Saltar al contenido

Descubre qué es la tetaplejia y cómo puede afectar tu vida

Hay personas que desde que están en el vientre, a partir de su  nacimiento o en alguna de las etapas del crecimiento humano, desarrollan cierto tipo de condiciones que les afecta alguna o todas las partes motoras del cuerpo. Son enfermedades generalmente originadas por causas de lesiones, fallas en la médula ósea o en la médula espinal y en vértebras  cervicales.

Al tipo que se desarrollan por causa cervical y espinal, se conoce con el nombre de tetraplejia, existes varios tipos dependiendo del sitio donde se origina la lesión y pueden causar una serie de complicaciones en la persona que la padece, las cuales serán desglosadas a continuación.

tetraplejia

¿Qué es la tetraplejia?

Tetraplejia también conocida como cuadriplejia es el nombre que se le da a la enfermedad causada por lesiones ocasionadas en la médula espinal y/o las vértebras cervicales, también se puede producir por daños neurológicos debido a enfermedades congénitas. Que generan en el afectado una parálisis total o parcial de brazos y piernas.

Los daños originados pueden ser permanentes o tratables con terapias de rehabilitación que les permite recuperar un poco el movimiento, todo depende de qué tan severo sea el daño.

Tipos de tetraplejia

Ésta condición varía, dependiendo del tipo de lesión y el lugar donde se originó. De acuerdo a estudios y pacientes que han presentado el padecimiento, se conocen los siguientes casos:

  • Tetraplejia total: es aquella condición que deja al afectado sin posibilidad alguna de movimiento en las cuatro extremidades. origina una parálisis  general.
  • Tetraplejia parcial: ésta condición genera en el afectado perdida  de movimiento o parálisis total en manos y dedos, pero aún tiene la capacidad de mover los brazos.

¿Cuáles son las lesiones que se originan?

Las lesiones que causan la enfermedad de la tetraplejia se clasifican en cinco grupos:

  1. Lesión medular completa A: la persona afectada pierde todo tipo de sensibilidad en el cuerpo, también la capacidad del movimiento, hasta puede llegar al punto de no controla los procesos fisiológicos.
  2. Lesión medular incompleta B: la capacidad de movimiento está completamente imposibilitada, pero aún mantiene  la percepción de sensibilidad.
  3. Lesión medular incompleta C: la persona aún mantiene su capacidad motora y de sensibilidad, pero no obstante sus músculos están muy débiles para realizar movimientos con normalidad.
  4. Lesión medular incompleta D: el paciente en éste caso tiene una funcionalidad muscular del 75%.
  5. Lesión medular incompleta E: el afectado padece de una lesión mínima, y en consecuencia su sensibilidad y capacidad motora funcionan prácticamente con normalidad.

¿Cuáles son las causas?

Las lesiones que causan la enfermedad de la tetraplejia generalmente se originan por:

  • Traumatismos que se producen en la región de cuello, pueden ser originados por un mal golpe o un accidente.
  • Causas genéticas como: espina bífida, malformación de Arnol Chiari, poliomielitis, luxación de la articulación atloaxoidea, meillitis trasversa.

¿Qué Síntomas genera?  

Dependiendo del lugar en que se origine la lesión se consideran los siguientes:

  • Si el daño fue causado en las vértebras superiores de la médula espinal, el golpe es más severo y causa la parálisis total de la tetraplejia.
  • Si el daño se originó en lar vertebras inferiores, las consecuencias son más leves, y la parálisis menor o incompleta.
  • El afectado se le puede dificultar caminar o mantener el equilibrio.
  • Puede llegar a presentar movimientos involuntarios y tic nerviosos difíciles de controlar.
  • Sufre parálisis total o parcial de brazos, piernas, manos y/o pies.
  • Se le dificulta realizar movimientos, debido a la perdida de la capacidad motora.
  • Presenta episodios donde se le dificulta respirar y experimenta sensaciones de ahogo y angustia.

Dificultades que genera

La enfermedad de la tetraplejia es uno de los traumas más severos que se puede padecer. La lesión en la médula espinal, implica un daño en el canal que lleva información al cerebro, y éste a su vez las trasmite a todas las extremidades del cuerpo.

Por lo tanto, mientras más fuerte haya sido el traumatismo, más rígida será la rehabilitación con menores esperanzas de mejorar y más dificultades puede padecer el afectado. Las más comunes que se llegan a presentar son:

  • Espasmos musculares, dolores fuertes en los músculos y articulaciones que afectan e imposibilitan los movimientos.
  • Se deteriora la capacidad para respirar, el afectado tiene altas dificultades para realizar la actividad, en consecuencia sufre de ahogos, y se ven en la necesidad de usar ventiladores mecánicos para poder realizar el proceso con la ayuda del mismo.
  • Son sometidos a duraderas hospitalizaciones, lo que les puede originar una mayor posibilidad de contraer infecciones, por los ambientes de los centros clínicos.
  • Largas sesiones de terapia de rehabilitación, las cuales causan dolor y frustración.
  • Pierde el control voluntario de la vejiga y los intestinos, también son propensos a contraer infecciones en la orina.
  • En el caso del hombre se ve  afectada la capacidad reproductiva. La mujer no se ve afectada en éste sentido.
  • Se pueden llegar a originar cálculos en los riñones que causan un cólico nefrítico, el cual genera gran dolor.
  • Se pierde la capacidad sensitiva, sensación al dolor y a los cambios de temperatura, también influye en la capacidad de movimiento de las extremidades del cuerpo, los reduce de manera drástica.
  • Pueden aparecer ulceras cutáneas y en otras partes del cuerpo
  • Llega a desencadenar otro tipo de enfermedades como artrosis.
  • Produce debilidad en los músculos, abdomen y pecho.

Tratamiento

Por más estudios e investigaciones que se han realizado, aun en la actualidad la enfermedad de la tetraplejia es considerada una afección crónica e irreversible. No obstante se puede hacer uso de terapias de rehabilitación, con el fin de aflojar  la tensión de los músculos de las extremidades y recuperar en parte el movimiento  de las mismas. Siempre teniendo en cuenta que tal movimiento no serán recuperados totalmente, solo de manera parcial.