Saltar al contenido

¿Quién fue Víctor Frankl y cómo influyó en la sociedad?

Desde el momento en el que el ser humano ha tenido conciencia, ha ido en busca del conocimiento y de encontrar las respuestas del origen y de la creación del universo.

Esto con el fin de encontrar  el sentido de la vida y nuestra estadía momentánea en la tierra. A estas incógnitas, aún no se les  conoce una respuesta clara y concisa, aunque si existen muchas hipótesis.

Del mismo modo también hay muchos cuestionamientos acerca del porqué de las dificultades y adversidades que se pueden presentar en el trascurso de la vida. Conflictos que una gran cantidad de personas no pueden manejar y en consecuencia pasan sus días envueltas con sentimientos de dolor, depresión, frustración y tristeza. No son felices ya que le perdieron o nunca le encontraron el sentido a la vida.

Pero no todo es malo ni está perdido, son las palabras de aliento y esperanza que da un médico, psicólogo y neurólogo llamado Víctor Frankl, que gracias a las experiencias de su vida, las cuales lo llevaron a experimentar situaciones difíciles, que logró superar, nos dice que, todo en la vida depende de la actitud y el modo con el que se enfrenten las cosas, el sentido que pueda llegar a tener es el que tú le des. Conozcamos un poco de las historias y vivencias de este interesante autor en el siguiente post.

Biografía de Víctor Emil Frankl

Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de mayo de 1905. En una familia de clase media, siendo el hermano del medio, tenía un hermano mayor, y una hermana menor. Su infancia fue muy armónica, disfrutó de la atención y el cariño de sus familiares. Al llegar a la etapa de la adolescencia, se vio envuelto junto a sus parientes en las terribles y crudas circunstancias de primera guerra mundial. Donde por primera vez en la vida experimentó escasez y la sensación  de hambre. Fue una etapa muy dura para Víctor, a la que se sumó la privación de la lectura, hábito que había adoptado desde muy joven, inclinándose por las publicaciones de Freud, filósofo que estaba en el auge de su carrera, y despertó su interés por la psicología y la filosofía, que debido a las privaciones de las circunstancias no podía desarrollar.

Todos estos impulsos e intereses por esas áreas del conocimiento, lo llevaron a dar su primera conferencia en la época de bachillerato, la cual tenía el nombre de  “el sentido de la vida”, y llegó a dictar en la universidad Popular de Viena.

Debido al interés que tuvo desde muy joven, por el significado de la vida, la psicología y la filosofía, comenzó sus estudios universitarios en la universidad popular de Viena, lugar donde se especializó en el área de medicina, y posteriormente realizó su doctorado en el área de  psiquiatría y neurología en el año de 1930.

Fue asignado para trabajar en un hospital psiquiátrico llamado Rothschild para trabajar con mujeres con instintos suicidas. Lugar donde logró ser jefe   del departamento de neurología. Pero lamentablemente éste centro clínico era el único judío en una época de expansión nazi y en el año 1942 él y sus familiares fueron  deportados a un campo de concentración en Praga. Lugar de que sus hermanos huyeron, su hermana a México y su hermano a Estados Unidos. Él decidió quedarse por sus padres y pacientes.

En el año de 1941 decidió contraer nupcias con  Tilly Grosser y fruto de esa unión, ella quedo embarazada unos meses después, el cual tuvo que interrumpir por órdenes nazis.

En el año 1942 él, su esposa y sus padres fueron obligados a ir al campo de concentración de Theresienstad. Lugar en el que un año después muriera su padre producto de una desnutrición severa.

Dos años después en 1944 Víctor es trasladado junto a su pareja en  contra su voluntad, al campo de Auschwitz. Luego de llegar es separado de ella y no la vuelve a ver nunca más. Y su madre fue ejecutada en una cámara de gas ese mismo año.

Finalmente fue liberado de esa tortura por soldados estadounidenses en el año de 1945, sobreviviendo así al holocausto. Experiencia que cambió su vida y su perspectiva del mundo.

Ya solo, sin ningún miembro de su familia regresó a Viena y retomó su cargo en el hospital psiquiátrico. Y poco tiempo después terminó un libro que había dejado en manuscrito antes de ser forzado a entrar al campo de concentración. Su primera publicación llamada Psicoanálisis y Existencialismo.

