Escultura | Tan antigua como la Humanidad, la escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera o cualesquiera otras materias, figuras de bulto, y también la propia obra hecha por el escultor o escultora. Procede del latín sculptūra, derivado a su vez del latín imperial sculpĕre (de donde esculpir), alteración del latín clásico scalpĕre ‘rascar’ y ‘esculpir’.
Alegoría ‘representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos, en escultura y pintura’. Del latín allegorĭa y este del griego ἀλληγορία.
Amorcillo ‘niño desnudo y alado, generalmente portador de un emblema del amor, como flechas, carcaj, venda, paloma, rosas, etc.
Animalista ‘dicho del arte o de sus manifestaciones: que tienen como motivo principal la representación de animales’ | ‘que cultiva el arte animalista’.
Animalístico, ca ‘perteneciente o relativo al arte animalista’.
Bajorrelieve o Bajo relieve ‘relieve en que las figuras resaltan poco del plano, en escultura’.
Bulto ‘busto o estatua’. Del latín vultus ‘rostro’.
Bultoredondo ‘obra escultórica aislada, y por tanto visible por todo su contorno’.
Busto ‘escultura de la cabeza y parte superior del tórax’. Del latín bustum, por análisis de combustum ‘quemado’.
Coloso ‘estatua de una magnitud que excede mucho a la natural, como fue la del coloso de Rodas’. Del latín colossus y este del griego κολοσσός.
Composición ‘arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar’. Del latín compositĭo, -ōnis.
Copiar ‘imitar la naturaleza en las obras de escultura’.
Copión ‘copia mala de una estatua’.
Crucifixión ‘composición que representa la crucifixión de Jesucristo’. Del latín crucifixĭo, -ōnis.
Descendimiento ‘composición en que se representa el Descendimiento de Cristo’.
Desnudo ‘figura humana desnuda o cuyas formas se perciben aunque esté vestida’. Del latín nudus ‘desnudo’, influido por desnudar.
Desprendimiento ‘representación del descendimiento del cuerpo de Cristo’.
Díptero, ra ‘dicho de una estatua: que tiene dos alas’. Del latín diptĕros y este del griego δίπτερος.
Donante ‘persona que costeaba una obra de arte, generalmente de tipo religioso, y cuya imagen solía aparecer en estas representada en actitud orante’. Del antiguo participio activo de donar.
Ecuestre ‘dicho de una figura: puesta a caballo’. Del latín equestris.
Encarnación‘color de carne con que se pinta el desnudo de las figuras humanas’. Del latín incarnatĭo, -ōnis.
Encarnaciónde paletilla o Encarnación mate ‘encarnación no bruñida’.
Encarnaciónde pulimento ‘encarnación bruñida y lustrosa’.
Encarnado ‘color de carne que se da a las estatuas’. Del participio de encarnar.
Escarpar ‘limpiar y raspar materias y labores de escultura o talla por medio del escarpelo o de la escofina’. Derivado regresivo de escarpelo.
Esculpir ‘labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal’ | ‘grabar algo en hueco o en relieve sobre una superficie de metal, madera o piedra’. Del latín sculpĕre. También se dice Inculpir, del latín insculpĕre.
Escultor, ra ‘persona que profesa el arte de la escultura’. Del latín sculptor, -ōris.
Escultórico, ca ‘perteneciente o relativo a la escultura’.
Escultura ‘arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto’ | ‘obra hecha por el escultor’ | ‘fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano’. Del latín sculptūra.
Escultural ‘perteneciente o relativo a la escultura’ | ‘que participa de alguno de los caracteres bellos de la estatua’.
Estatua ‘obra de escultura labrada a imitación del natural’. Del latín statŭa.
Estatuaecuestre ‘estatua que representa una persona a caballo’.
Estatuar ‘adornar con estatuas’.
Estatuaria ‘arte de hacer estatuas’. Del latín statuarĭa [ars].
Estatuario, ria ‘perteneciente o relativo a la estatuaria’ | ‘adecuado para una estatua’ | ‘artista que hace estatuas’. Del latín statuarĭus. Imaginero ‘estatuario, ria (artista que hace estatuas)’.
Estique ‘palillo de escultor, de boca dentellada, para modelar barro’. Del inglés stick ‘bastoncillo’.
