Etiopía establece un récord de siembra de árboles con 353 millones de plántulas en sólo 12 horas

Mientras los países de todo el mundo tratan de luchar contra el cambio climático, Etiopía acaba de lanzar una campaña que sin duda los diferencia del resto. Como parte de la iniciativa Green Legacy del país, la semana pasada los etíopes plantaron la friolera de 353 millones de plántulas de árboles en todo el país en sólo 12 horas, lo que se cree que es un récord mundial.

Según CNN, el primer ministro etíope Abiy Ahmed encabezó la campaña de plantación de árboles, parte de un esfuerzo de reforestación más amplio entre los países africanos para restaurar 247 millones de acres de tierra que han sufrido la erosión del suelo, la degradación de la tierra, la deforestación y condiciones climáticas severas como inundaciones y sequías.

En Etiopía, millones de personas de todo el país participaron en los esfuerzos de plantación de árboles que superaron con creces el objetivo inicial de 200 millones.

Ethiopians Planting Trees

«Estaba muy segura de que no quiero perdérmelo, y también quiero poner mi legado sobre el terreno», dijo a NPR Feben Tamrat, quien plantó su planta de semillero cerca de la sede de la Unión Africana en Addis Abeba.

«Además de plantar árboles, de unirse para hacer algo bueno por nuestro país, fue una unidad nacional. En todas partes, todo el mundo lo hacía, desde muy joven hasta mayor».

Incluso los altos funcionarios del país se ensuciaron durante la carrera por reforestar antes de ir a Twitter para mostrar algunos de los árboles recién plantados.

«#GreenLegacy es una visión para la próxima generación. Está creando un plan para ellos y mostrándoles el camino», dijo en Twitter el Ministro de Salud de Etiopía, Amir Aman.

Pero estos 350 millones de árboles eran sólo el principio. Según su Twitter, el primer ministro ha cumplido su promesa de mantener la iniciativa del Legado Verde con más plantaciones comunales en los días posteriores al exitoso lanzamiento.

Recientemente, Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, se unió a él para plantar más plántulas alrededor de los recintos de su administración.

El gobierno etíope planea continuar su exitosa campaña de plantación de árboles con un objetivo aún mayor en mente: Esperan plantar un total de 4.000 millones de árboles antes del final de la temporada de lluvias en octubre.

Además, más de 20 naciones africanas han aunado esfuerzos para reforestar y rehabilitar 247 millones de acres de tierra para el año 2030 bajo la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano.

Formar parte de la iniciativa demuestra el compromiso del gobierno etíope de abordar los crecientes problemas ambientales del país. Los bosques del país se han reducido hasta el punto de que sólo representan el cuatro por ciento de su territorio, en comparación con aproximadamente un tercio hace un siglo.

Y según los expertos en medio ambiente, las grandes campañas de replantación son nuestra mejor apuesta para reducir las emisiones de gases de carbono.

«La cantidad de carbono que podemos restaurar si plantamos 1,2 billones de árboles, o al menos permitimos que esos árboles crezcan, sería mucho mayor que la siguiente mejor solución para el cambio climático», dijo el ecologista del cambio climático Tom Crowther.

Y parece que la plantación masiva de árboles podría ser la próxima tendencia ambiental. En 2017, la India lanzó su propia campaña de plantación masiva de árboles, que estableció el récord mundial original después de que 1,5 millones de voluntarios plantaran 66 millones de árboles en 12 horas.

En Pakistán, donde se encuentran dos de las ciudades más contaminadas del mundo, los nuevos propietarios están obligados legalmente a plantar al menos dos árboles.

Ahora que Etiopía ha elevado el listón de la plantación de árboles, quién sabe qué países se unirán a continuación.

Añadir comentario