Saltar al contenido

5 RAZONES PARA USAR GAFAS DE PROTECCIÓN AL PRACTICAR CICLISMO

Ventajas importantes de este accesorio

Al practicar ciclismo necesitamos un equipo especial; además de la bicicleta, es importante el casco, la ropa adecuada, el calzado, unos guantes y algo que muchas veces se descuida, las gafas de protección. El blog topcascosbici, que es un referente en los temas de atención al ciclista, tiene las 5 mejores gafas de sol de ciclismo 2018 con un análisis completo de cada uno y aquí te traemos 5 razones por las que deberías usarlas.

gafas protección para ciclismo

Seguridad

Son tan importantes como el equipo de seguridad en una industria. Las gafas protegen los ojos del ciclista, que son los órganos más valiosos para cualquier ser humano, así que el principal motivo para utilizarlas es la seguridad. Al ir en una bicicleta estamos expuestos al viento, la lluvia, el granizo, partículas volando en el aire, a cambios bruscos de temperatura y muchas cosas más. Bien sea que practiquemos este deporte en una vía asfaltada o en la montaña, tenemos el riesgo de que salte una piedra, una rama o cualquier objeto. En este aspecto es donde brillan, ya que protegen los ojos este tipo de cosas. También protegen de impactos, ya que al practicar ciclismo hay la posibilidad de caer o de una colisión si vamos en grupo.

Protección solar

La luz solar puede ser intensa y puede afectar nuestra percepción de la vía, y con esto aumentamos el riesgo de tropezar o de tener que hacer un viraje brusco. La intensidad del sol puede cambiar en cuestión de segundos, y es muy poco práctico cambiar de gafas o de cristales (cuando son intercambiables) en mitad del recorrido. En el mercado hay gafas con cristales fotocromáticos que usan una tecnología que hace a los cristales fotosensibles, haciendo que se oscurezcan o aclaren de acuerdo a la luz disponible. Los más avanzados tienen una gran capacidad de adaptación, es decir, que cambian apenas la luz cambia. Hay también algunos económicos que no se adaptan tan rápidamente, sin embargo, cumplen la función, así que dependiendo de tus necesidades tienes opciones para escoger.

Otro aspecto con respecto al sol es la radiación. Las gafas te protegen contra los rayos UVA. Te puedes colocar protector solar en forma de crema sobre la piel, pero no te lo puedes aplicar cerca de los ojos, con estas gafas logras la total protección.

Mejorar la visión

La tecnología en los cristales ofrece muchas alternativas, desde los que alivian el cansancio de la vista hasta los que mejoran la visibilidad, permiten un mejor contraste y con esto aumentan la percepción de obstáculos en la vía. Esto es especialmente importante no solo por seguridad, sino que si estamos en una competición puede afectar positivamente nuestro desempeño. Son una excelente herramienta para el ciclista, sobre todo si tiene defectos de visión, ya que le podemos adaptar los cristales a lo prescrito por el oftalmólogo.

Comodidad

La tecnología para mejorar la visión incluye cristales hidrofóbicos, los cuales repelen el agua evitando que las gotas arruinen nuestra visibilidad. Es muy poco práctico que en medio de una travesía, un entrenamiento o una competencia haya que detenerse para limpiar las gafas porque los cristales estén mojados y no veamos nada. Con esta tecnología la humedad simplemente no se queda en los cristales, mejorando notablemente la experiencia. Además, hay que tener en cuenta que las gafas de ciclismo son muy ligeras y flexibles, y se adaptan a las curvaturas del rostro. Casi no se siente que las llevas puestas, así se obtiene el máximo confort con todos los beneficios.

Estilo

Los diseños en gafas para ciclistas no escapan a las tendencias de la moda. Con ellas puedes completar tu atuendo y coordinarlas con la ropa, el casco y el calzado. La oferta es muy variada y se pueden encontrar las que se adapten a tu personalidad. Las puedes usar para realzar tu estilo, definir tu rostro y hasta destacar la mirada. Al igual que las gafas convencionales, son más que un accesorio, y en este caso, más que un complemento deportivo.