octubre 2, 2023
Coaching Educativo

Coaching Educativo: La mejor herramienta para implantar en el aula

En la actualidad, sobre un mundo cada vez más complejo y competitivo, resulta fundamental que los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar sus habilidades y competencias sobre todos los ámbitos de su vida, no solo sobre lo académico.

El coaching educativo forma parte de una educación de excelencia, descubriéndose como una disciplina fundamental para que los estudiantes logren alcanzar todo su potencial. Bajo esta primicia, el coaching se observa como una metodología efectiva que se basa en el aprendizaje de las habilidades por las cuales el mismo estudiante logra encontrar soluciones a los problemas. Derivando así en el aprendizaje sobre el desenvolvimiento ante los cambios y desafíos que pueden ir surgiendo en diferentes aspectos de su vida diaria.

¿Qué es el coaching educativo?

Al coaching educativo podemos describirlo como un proceso que se basa en una serie de pasos que son implementados tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. El mismo va a consistir en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos tanto dentro como fuera del área.

En estos casos es donde entra en juego el coaching para docentes, ya que no solamente es un tipo de coaching que se enfoca a lo que ocurre dentro del aula, sino que también se expanden cada una de sus técnicas a los diferentes aspectos de la vida.

¿Por qué implantar esta herramienta en el aula? 

Los beneficios que presentan las técnicas de coaching educativo se han logrado expandir desde los docentes hasta los estudiantes e incluso hacia las mismas instituciones educativas.

A raíz de las investigaciones efectuadas por la UNESCO, se ha establecido que esta clase de coaching optimiza el rendimiento de los docentes, la efectividad del trabajo en equipo y la planificación de las clases. En el caso del alumno, logra mejorar el rendimiento de los estudiantes, fomentando en ellos una cultura de éxito, así como expande las buenas prácticas a efectuar durante las horas de estudio. Así como también la capacidad de desarrollar múltiples procesos de aprendizaje y favoreciendo la concentración.

Este impacto también es posible observarse sobre las competencias intrapersonales, teniendo como ejemplos de coaching educativos la empatía, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la asertividad. Ahora, en las instituciones educativas, es posible percibir cómo apoya al desarrollo institucional, impulsando así el rendimiento de todo el personal y la gestión de modificaciones de espacios laborales.

Así es como el coaching familiar y educativo logra considerar al individuo como todo un ser altamente complejo que no solo requiere apoyo y herramientas para ser formado académicamente. Si no que también necesita que estas herramientas producen un efecto directo sobre la efectividad y el rendimiento personal.

¿Cuáles son sus técnicas? 

Una de las técnicas más populares y empleada que utiliza un experto en coaching educativo parte del efectivo modelo GROW que divulgó John Whitmore, el mismo se explica de la siguiente manera:

  •         Goal: establecimiento de objetivos.
  •         Reality: examinar la realidad, tanto personal como del entorno actual.
  •         Options: observación de las opciones disponibles.
  •         Will: desarrollo de un plan de acción que permita alcanzar los objetivos planteados.

No obstante, la principal herramienta que tiene el coaching educativo son las preguntas efectivas que impulsan hacia la reflexión. Esta es una técnica que guarda una gran relación con la mayéutica aristotélica. Una noción sobre la cual se consideraba que el individuo no solo era un receptáculo, sino que por medio de las debidas preguntas era posible acceder hasta la esencia de las cosas.

Ejemplos de cómo aplicarlo en el aula

Por otro lado, estas técnicas se han convertido en todo un sendero de posibilidades dada la gran apertura de esta disciplina. Principio que implica el desarrollo de un gran espacio para la creatividad, planteando opciones como las líneas de tiempo, la rueda de la vida, posiciones perceptivas, ruedas de valores, metas poderosas, metáforas, mapas conceptuales y el apoyo emocional. Sin mencionar otras alternativas como los mandaras, la ventana de Johari, la escalera de inferencias, las autobiografías, visualizaciones creativas o ciclos de coordinación de acciones.

El entorno educativo se mantiene en un cambio constante, sobre todo, en nuestros días, donde las exigencias que presentan las instituciones educativas se van acrecentando cada vez más. Es por ello que los docentes tienen la gran responsabilidad de liderar este cambio. Por tal motivo, el coaching educativo tiene para ofrecer todas estas técnicas y herramientas, que permiten a su vez, desarrollar otra herramienta mucho más eficaz, la educación.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario