octubre 3, 2023

¿Cómo saber cuándo te quitan los brackets?

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes al ortodoncista es cuándo es el momento adecuado para retirar los brackets. La respuesta a esta interrogante dependerá estrictamente de la valoración del especialista y de las condiciones en las que se encuentra tu dentadura, puesto que cada individuo es diferente. 

El ortodoncista procederá a hacer el respectivo análisis para valorar los resultados del tratamiento y que se haya cumplido el objetivo por el que fueron colocados. Como por ejemplo: el espacio entre los dientes, que no se vea ninguna rotación o girado, que la mordida tenga buen encaje y que en términos generales, la sonrisa quede estética y armónica. 

Ahora bien, si lo que se quiere es conocer qué tipo de tratamiento es el más adecuado, surgen otras interrogantes e incluso dudas sobre cuál puede ser el más conveniente entre brackets dentales Vs alineadores dentales transparentes. En tal sentido, vamos a exponer las ventajas y beneficios de cada uno. 

Lo primero que debes saber es que existen varios tipos de brakets dentales. Puedes elegir entre los convencionales metálicos, los transparentes cerámicos, zafiro y otros, los autoligables, linguales, de colores y más.  

Los metálicos fueron los primeros que salieron al mercado y son los más populares. El tratamiento que se aplica con estos brinda excelentes resultados, pero puedes durar más tiempo con ellos. Sin embargo, el sistema ha evolucionado con los años y los avances en cuento a tecnología y diseño son de destacar. Ya no son tan incómodos, más estéticos y no causan daño en el interior de la boca.

Los de cerámica han sido los más utilizados luego que salieran al mercado los transparentes. Resultaron una gran mejora en cuanto a la sonrisa de las personas que los tienen instalados y además, son tan efectivos como los de metal. 

Sin embargo, hay que hacer notar que este material suele mancharse con facilidad si no se aplica una adecuada higiene y son un poco delicados en comparación con los de metal, por lo que suelen caerse. 

Los de zafiro se convirtieron en un sustituto de los de cerámica, ya que este material es de una calidad superior. 

Las ventajas de la ortodoncia invisible

La Ortodoncia invisible, llamada “invisaling” o alineadores invisible se han vuelto más demandados porque no es necesario el uso de brackets, alambres ni ligas. Lo que se coloca en este caso es una férula de plástico sobre la dentadura y esta se encarga de ejercer la fuerza para linearlos. 

Este dispositivo se construye de acuerdo a las medidas dentales de cada paciente y se reemplazado periódicamente de acuerdo a los avances que se vayan percibiendo en relación con la posición adaptada por los dientes.  

Decidirse por uno u otro tratamiento, dependerá básicamente del presupuesto disponible. Los brackets transparentes, como los que mencionamos anteriormente, son una alternativa más económica, si la comparamos con los alineadores invisibles. 

Los que son linguales no están a la vista directa, por lo que pueden ser una excelente opción si lo que quieres es disimular el tratamiento. Los Invisalign son más costosos, pero la estética y los resultados, bien valen la pena la inversión. 

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario