde y pico largo y robusto’.

Coco ‘ave zancuda, especie de ibis, de cuerpo como una gallina, cuello muy largo y color blanco’, en Cuba.

Coco prieto ‘coco que tiene la pluma negra’, en Cuba.

Coco rojo ‘coco que tiene la pluma de color carmín’, en Cuba.

Cuca ‘ave zancuda semejante a la garza europea, en color y figura, pero más grande, y caracterizada por su grito desapacible y su vuelo torpe y desgarbado’, en Chile.

Espátula o Cuchareta o Ave de cuchar o Ave de cuchara o Pato cuchara o Platalea o Quechol (México) ‘ave ciconiforme de plumaje blanco níveo y pico en forma de espátula, con el extremo amarillo; cuando adulta tiene una mancha ocre en la base del cuello, y en verano, un moño de plumas en la nuca; anida en los árboles, formando colonias muy numerosas’.

Flamenco o Picaza marina ‘ave de pico, cuello y patas muy largos, plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen, y rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas, pies y parte superior del pico’.

Frailecillo ‘ave caradriforme de la misma familia que las alcas, de plumaje blanco y negro y pico muy alto, comprimido lateralmente y pintado de brillantes colores’.

Ganga ‘ave zancuda de la misma familia que los zarapitos, pero que no vive como estos en la proximidad de las aguas, sino en las aradas’, en Cuba.

Garceta ‘ave zancuda, de unos 40 centímetros de alto y 65 de envergadura; tiene plumaje blanco, cabeza con penacho corto, del cual salen dos plumas filiformes pendientes, pico recto, negro y largo, cuello muy delgado, buche adornado con plumas finas y prolongadas, y tarsos negros’.

Garcilla ‘ave semejante a la garza, pero de tamaño menor’.

Garcilla bueyera ‘garcilla de plumaje blanco, con plumas ocráceas en la nuca y el dorso’.

Garcilla cangrejera ‘garcilla de color pardo terroso, con las partes inferiores blancas’.

Garza ‘ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo y gris, pico prolongado y negro, amarillento por la base; la cerviz, los lados del cuello, las alas y la cola, de color ceniciento; el cuerpo, verdoso por encima y pardo blanquecino por debajo; los tarsos amarillentos, las uñas negras y las plumas de las alas con una mancha blanca en su extremo; vive a orillas de los ríos y pantanos’.

Garza real o Airón ‘ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo, negro y brillante, dorso azulado, vientre blanco, así como el pecho, que tiene manchas negruzcas casi elípticas, alas grises, con las plumas mayores negras, tarsos verdosos y pico largo y amarillo, más oscuro hacia la punta; abunda en España en los terrenos aguanosos’.

Garzón ‘ave de la especie de las garzas reales, de cabeza sin pluma, pico muy largo, collar rojo, alas negras y vientre blanco; tiene en la mandíbula inferior una especie de bolsa donde deposita agua’, en Colombia y Venezuela.

Garzota ‘ave zancuda, de unos tres decímetros de largo, con el pico grande y de color negro; tiene en la nuca tres plumas de más de un decímetro de largo, inclinadas hacia la cola, el lomo verde negruzco, el vientre ceniciento, los pies amarillentos y las uñas negras; habita en los países templados y se alimenta de peces y anfibios; la hembra carece de las tres plumas de la nuca’.

Grulla ‘ave zancuda, que llega a doce o trece decímetros de altura y tiene pico cónico y prolongado, cabeza en parte cubierta con algunos pelos pardos y rojos, cuello largo y negro, alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas, y plumaje de color gris; es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa’.

Grulla damisela o Zaida ‘grulla de menor tamaño que la común, con dos penachos blancos tras los ojos y el cuello y el pecho negros’.

Guairabo ‘ave nocturna zancuda, de plumaje blanco y cabeza y dorso negros’, en Chile.

Guanabá ‘ave zancuda, de pico ancho y negruzco, con la cabeza y parte del cuello, negros, dos plumas blancas colgantes de 20 centímetros de longitud, el resto del plumaje, ceniciento, ojos grandes y pies amarillos; se alimenta principalmente de mariscos’, en Cuba.

Guariao o Guareao ‘ave grande, zancuda, de plumaje oscuro con manchas blancas, pies negros, como la extremidad del pico; anda en parejas por las ciénagas y a orillas de las lagunas, vuela con las patas colgantes, y se alimenta de gusanos y moluscos; su carne es blanca y comestible’, en Cuba.

Ibis ‘ave zancuda, de unos seis decímetros de largo desde la cabeza hasta el final de la cola, y aproximadamente de igual altura; con pico largo, de punta encorvada y obtusa, parte de la cabeza y toda la garganta desnudas, plumaje blanco, excepto la cabeza, cuello, cola y extremidad de las alas, donde es negro; vive principalmente de moluscos fluviales, pero los antiguos egipcios creían que se alimentaba de los reptiles que infestan el país después de las inundaciones periódicas del Nilo, y por ello la veneraban’.

