octubre 2, 2023
almacenar energía sobrante

El beneficio de almacenar la energía sobrante de las placas solares gracias a las baterías

Aliarse con el medio ambiente es el futuro de la energía, máxime en un mercado energético cada vez más desestabilizado y teniendo en cuenta que las materias primas fósiles son limitadas. En ese sentido, la energía solar está tomando gran protagonismo y muchos son los hogares que las tienen instaladas, gracias ahora a las baterías de Soly, es posible almacenar el excedente para el autoconsumo diario.

Muchos hogares cuentan con instalación de placas solares, sin duda, es el primer paso y el más importante para ahorrar en la factura de la luz, pero también para mejorar las emisiones de CO2 y trabajar con energías limpias y renovables. Sin embargo, este sistema suele cubrir solo un porcentaje del consumo de la vivienda y, normalmente, el excedente de energía generado pasa de nuevo al sistema eléctrico de las empresas suministradoras. Por todo ello, la tecnología está desarrollando un sistema de almacenaje de ese excedente con el objetivo de consumirlo también en el hogar, eso no solo podrá abaratar los costes en la factura de la luz, sino que implicará más eficiencia y permitirá sacar más partido a las placas solares. 

Concretamente, se trata de las baterías solares que son el ejemplo más claro para optimizar el rendimiento máximo de las placas, ya que con estos elementos se permite el almacenaje de la energía sobrante que generan durante el día, lo que puede ayudar a que cuando caiga el ocaso, se puedan encender las luces sin gastos y de manera ecológica. 

En esa misma línea, cabe destacar que la batería es la que permite el consumo de electricidad durante las horas en las que no hay luz solar. Su energía la consigue gracias a la corriente contínua que llega directamente de las placas solares. Por tanto, es un revulsivo más para el bolsillo, ya que reduce el coste de la factura eléctrica y, a medio plazo, se amortiza fácilmente la inversión inicial.

La energía fotovoltaica es la solución de consumo

Como se ha señalado, hay que enfocar la creación y el almacenaje de energía, hacia fuentes inagotables y naturales. El sol, todavía, sale cada mañana, y mucho más en países como España; es por eso que la energía solar fotovoltaica es el futuro, aunque, a decir verdad, ya es el presente de muchos hogares. 

Por todo ello, decantarse por una instalación integral de placas solares puede ser un revulsivo para el futuro más inmediato porque, además del lógico ahorro energético y los beneficios medioambientales, será una gran satisfacción personal el hecho de ser dueño de una vivienda autosuficiente. Y eso, al mismo tiempo, estará contribuyendo a mejorar la vida del conjunto de la ciudadanía y del propio entorno. En esa tesitura, hay empresas que se dedican a hacer estudios personalizados en los hogares, para determinar el consumo real y adaptar estas instalaciones fotovoltaicas a las necesidades reales de consumo. 

Entre estas compañías está Soly. Esta tiene como proveedores a las mejores soluciones tecnológicas, cuya calidad influye de manera directa en la rentabilidad de la inversión inicial. Porque entienden que solo con los materiales de primer orden se consiguen instalaciones que pueden durar más de un cuarto de siglo con sus condiciones óptimas de funcionamiento. Porque no se trata, solamente, de energía renovable y limpia, sino de que la misma dure.

Por todas esas razones, las placas poseen un sistema de superficie lisa y opaca que está patentado. Además, sirven para capturar la radiación durante los días de lluvia o en los que el sol no asome entre las nubes. El tratamiento material que recubre la placa reduce gran porcentaje de la suciedad y también evita el estancamiento de agua. A todo lo anterior se añade que poseen un gran área de captación, y también más eficiencia, y mejor distribución del efecto calor/disipación. Todo ello les confiere una durabilidad de casi cuatro décadas, garantizando en todo momento que, al menos durante 25 años, tendrán como poco un rendimiento del 80%.

En definitiva, apostar por las baterías que capturan la energía sobrante con el fin de poder utilizarla durante la noche, así como contar con placas fotovoltaicas de primera calidad, servirá para ahorrar energía, ser actor principal en el sostenimiento del planeta y pagar mucho menos por la factura de la luz, todo encaminado al autoconsumo completo.

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • Estoy documentandome sobre placas solares en diferentes webs y no terino de ver que es mejor, si almacenar en baterias o venderla a la comercializadora….

Curiosidario