copos de nieve

¿Por qué se producen los copos de nieve?

Algunas veces nos hemos preguntado de dónde proviene la nieve, y por qué en muchas partes esta se encuentra presente y en otros lugares sin importar la estación está nunca se manifiesta, muchos no sabían que cada copo de nieve es distinto del otro, nunca hay dos iguales, esto es algo maravilloso, así como también su creación ya que esta ocurre de una manera increíble y no proviene de la lluvia congelada como la gran mayoría piensa.

Estos se producen cuando muy pequeñas partículas de polen o polvo se elevan por el aire al punto de llegar tan alto que llega a la atmósfera de la tierra, la cual contiene vapores de agua con presiones y temperaturas muy elevadas, las cuales al entrar en contacto este vapor empieza a cubrir las partículas de polen, y las congela, transformándose en un pequeño cristal de hielo, que con el tiempo se convertirá en lo que conocemos como copos de nieve.

A medida que este diminuto cristal empieza a caer desde la atmósfera hacia el suelo, ocurren una serie de cambios en él, primero la cristalización que ocurre cuando las moléculas de agua del cristal se reflejan en espacios predeterminados hasta formar simétricos copos de nieve de seis lados.

De dónde obtienen su forma los copos de nieve

Su forma la obtienen dependiendo de la temperatura en la que se encuentren en el momento exacto que ocurre la cristalización, y también a la humedad presente en el aire en ese momento.  A mayor sea la temperatura los cristales parecerán más como unas agujas de coser y si la temperatura es menor estos serán de forma más plana.

Estos cristales empiezan a formar seis puntas o brazos que van creciendo de acuerdo a estas condiciones, lo único que poseen iguales cada uno de ellos, esto ocurre por un fenómeno de comunicación que hace que se interconectan y todos crezcan a igual magnitud. 

copos de nieve

¿Porque no son todos los copos de nieve iguales?

Una vez ya creado los 6 brazos allí es donde empieza el verdadero proceso de cambio y que hace a cada copo de nieve único el uno del otro. En teoría todos los cristales cuando van cayendo del cielo a la tierra van creciendo, pero no necesariamente esto ocurre así.

Ya que como explicamos anteriormente tiene  brazos iguales, los distintos cambios de temperatura y de humedad en el aire que estos experimentan en todos esos metros que hacen el descenso, hace que sus brazos empiezan a cambiar ligeramente. Haciendo que se empiecen a diferenciar el uno del otro porque sus brazos comienzan a deformarse.

La forma final del copo de nieve va a estar determinada por esta caída, y como lo dijimos ya que cada cambio mínimo en su exterior va a depender de su mutación, cada cristal es distinto ya que ninguno hará el mismo recorrido de la atmósfera  pasando por las nubes hasta finalmente la superficie terrestre.

Tamaño de los copos de nieve

A pesar de que nadie ha descubierto con ciencia cierta y comprobada que exactamente determina el tamaño de los copos de nieve, se puede afirmar que en las nevadas más secas, donde no hay mucha humedad, los copos de nieve tienden a ser mucho más pequeños que cuando hay nevadas húmedas en donde estos son mucho más grande y definidos.

También es difícil saberlo, ya que cuando estos caen en la nieve, es como una gota que cae en el mar, es difícil de identificar pero muchas personas afirman haber visto copos de nieve del tamaño de una manzana, aunque no hay fuentes verificadas con pruebas que lo afirmen.

copos de nieve

A qué se debe esa forma de crecimiento

Este es un tema muy fascinante ya que muchos científicos a lo largo de los años ha tratado de explicar con exactitud porque los copos de nieve siguen este esquema de crecimiento tan complejo, pero todavía no se ha podido dar con el porque de su crecimiento tan particular. 

Lo que sí se sabe y de manera comprobada es que la manera en la que se comporta cuando se congela va a depender gran parte de la estructura molecular que posea el cristal, y la dinámica que esta tenga con la superficie en todo su recorrido. Sin embargo este tema ha sido estudiado y es tan complicado que ni el científico más inteligente ha podido entender todo al respecto.

No todos los copos de nieve llegan a la tierra

El hecho de que los cristales se formen en la atmósfera y se cubren de hielo por los vapores de agua, no quiere decir que todos estos se conviertan en nieve y lleguen al suelo, si fuese así en todos lados del mundo nevaría, esto solo ocurrirá cuando durante todos su recorrido, los copos se mantengan en temperatura bajo el nivel de congelación.

Añadir comentario