emergencia con nuestra mascota

Cómo actuar ante una emergencia con nuestra mascota

Las mascotas son igual de importantes que cualquier otro miembro de la familia, con la diferencia de que en el momento de presentar algún síntoma de enfermedad, se nos dificulta conocer de qué se trata. En caso de producirse situaciones de emergencia, lo ideal es prestarle los primeros auxilios o buscar la atención de un veterinario.

Mantener la calma es importante en una emergencia 

Aunque dicen que “una mirada lo dice todo”, las palabras siempre son importantes, y más cuando se trata de una emergencia con nuestras mascotas. Si bien es cierto que tenemos una conexión especial con ellas, el lenguaje es una barrera que nos impide conocer lo que les puede afectar en un momento determinado.

Cuando estemos ante una situación delicada con nuestra mascota, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y posteriormente examinarlo. 

Si no existen lesiones físicas, pero presenta síntomas que evidencien una afección de salud, el siguiente paso será llamar a su veterinario para consultar sobre la situación.

En caso de no poder contactar con su veterinario habitual, y como lo más recomendable no es esperar, será necesario acudir a algún hospital veterinario Madrid, por lo que será necesario tener en cuenta que nuestra elección deberá contar con los servicios necesarios para la atención de emergencias de muchas especies animales.

Cuándo debemos acudir a la sala de curas veterinarias

No todas las situaciones relacionadas con la salud de nuestras mascotas representan una emergencia. 

Los vómitos y diarreas son problemas derivados de la indigestión y pueden ser resueltos en un día. Pero si transcurrido ese tiempo continúa, y además, presenta dolor, estaremos ante una urgencia veterinaria. 

Las lesiones producidas por caídas, atropellos o peleas, son motivos para llevar a nuestros compañeros a la sala de emergencias. De igual manera las quemaduras, ahogos con agua, asfixias por intoxicaciones y picaduras o mordeduras de insectos o arácnidos, deben ser tratadas de forma inmediata por un veterinario.

Una complicación en las labores de parto en horario nocturno o de madrugada, también es considerada una emergencia, por lo que deberemos llevar de inmediato a nuestra mascota a un hospital veterinario.

El horario no debe limitar la atención de nuestro amigo fiel

La acción ideal frente a una emergencia de salud de nuestras mascotas es brindarle los primeros auxilios y así intentar estabilizarla. Si esto no es posible, debemos trasladarlo de inmediato a la sala de urgencias de un veterinario para que reciba los cuidados necesarios por parte del profesional, y así evitar que la situación empeore.

Afortunadamente, ya no será un problema encontrar un veterinario 24 horas Madrid, la mayoría de las clínicas veterinarias abren sus puertas los 7 días de la semana durante todo el día, e incluso en los días festivos. De esta forma nuestra mascota estará bajo los servicios de un médico en la madrugada si es necesario. 

Recuerda que una de las partes más importantes como amos de la mascota, será evaluar la severidad del caso y considerar si es posible esperar algunas horas a tener un horario más cómodo o si estás frente a una emergencia veterinaria.

Un lugar acondicionado para atender animales exóticos

Aunque no es tan común tener como mascota a un lagarto, un pájaro o algunos mamíferos como un hurón, hoy en día hay muchas personas que se hacen con ellas para tener su compañía.

Aunque su origen es silvestre, estos animales también pueden demandar atención veterinaria tras sufrir lesiones o presentar síntomas de enfermedad que pueden representar un potencial riesgo para su salud.

En España son pocas las clínicas que cuentan con personal capacitado para atender a estas particulares mascotas. Por lo que algo que siempre es recomendable, es investigar con anterioridad y tener siempre a mano, el número telefónico o la web de algún hospital veterinario para animales exóticos Madrid, por lo que no debemos esperar a que se nos presente una emergencia. 

Al ser tan escaso el número de hospitales para animales poco comunes, es posible que ante un accidente que necesite ser tratado de inmediato nos desesperemos y pasemos por alto el primer paso, mantener la calma. Por lo cual tener algunas alternativas previas serán fundamentales.

Añadir comentario