Saltar al contenido

El antes y el ahora de la ropa infantil

En siglos pasados durante las épocas de la antigua Roma, Grecia y Egipto no había mucha diferencia a la hora de vestir a los niños de tal manera que mujeres y hombres lucían una especie de vestimenta similar con la que apenas podía distinguirse el sexo.

ropa infantil

Túnicas que cubrían el cuerpo y a las que daban nombres diferentes dependiendo del lugar, la cultura y la época, hasta taparrabos eran comunes en niños y niñas. Al parecer la moda infantil para entonces no era un tema de interés en el día a día de estas personas o era simplemente distinta.

Y llegó el momento de comenzar a evolucionar en materia de ropa infantil

A alguien que vivió en el siglo XVII se le ocurrió que ya era hora de dar a los pequeños de la casa opciones de prendas de vestir más cómodas y con menos restricciones a la hora de moverse y es entonces cuando comienza a tener presencia e importancia la moda infantil.

Y desde entonces se ha venido haciendo un hueco y ha llegado hasta la actualidad sin parar de hacer cambios e introducir modelos y diseños que van y vienen con las tendencias, un buen ejemplo de lo que es ahora mismo la moda infantil, lo puedes mirar haciendo click en este link.

¿Qué tipo de moda infantil surgió en el siglo XVII?

Los diseñadores y los fabricantes comenzaron a confeccionar prendas para niños y niñas, que aún distaban mucho de ser una moda realmente apropiada para los pequeños.

Para entonces la ropa que diseñaron para los bebés consistía en un vestido largo con un delantal lo cual era igual para ambos sexos y este era el atuendo que llevarían hasta cumplir los seis meses, para comenzar a vestir una prenda que era muy parecida a la de sus padres, incluso el mismo tejido.

Seguían surgiendo los cambios

Más adelante el blanco era el color por excelencia para las prendas de vestir infantiles y  pasaron de un incómodo corpiño que se ajustaba al cuerpo del niño o niña para obligarlos a mantenerse derechos a prendas de vestir igual de incómodas sin distinción al sexo de la criatura, como casacas, chaquetas, pantalones largos, calzones de paño etc.

Aún quedaba camino que andar en materia de moda infantil cuando aparecieron los primeros indicios de que era necesario distinguir la ropa infantil de niños de la de las niñas, pero si deseas conocer otro dato curioso sobre el tema, no tienes más que buscar un poco más de información.

Un poco más arriba para ellas

Un salto importante para poder diferenciar las niñas de los niños tuvo lugar cuando suben de los tobillos a las rodillas el traje que usaban las niñas, aunque las piernas igual quedaban cubiertas con medias oscuras, pero a la larga tanto varones como hembras pudieron llevar las rodillas al descubierto.

Y llegó el traje marinero

Este fue recibido en el siglo XIX con mucha veneración, tanto niños como niñas los llevaban con sus variaciones muy bien definidas, el primero con pantalón y la segunda con falda.

Diseños de ropa infantil pensados para los niños

Al fin la moda infantil tomaba un rumbo interesante donde las prendas de vestir eran más cómodas, ligeras y distintas a la que usaban los adultos, se introduce el punto para los bebés y los colores que definían la ropa para niños y las niñas (azul y rosa) respectivamente.

Estos cambios considerados de gran relevancia comenzaron a suceder al comienzo del siglo XX.

La moda infantil hoy por hoy

La década de los 80 marcó un hito en la moda infantil, ya que para entonces se dio entrada a una serie de cambios donde las telas jugaron un papel protagonista, dejando atrás definitivamente esos tejidos duros, ásperos y para nada flexibles y dando paso a texturas suaves, elásticas y cómodas para confeccionar la ropa.

Si echamos un vistazo a las tiendas de ropa infantil va a resultar muy fácil perderse en una selección de modelos que sirven para toda ocasión, edad, estilo y gustos, ya que hay que ver como cada vez los niños son más exigentes con lo que desean llevar.