Estofar‘dar de blanco a las esculturas en madera para dorarlas y bruñirlas después’. De estofa.
Estofo ‘acción y efecto de estofar’.
Estudio ‘boceto preparatorio para una obra escultórica’. Del latín studĭum.
Figulina ‘estatuilla de cerámica’. Del latín figulīnus ‘de alfarero’.
Figura ‘estatua que representa el cuerpo de un hombre o animal’. Del latín figūra.
Gliptoteca ‘museo de escultura’. Del griego γλυπτός ‘grabado o esculpido’ y -teca.
Grupo ‘conjunto de figuras pintadas o esculpidas’. Del italiano gruppo.
Herma ‘busto sin brazos colocado sobre un estípite’. Del latín Herma y Hermes, y este del griego ῾Ηρμῆς ‘Hermes’.
Hierático, ca ‘se dice de la escultura religiosa que reproduce formas tradicionales’. Del latín hieratĭcus y este del griego ἱερατικός.
Hieratismo ‘cualidad hierática de la escultura religiosa’.
Impronta ‘reproducción de imágenes en hueco o de relieve, en cualquier materia blanda o dúctil, como papel humedecido, cera, lacre, escayola, etc.’. Del italiano impronta.
Kavakava ‘estatuilla de madera, tradicional de Rapanui, que representa una figura humana esquelética’, en Chile.
Mandorla ‘marco en forma de almendra que en el arte románico y bizantino, circunda algunas imágenes, especialmente las de Cristo Majestad’. Del italiano mandorla ‘almendra’.
Mármol ‘obra artística de mármol’. Del latín marmor, -ŏris.
Moái ‘figura tallada de medio cuerpo que representa ancestros de la cultura pascuense’.
Modelo‘figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal’ | ‘persona u objeto que copia el artista’. Del italiano modelo.
Modelovivo‘persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio’.
Móvil ‘escultura articulada cuyas partes pueden ser móviles’. Del latín mobĭlis.
Natural o Naturaleza ‘forma exterior de una cosa, de la que copia directamente el artista’. Del latín naturālis. Copiar del natural ‘copiar el modelo vivo’.
Orante ‘dicho de una figura humana: representada en actitud de orar’.
Óscar ‘estatuilla que representa el premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas’.
Paño de pureza o Perizoma ‘en las representaciones religiosas, paño que cubre las partes pudendas de los cuerpos desnudos masculinos, especialmente de Cristo’.
Primitivo, va ‘se dice del artista y de la obra artística pertenecientes a épocas anteriores a las que se consideran clásicas dentro de una civilización o ciclo, y en especial de los artistas y obras del Occidente europeo anteriores al Renacimiento o a su influjo’. Del latín primitīvus.
Prótomo o Protomo ‘representación plástica de la parte anterior del cuerpo de un animal o, excepcionalmente, de una persona’. Del griego Προτομή ‘parte superior’, ‘busto’.
Relieve. Alto relieve o Todo relieve ‘aquel en que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto’. Bajo relieve o Talla plana ‘aquel en que las figuras resaltan poco del plano’. Medio relieve o Media talla ‘aquel en que las figuras salen del plano la mitad de su grueso’.
Repetición ‘obra de escultura, o parte de ella, repetida por el mismo autor’. Del latín repetitĭo, -ōnis.
Repetir ‘dicho de un artista: insistir en sus obras en las mismas actitudes, perspectivas, grupos, etc.’. Del latín repetĕre.
Talla ‘obra de escultura, especialmente en madera’. De tallar ‘cortar’.
Tallista ‘persona que hace tallados artísticos’.
Tanagra ‘estatuilla de barro cocido como las halladas en la ciudad griega de Tanagra’.
Terracota ‘escultura de pequeño tamaño hecha de arcilla endurecida’. Del italiano terracotta y este del latín terra cocta.
Toréutica ‘arte de cincelar, repujar o esculpir sobre metales blandos o marfil’.
Vaso ‘obra de escultura, en forma de jarrón florero o pebetero, que, colocada sobre un zócalo, pedestal o peana, sirve para decorar edificios, jardines, etc.’. Del latín vasum.
Venus ‘representación plástica de la diosa Venus’ | ‘cada una de las estatuillas prehistóricas femeninas elaboradas en piedra, marfil o hueso’. De Venus, diosa mitológica de la hermosura.