Antes de que terminara el año de su liberación, en diciembre de 1945, contrató dos asistentes para que anotaran todas las vivencias que tuvo durante su tiempo en los campos de concentración, sentía la necesidad de contar al mundo su experiencia durante esos años, y así nació su publicación más conocida e influyente “el hombre en busca de sentido”.

En el año de 1947 se casó nuevamente, tuvo una hija, dos nietos y una bisnieta.

A partir de 1961, mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Llego a ser considerado el maestro más prestigioso del mundo

Víctor Frankl  publicó 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia que han sido traducidos a más de 30 idiomas y conseguido más de 40 doctorados de honoris causa. Consiguió ser galardonado con el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otros reconocimientos de diferentes países europeos.

Además de ser un brillante profesional, se caracterizó por ser una persona muy activa, en el año 1972 a la edad de 67 años obtuvo su licencia como piloto y también fue un gran escalador.

Murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997.

Pensamientos de Víctor Frankl  

 

  • “El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia”.
  • “Lo que debemos preguntarnos es qué podemos hacer para cambiar nuestra vida, qué le aportamos al mundo y reaccionar en consecuencia”.
  • La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida”.

 

  • Al declarar que el hombre es una criatura responsable y que debe aprehender el sentido potencial de su vida, quiero subrayar que el verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado”.
  • “En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida”.
  • “No soy más que una pequeña parte de una gran masa de carne humana… de una masa encerrada tras la alambrada de espinas, agolpada en unos cuantos barracones de tierra. Una masa de la cual día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida”.
  • “El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos”.
  • Quiero que escuches lo que tu conciencia te manda a hacer, y vayas y hagas lo que tu conocimiento te permita. Luego, vivirás para ver que a la larga -a la larga, digo- el éxito llegará porque dejaste de pensar en él”.
  • “Para alguien que ha vivido bien, ¿importa si se da cuenta de que está envejeciendo? ¿Tiene algo que envidiarle a los jóvenes que ve,  llora por la juventud perdida, o por las posibilidades de los jóvenes? No, gracias, dirá quien ha vivido bien”.
  • “El hombre no existe simplemente, sino que decide lo que su existencia será, lo que se convertirá en el próximo instante. En este orden de ideas, cada ser humano tiene la libertad de cambiar en cada momento”.
  • “Lo mismo que las ovejas se congregan tímidamente en el centro del rebaño, también nosotros buscábamos el centro de las formaciones: allí teníamos más oportunidades de esquivar los golpes de los guardias que marchaban a ambos lados, al frente y en la retaguardia de la columna”.
  • Una vida activa sirve a la intencionalidad de dar al hombre una oportunidad para comprender sus méritos en la labor creativa, mientras que una vida pasiva de simple goce le ofrece la oportunidad de obtener la plenitud experimentando la belleza, el arte o la naturaleza. Pero también es positiva la vida que está casi vacía tanto de creación como de gozo y que admite una sola posibilidad de conducta; a saber, la actitud del hombre hacia su existencia, una existencia restringida por fuerzas que le son ajenas. A este hombre le están prohibidas tanto la vida creativa como la existencia de goce, pero no sólo son significativas la creatividad y el goce; todos los aspectos de la vida son igualmente significativos, de modo que el sufrimiento tiene que serlo también. El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa”. 
  • “La felicidad no puede ser perseguida, debe ser seguida”.
  • “El hombre no existe simplemente, sino que decide lo que su existencia será, lo que se convertirá en el próximo instante. En este orden de ideas, cada ser humano tiene la libertad de cambiar en cada momento”.
  • “El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo”.
  • “Vi la verdad que está en las canciones de muchos poetas y que forma parte de la sabiduría de muchos pensadores. La verdad, que el amor es la meta más importante que un hombre puede aspirar”.
  • “Mientras más se olvide de sí mismo, más humano se es y más se completa”.
  • El éxito se obtiene como un efecto secundario no intencional de la dedicación personal a una causa que sea más grande que uno mismo, o como producto de la rendición de uno ante otra persona”.
  • “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
  • “Cuando se ama, se ve el potencial en la persona amada, que quizás no existe aún, pero puede existir. Gracias a su amor, la persona que ama hace que la persona amada sea consciente de este potencial”.