diseñar un jardín funcional

Cómo diseñar un jardín hermoso y funcional

Tener un jardín en casa es un privilegio que solo se puede disfrutar si se tiene el espacio adecuado. Los que tienen un patio trasero con suelo de tierra pueden acondicionarlo para que sea un jardín. Este es el espacio ideal para tener contacto con la naturaleza sin salir del hogar. Veamos algunas ideas para que quede hermoso y funcional:

Un cenador

Un cenador es el espacio perfecto para pasar el rato en el jardín, disfrutando de las plantas y flores pero protegido del sol, la lluvia y otros agentes ambientales. Lo primero que hay que determinar es el tamaño, que dependerá del gusto y del espacio disponible. 

Después, hay que informarse acerca de los tipos de cenadores de madera para escoger uno que se adapte a las necesidades.

Es importante que sea una estructura robusta para que aguante el uso y el tráfico de personas y además es determinante que resista al viento. Es por ello que hay que elegir muy bien los soportes al suelo No hay que descartar contratar a un experto que calcule el peso y los anclajes adecuados.

Otro aspecto que hay que observar es el acabado que queremos, puede ser pulido, lo cual es muy elegante y distintivo, o rústico que le da un aire campestre que le agrada a muchos.

¿Por qué de madera?

La madera es un material muy versátil, sirve para muchos usos, se pueden fabricar muebles, juguetes, utensilios, adornos, etcétera. La madera es un material que funciona muy bien para las estructuras al aire libre. Los cenadores quedan excelentes construidos en madera, ya que se coordinan muy bien con el ambiente natural y garantizan una larga vida.

Los tableros de madera son muy duros, las edificaciones construidas con este material quedan firmes e inamovibles. Esto se debe a que la estructura de la madera sigue una línea direccional lo que le da una resistencia mecánica muy alta. 

Al mismo tiempo, la madera es flexible lo que ofrece grandes opciones de fabricación y diseño. Se pueden crear piezas curvas, labradas y de diversas formas.

La madera puede llegar a durar muchos años siempre que se le apliquen los productos adecuados para su tratamiento. Es un material hermoso, y que además es ecológico ya que proviene de una fuente renovable.

En un cenador, se puede usar la madera desde los cimientos hasta el techo, en los adornos y los muebles, ya que la madera sirve para todo.

Las plantas

La jardinería profesional es la parte del proyecto que se encarga de las plantas que vamos a incorporar al jardín. Es importante que si el espacio lo permite, se siembren árboles para que den sombra. Hay que escoger especies que no tengan raíces sobresalientes para que no levanten las estructuras civiles de la casa.

Se puede elegir un césped natural para cubrir el suelo, de esta manera se permitirá que los niños jueguen tumbados en él. También hay que escoger plantas para sembrar directamente en la tierra y otras en macetas.

Las flores no pueden faltar, es importante que se distribuyan las especies según el color y tamaño para que queden equilibradas y estéticas.

Una buena idea es sembrar un rosal, hay que verificar primero si la temperatura y el tipo de tierra es la adecuada. Las rosas son las flores preferidas de mile de personas en el mundo y se pueden encontrar en una variedad casi infinita de tonos.

¿Qué comprar?

En la tienda AliExpress se consigue gran cantidad de artículos para muchos propósitos, incluyendo bricolaje y jardinería.  Es aconsejable tener las herramientas adecuadas para el mantenimiento del jardín y para sembrar las plantas que se quieran.

Los materiales de bricolaje se pueden adquirir para fabricar macetas, estructuras para enredaderas, pajareras o para instalar el sistema de riego del jardín. Hacer bricolaje es muy divertido y es una manera de integrarse con el proyecto y de conectarse con la naturaleza.

Otra idea para construir en el jardín es un columpio para niños y adultos. Si hay un árbol alto y fuerte, se puede instalar en él. Si no lo hay, se debe construir la estructura, puede ser de madera o de tubos que se unan con tornillos y tuercas.

Añadir comentario