septiembre 29, 2023
salsas con tomate

Salsas con tomates fáciles de preparar

En los supermercados contamos con gran variedad de salsas con tomate para preparar alimentos. Las salsas con tomate preparadas en casa o comercializadas son de excelente sabor y textura. De hecho, las salsas de venta en los establecimientos comerciales son tan sabrosas como las caseras.

Se pueden preparar salsas con tomates con bases de productos comerciales. Te contaremos de las salsas fáciles de preparar y combinar con alimentos.

Tipos de salsas con tomate

La salsa con tomate acompaña diferentes alimentos. En su preparación puede mezclarse con otros ingredientes y convertirse en salsa verde. Carnes, pollo, pescado, legumbres y pastas pueden ser cocidos o servidos con salsa de tomate. Ella aporta un sabor suave y una consistencia espesa para completar una comida.

Existen variados tipos de salsa con tomate y sus características más conocidas son:

  • Las salsas ligeras llevan tomate fresco, aceite, ajo.
  • Las salsas espesas son condimentadas y llevan carne,pollo o cerdo.
  • Las salsas verdes son una mezcla de tomates y perejil, cilantro.
  • Las salsas con jamón o salchichas y condimentos.

La salsa napolitana y la bolognesa, las más populares

La salsa napolitana y la salsa bolognesa tienen en común una salsa base que se prepara con tomates maduros y frescos. Además, lleva sal y condimentos al gusto. Se cocina pocos minutos y se utiliza inmediatamente.

La salsa napolitana es de preparación simple. Se licuan los tomates en la licuadora. Luego se calienta el aceite de oliva y se agrega ajo. Cuando estén dorados los ajos se agrega el puré de tomate. Se cocina por unos 20 minutos con sal y pimienta. Al final se le incorporan hojas de albahaca.

La salsa bolognesa tiene una base de pollo, res o cerdo. Se pone a dorar esa proteína con cebolla,ajo,apio y zanahoria. Se le agrega caldo o agua. También un poco de vino de su preferencia. Para aromatizar se puede incluir hojas de laurel, romero,tomillo,salvia y orégano. Se cocina por 30 minutos. Puedes incorporar mantequilla y aceite de oliva. Es ideal para comer con pasta y vegetales.

Recetas de salsa de tomate

Las recetas de salsa con tomates que ofrecemos a continuación permiten ahorrar tiempo y son fáciles de preparar. 

Salsa de tomate sencilla 

Ingredientes: 3 tomates, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal y azúcar. 

Elaboración: se lavan los tomates, se les retira el tallo y trocean. En una licuadora se convierten en puré Se agrega la cebolla, el ajo, la sal y el azúcar. En una cazuela se cocina con un poco de aceite de oliva por 30 minutos. 

Salsa de tomates para congelar

Los ingredientes son: 2 kilos de tomate, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar (opcional).

Preparación: los tomates se lavan y pelan. Se cocina en una cazuela la cebolla, los pimientos cortados y la zanahoria con aceite de oliva. Cuando la cebolla tenga color marrón se vierte el tomate y se deja a fuego lento por una hora. Es recomendable remover de vez en cuando. Al cumplir la hora de cocido se pasa la salsa por el pasapurés y se vuelve a poner al fuego. Se sala y se deja una hora más en el fuego.

Al término de la segunda hora se apaga el fuego. Se espera que enfríe y se lleva a los envases para congelar.

Salsa con tomates enlatados

Ingredientes: 1 lata pequeña de tomates pelados de 425, ¼ de cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de curry, 1 cucharada de orégano deshidratado, 1 cucharada de hierbas deshidratadas, ½ taza de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.

Preparación: coloca todos los ingredientes, menos el aceite, en el vaso de la licuadora y licua hasta tener una mezcla espesa. La salsa se vierte en una cazuela y  se agrega el aceite al comenzar a cocinar. La salsa estará lista para servir en 20 minutos.

Las salsas con tomates son fáciles de preparar y pueden acompañar comidas diversas. Se pueden conservar congeladas por varios días para organizar las comidas de la semana.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario