La medicina moderna permite que muchísimos pacientes alrededor del mundo vivan una vida normal y feliz con enfermedades crónicas que hasta hace tan solo medio siglo podían ser mortales en un gran porcentaje en quienes las padecían. Hipertensión, diabetes, patologías autoinmunes, VIH y otras resultaban una condena en un alto porcentaje de los casos. Hoy, gracias a la adherencia a los tratamientos, estas personas no sufren las consecuencias de las mismas.
Una situación similar se presenta con las enfermedades dentales. La odontología moderna corrige cualquier problema gracias a los avances de las ciencias médicas en la actualidad.
¿Qué es el SPD y cómo mejorar la adherencia a los tratamientos médicos?
SPD son las siglas de Sistema Personalizado de Dosificación y es un servicio o solución farmacéutica que ofrecen empresas como Farmadosis. Quiere decir, organizar la medicación de manera personalizada y en dispositivos, envases o estuches que optimizan las tomas diarias.
Se traduce en que si un paciente con hipertensión debe tomar dos medicamentos diferentes (uno en la mañana y otro en la noche) el sistema SPD envasa o embolsa cada dosis marcada con fechas y horas para que no haya olvido o tomas duplicadas por error.
Esto mejora notablemente la adherencia a los tratamientos. Pero, ¿qué significa esto de la adherencia? Este término significa el grado en el que el comportamiento de un paciente, en relación con la administración de medicamentos, el cumplimiento de la dieta o la modificación del estilo de vida, se ajusta a las recomendaciones establecidas en consulta con el profesional sanitario.
La falta de adherencia suele darse en pacientes crónicos que sienten mejoría en su condición de salud y por encontrarse bien y no sufrir molestias ligadas a su patología, olvidan la toma de sus dosis y esto es lo que soluciona el SPD.
¿Por qué se debe elegir un dentista cerca del domicilio?
Cuando se buscan servicios odontológicos siempre es pertinente tener en mente las siguientes palabras “debo decantarme por los dentistas cerca de mi”. Esto puede parecer un detalle sin importancia. Muchas veces se eligen los profesionales por encontrarlos en una web de bonito diseño o por recomendación de compañeros de trabajo y no se nota el error hasta que es demasiado tarde y se produce una emergencia.
¿Qué no es tan grave? Para enfatizar en la importancia de que el dentista esté muy cerca de casa hay que pensar en un dolor de muela, un golpe o accidente que haga romper un diente y tener que aguantar el dolor o la hemorragia en medio de un atasco en las autovías.
Siempre que se busquen dentistas o servicios médicos en general, lo más recomendable es que se pueda llegar a ellos incluso caminando para que nada se interponga entre una urgencia y la solución pronta a cualquier problema.
De igual manera, hay que buscar que la clínica odontológica posea un completo equipo de dentistas en diversas áreas para tener todo en un mismo lugar. Desde rayos X hasta prótesis, pasando por dentistas pediatras porque es lo mejor para toda la familia.
¿Qué debe ofrecer una clínica dental?
Una clínica dental en Castellón, como ya se dijo, debe tener diversos especialistas para satisfacer las necesidades de la familia. Se trata de tener odontólogos expertos en niños, rayos x, cirugías, prótesis, ortodoncia, endodoncia e implantes modernos.
Esto no es simple esnobismo. Se trata de una necesidad. Cuando un paciente acude a servicios de dentistas muchas veces se requieren rayos x para diagnosticar alguna patología y para que el profesional sepa qué tratamiento seguir.
Por otra parte, un equipo de odontólogos que trabajan juntos en un mismo centro de salud, lo hacen de manera más acoplada y con protocolos estrictos de calidad en cuanto a la atención al paciente.
Esto, comprensiblemente, incrementa la seguridad y la comodidad de los pacientes y redunda en un ahorro de tiempo y dinero, pues suele haber planes para tratamientos complejos en los que se hacen descuentos dependiendo de la cantidad de servicios que un paciente reciba en un mismo centro de salud. Inclusive, puede haber propuestas de ahorro para toda la familia.
Por otro lado, todo esto se traduce en una mayor eficiencia en la atención. Recordemos que los profesionales de la odontología, así como los médicos, están en permanente actualización de conocimientos, técnicas y tratamientos a aplicar, por lo que al haber un equipo de especialistas, el intercambio de información y las tomas de decisiones en cuanto a las técnicas a aplicar son mucho más acertadas, en beneficio del paciente.
