Cultura

Cómo hacer un curriculum vitae correctamente

Se denomina “curriculum vitae” (CV) a una herramienta que permite presentarse de forma profesional, es decir, se trata de un anuncio personal que incluye datos como la experiencia en el campo profesional, formación y otros datos de interés para el puesto o cargo que un individuo solicita en alguna empresa o compañía.

Independientemente de si estás pensando pedir trabajo en una compañía de seguros o una empresa traducción alemán para trabajar en servicios de traducciones, un currículum vitae te permitirá conseguir una entrevista, la cual será el primer paso para intentar lograr obtener el puesto o cargo que estás solicitando.

Cómo hacer el curriculum vitae paso a paso

Existen varios aspectos o factores a tener en cuenta a la hora de redactar un CV de manera idónea, como por ejemplo la información a suministrar, organización, modelos y más datos de interés que encontrarás a lo largo de la entrada.

Estos anuncios personales, como los denominábamos anteriormente, son sumamente fácil de rechazar por los encargados de leerlos y dar el visto; puesto que la impresión que causen en primera instancia será suficiente para que los mismos decidan si vale o no la pena.

Por otro lado, debes tener en cuenta que éste no debe estar escrito con la finalidad de presentar todo acerca de ti, sino más bien adaptar toda la información suministrada al puesto que vas a optar; aunque en algunos casos no es necesario, como en las oposiciones a policía local y guardia urbana o de cualquier cargo público al que sólo valen algunos méritos específicos.

¿Qué factores tomar en cuenta al redactar el curriculum?

Los aspectos más importantes al momento de la redacción del CV son la veracidad, brevedad y formalidad; al igual que debe ser una redacción personal, comprensible y que no tenga faltas ortográficas.

Por otro lado, también es importante ofrecer diferentes datos como datos personales que incluyan nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, número de identificación nacional, formación académica, experiencia profesional, formación complementaria (en la que valen también los cursos de todo tipo que ayudan a mejorar el CV, como por ejemplo un curso de manipulador de alimentos), entre otros.

Presentación del Curriculum Vitae

En cuanto a su presentación, existen tres formas diferentes de hacerlo, los cuales son el funcional, cronológico y cronológico inverso. Cada uno de ellos tiene su propia explicación, así que dependiendo de lo que necesites, puedes elegir cualquiera de ellos.

  • El funcional consiste en aquellos que están distribuidos según los temas, en el que a pesar de no tener un orden cronológico, tiene a su vez ventajas como omitir cambios de empleo, períodos de paro, entre otros.
  • El cronológico en el que la idea es comenzar con datos antiguos e ir yendo a lo nuevo, para así mostrar la evolución de la persona.
  • Por su parte, el cronológico inverso que es lo contrario al anterior y permite que los que lean el CV puedan tener la información más reciente a mano, la cual suele ser a la que más importancia le dan.

Hacer un Curriculum Vitae realmente no es algo difícil, aunque se puede volver complicado si es la primera vez que lo realizamos o si simplemente no tenemos experiencia en ello. Sin embargo, si prestas atención a los factores de importancia e investigas por tu cuenta, encontrarás la forma de hacerlo efectivamente y así conseguir una mayor cantidad de ofertas para ser entrevistado.

No importa si no tienes una carrera o profesión, ya que en una empresa de SEO por ejemplo, podrían contratar al dueño de una página de frases de sabiduría, por ejemplo; ya que su pequeño “proyecto” podría haber requerido de conocimientos que dicha empresa está buscando que posean sus empleados.

Dejar un comentario