La misteriosa escultura que se cree que es obra de Leonardo da Vinci se descubre en Italia

Se cree que Leonardo da Vinci ha hecho esculturas desde hace mucho tiempo, pero desde su muerte en 1519, no se ha identificado ninguna obra de arte tridimensional suya. Pero ahora, los curadores en Italia han revelado lo que puede ser la única escultura conocida del artista, inventor y científico.

La Virgen con el Niño que Ríe formó parte de una exposición esta semana en Florencia. La escultura de 20 pulgadas de alto, hecha de arcilla roja, representa a la Virgen María, con una sonrisa enigmática similar a la de la Mona Lisa, mirando a un niño Jesús sonriente en su regazo. Los curadores dicen que la escultura fue creada alrededor de 1472, cuando da Vinci era estudiante del artista florentino Andrea del Verrocchio, informa The Guardian.

Los estudiosos dicen que «las voluminosas y complicadas cortinas» que fluyen sobre las piernas de la Virgen proporcionan más pistas: son similares a los dibujos que Leonardo hizo en su momento «que eran estudios casi obsesivos de pliegues abstractos y recovecos oscuros», informa The Guardian.

La vivacidad realista de la cara del niño también se asemeja a los dibujos de Leonardo de niños pequeños, según The Guardian. «Sin embargo, retratar a un Cristo que se ríe en el siglo XV no sólo fue radical, sino prácticamente blasfemo», informa el periódico. «En un pasaje de los cuadernos de Leonardo, recuerda haberse metido en problemas cuando era más joven por representar al niño Cristo. ¿Podría ser este el trabajo que lo metió en agua caliente?»

La escultura pertenece al Museo Victoria y Alberto de Londres desde 1858, pero durante siglos ha sido atribuida a otro artista, el escultor italiano Antonio Rossellino.

Francesco Caglioti, un académico italiano que enseña en la Universidad de Nápoles, lidera el argumento de atribuir la escultura a da Vinci.

A principios de esta semana, los expertos en arte dicen que resolvieron otro acertijo, determinando que un dibujo de una mujer desnuda, que se asemeja a la Mona Lisa, también fue hecho por da Vinci. Originalmente se pensaba que el retrato era obra de uno de los estudiantes de da Vinci, pero después de extensas pruebas, los investigadores dicen que el dibujo al carbón fue probablemente realizado por el propio artista.

Los colares creen que da Vinci usó su mano izquierda para dibujar y pintar. Según informa CNN, Mathieu Deldicque, conservador del Museo Condé, en Chantilly, Francia, que alberga el sorteo desde 1862, dijo en una declaración que «el análisis había revelado muchos elementos nuevos', incluyendomarcas de carbón para zurdos en casi todas partes'».

Deldicque advirtió, sin embargo, que es posible que los expertos nunca estén «absolutamente seguros» del origen del dibujo.

Añadir comentario