Jabirú ‘cigüeña de hasta metro y medio de longitud, de cuerpo blanco y patas negras, cabeza y cuello negros, desprovistos de plumas, y con un collar rojo en la base del cuello’, en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Marabú ‘ave zancuda, semejante a la cigüeña, de metro y medio de alto y tres metros y medio de envergadura, cabeza, cuello y buche desnudos, plumaje de color negro verdoso en el dorso, ceniciento en el vientre y blanco y muy fino debajo de las alas, pico amarillo, grande y grueso, y tarsos fuertes de color negruzco; vive en África, donde es considerado como animal sagrado por los servicios que presta devorando multitud de insectos, reptiles y carroñas, y sus plumas blancas son muy apreciadas para adorno’.

Martinete o Aldorta o Martín del río o Zumaya o Zumacaya ‘ave zancuda, de unos seis decímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y un metro de envergadura, con cabeza pequeña, pico negruzco, largo, grueso y algo encorvado en la punta, alas obtusas, cola corta, piernas largas, tarsos amarillentos y desnudos, plumaje de color gris verdoso en la cabeza y cuerpo, blanco en el pecho y abdomen, ceniciento en las alas y cola, y blanco puro en el penacho que adorna su occipucio; vive cerca de los ríos y lagos, se alimenta de peces y sabandijas, viene a España por la primavera y emigra por San Martín’.

Picudilla ‘ave zancuda, de unos 20 centímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 35 de envergadura, con pico delgado, largo y negruzco, cabeza pequeña, alas agudas, cola corta y redonda, plumaje de color pardo oscuro en la cabeza, lomo y alas, blanquecino en el pecho y vientre y transversalmente rayado de blanco y negro en la cola, tarsos largos, finos y de color verde muy oscuro, lo mismo que los pies; prefiere los parajes húmedos, se alimenta de insectos y gusanos, que busca entre la tierra, y es ave de paso en España’.

Pillo ‘ave zancuda, especie de ibis, de color blanco con manchas negras, patas muy largas en proporción del cuerpo del ave, así como el cuello, que tiene unos 60 centímetros y del cual pende una bolsita o papo; el pico es grueso, convexo y puntiagudo, de 1 decímetro de largo y desnudo de plumas hasta la frente; tiene cuatro dedos en cada pie, unidos por una membrana, y la cola corta; vive en los lugares húmedos y se alimenta de reptiles’.

Pilpilén ‘ave zancuda y ribereña, de pico rojo y largo, que le sirve para abrir las valvas de los mariscos de que se alimenta; tiene tres dedos en cada pie, sin pulgar, tarsos rojos y plumaje negro y blanco, con grandes manchas de cada color’, en Chile.

Pitoitoy ‘ave zancuda de las costas, de plumaje compacto, oscuro por el lomo y blanco con manchas por el vientre, pico corto y tarsos altos’, en América.

Piuquén ‘especie de avutarda, mayor que la europea, de color blanco, menos la cabeza, que es cenicienta, así como los cuchillos de las alas, y negras las primeras guías; la cola es corta y tiene 18 plumas blancas; se alimenta de hierbas y no se reproduce hasta los dos años; es mansa, se domestica con facilidad y su carne es comestible’, en Chile.

Polla de agua¹ ‘ave zancuda del tamaño de la codorniz con plumaje algo parecido’.

Polla de agua² ‘ave zancuda pequeña semejante a la fúlica o al rascón’.

Polla de agua³ ‘ave zancuda, de unos 25 centímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 50 de envergadura, con plumaje rojizo, verdoso en las partes superiores y ceniciento azulado en las inferiores; vive en parajes pantanosos y se alimenta de animales acuáticos’.

Queltehue ‘ave zancuda de Chile parecida al frailecillo, que habita en los campos húmedos y que domesticada se tiene en los jardines porque destruye los insectos nocivos’.

Rey de codornices o Bitor o Guion o Guión de codornices o Rascón ‘ave zancuda, del tamaño de una codorniz, con pico cónico comprimido lateralmente, alas puntiagudas, tarsos largos y gruesos, plumaje pardo negruzco con manchas cenicientas en el lomo, agrisado en la garganta y el abdomen, rojizo en las alas y la cola, y blanco amarillento en el borde de las plumas remeras; vive y anida en los terrenos húmedos, y por acompañar a las codornices en sus migraciones, supone el vulgo que les sirve de guía; su carne es muy gustosa’.

Sariama ‘ave zancuda, de cuello largo, de color rojo sucio; tiene un copete pequeño y destruye las sabandijas’, en Argentina.

Sebiya ‘ave zancuda, de plumaje rosado, patas negras y pico ensanchado en forma de espátula’, en Cuba.

Sisón o Avutarda menor o Gallarón ‘ave zancuda, de unos 45 centímetros de largo, cabeza pequeña, pico y patas amarillos, plumaje leonado con rayas negras en la espalda y cabeza, y blanco en el vientre y en los bordes de las alas y la cola; es común en España, se alimenta de insectos, tiene el vuelo tardo, anda con mucha ligereza y su carne es comestible’.

Tántalo ‘ave zancuda de plumaje blanco con las remeras negras, la cabeza y el cuello desnudos, y el pico encorvado, que habita en el trópico americano, de donde emigra a las zonas templadas’.

Teruteru o Tero (Argentina, Paraguay y Uruguay) ‘ave zancuda, de la misma familia que los andarríos, de 30 a 40 centímetros de envergadura, con plumaje de color blanco con mezcla de negro y pardo’, en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Dejar un comentario