desarrollo integral del niño

Beneficios del juego para el desarrollo integral del niño

El juego es una de las actividades que más agrada a los seres humanos debido a que es uno de los momentos donde se puede ser feliz, y a la vez, aprender o ejercitar habilidades de diferentes clases.

Por eso, el juego es una de las herramientas pedagógicas más utilizadas por los maestros, ya que son múltiples los beneficios que aporta al desarrollo integral del pequeño, es decir, ayuda a un correcto desarrollo cognitivo, social, emocional y motor.

El juego proporciona el escenario más adecuado para que los niños logren desarrollar sus habilidades mientras disfrutan y se divierten.

Juegos de palabras: una oportunidad para hablar bien

El desarrollo del lenguaje está íntimamente relacionado con la interacción del niño con las demás personas, puesto que su adquisición se va dando en la medida en que el niño va activando sus canales de comunicación de manera cada vez más sofisticada.

Para que la habilidad de comunicación oral se produzca de forma eficiente, es recomendable realizar juegos de palabras como trabalenguas sencillos para niños que ayuden al desarrollo cognitivo y motor, pero que aparte, logren hacer ver al niño que el error es parte del proceso de aprendizaje, para que sea asumido de manera natural, bajo formas divertidas.

Entre los beneficios que los trabalenguas proporcionan, están:

  • Ayudan a mejorar la pronunciación de palabras de difícil articulación.
  • Contribuyen con el desarrollo de la memoria.
  • Ayudan al niño a hablar con precisión mientras piensan de forma rápida.
  • Estimulan la interacción social, al ser juegos que involucran a varios participantes.
  • Acercan al niño a la literatura.

Juego e higiene: un momento de diversión en el agua

Las tareas cotidianas, como por ejemplo el aseo personal, pueden ser el mejor pretexto para compartir con los más pequeños de la casa, y a la vez, contribuir con el desarrollo de sus habilidades.

Así que el primer paso para empezar a colaborar de forma activa con la formación de los hijos es investigar acerca de las diferentes gamas de bañeras para el bebé y descubrir cuál es la que más se adapta a su edad y a los distintos juegos que se quieran realizar durante el baño.

Los beneficios emocionales que el juego trae para el bebé a la hora del aseo son vitales para el desarrollo de la asertividad, ya que al reafirmar el vínculo con sus padres a través de éstos, también se activa la seguridad en sí mismo y en quienes lo rodean, sin olvidar que el pequeño relacionará el bienestar con la higiene.

Salir de paseo con el bebé: una actividad estimulante

Dar un paseo tranquilo en familia es una de las actividades más desestresantes y beneficiosas para grandes y pequeños, pero para el bebé de la casa es algo muy estimulante, ya que no sólo lo pone en contacto con diversos ambientes, sino que activa su sistema inmunológico, desarrolla su capacidad de percepción y lo prepara para interactuar con extraños.

Para poder hacer del paseo familiar un hábito diario, es recomendable adquirir un buen saco para el coche de bebés que ayudará a mantenerlo cómodo, protegido y a la temperatura adecuada.

Existen sacos para coches de bebé de todos los estilos, con diseños modernos, elaborados con materiales especiales para cualquiera de las estaciones, así que si el invierno llega, se puede seguir dando un paseo con el pequeño si se toman las medidas necesarias y se adquiere un saco para coche diseñado para el invierno.

Juegos psicomotores que los padres deben conocer

Jugar con los hijos es una actividad necesaria para establecer vínculos más estrechos, generando un ambiente emocional agradable para aprender.

Es importante que los progenitores se informen sobre los juegos psicomotores de educacion infantil que más colaboran con en el desarrollo de estas habilidades según cada etapa evolutiva, con el fin de ayudarlos en su correcto desarrollo. Dentro de las habilidades de psicomotricidad, se encuentran la movilidad fina y la gruesa.

La motricidad gruesa es la base para la maduración de otros procesos ligados a ella, ya que ésta comprende la habilidad de movilizar y usar de manera coordinada el cuerpo humano. Existen juegos para activar la movilidad gruesa, como por ejemplo “el juego del ciclo vital” que, simulando el ciclo de vida de un gusano, ayuda al niño a practicar movimientos como reptar, brincar y subir escaleras.

Añadir comentario