Saltar al contenido

Cómo tratar el picor en la piel

El picor en la piel o prurito, es una sensación muy irritante y hasta incontrolable que hace que la persona que la padece se rasque el área afectada para aliviarla. Las posibles causas del picor en la piel pueden incluir enfermedades internas y afección de la piel como tal.

Este picor puede que esté asociado a una erupción, que puede ser causada por la picazón o resultado del rascado, aunque algunas personas pueden no presentar erupción visible. Independientemente de que haya o no una erupción, la picazón puede ser debilitante, sobre todo en la noche, a la hora de dormir.

picor en la piel

¿Cuáles son las causas de la picazón?

El picor en la piel aparece cuando alguna reacción estimula las terminaciones nerviosas que se encuentran en la dermis. Esta reacción puede ser debida a motivos distintos, pero en cualquier caso provocan en la persona una necesidad de rascarse constantemente en la zona dañada, sin ser consciente de que rascarse en exceso puede provocar que la barrera natural protectora de la epidermis se deteriore y entonces, lo que se consigue es justamente lo contrario a lo que se desea, que es un picor más intenso, la aparición de eccemas e infecciones por estafilococo.

Las causas más comunes de la picazón en la piel son:

  • Reacciones alérgicas: La picadura de un insecto, la intolerancia a ciertos cosméticos (jabones, cremas, productos de limpieza), el pelo de los animales, algunos alimentos, el polvo, etc. Una alergia es la reacción del sistema inmunitario ante algún elemento que el mismo cuerpo interpreta como intruso y que se puede mostrar en forma de erupciones y/o eccemas.
  • Resequedad de la piel: Aparece cuando se han usado en exceso demasiados artículos de limpieza que terminan haciendo que la piel se descame.
  • Dermatitis: Qué es una enfermedad inflamatoria de la piel, siendo más común en aquellas zonas en pliegues del cuerpo.
  • Infecciones de la piel: Son malestares causados por hongos y bacterias que pueden provocar enfermedades como micosis de la piel, herpes o escabiosis.

El alivio de la picazón en la piel

Al igual que con cualquier condición, para determinar las causas de la picazón debe acudirse a un especialista, quien después de un examen médico minucioso y las pruebas de diagnóstico específicas, podrá decir cuáles son las causas reales de la condición del paciente y cuál será el tratamiento a seguir.

Si la causa de la picazón puede identificarse y evitar o corregir, entonces es posible su cura.

En caso de que la causa de la picazón sea identificada como una enfermedad de la piel, como la urticaria, dermatitis atópica y de contacto, será conveniente aplicar sobre la zona afectada productos hipoalergénicos como el jabón Syndet, los cuales ayudarán tanto a la higiene de la zona que se encuentra afectada por la enfermedad como en el alivio del picor en la piel.

La mejor forma de permitir que la piel irritada se cure es dejar de rascarla. Sin embargo, a menudo la fuerza de voluntad no es suficiente, ya que la necesidad de rascarse puede ser casi inevitable. La aplicación de frío es recomendable debido a que el frío y la picazón viajan a lo largo de las mismas fibras nerviosas, el uso del frío puede “atascar los circuitos” y atenuar la picazón.

¿A qué especialista debe acudirse para tratar la picazón?

Debido a que las causas del picor en la piel pueden ser muy variadas, son varios los médicos que pueden estar involucrados en el tratamiento de la picazón. Este padecimiento comúnmente es tratado por especialistas en medicina familiar, medicina interna, pediatría o dermatología.

Cuando el picor es consecuencia de una alergia puede ser tratada por un alergólogo o inmunólogo; la relacionada con las ETS la puede tratar un ginecólogo o urólogo. En el caso de las mujeres embarazadas o que sufran de vaginitis, estas pueden ser tratadas por un ginecólogo.

Las personas con picazón debido a enfermedades crónicas pueden ser tratadas por especialistas que manejan estas afecciones, como endocrinólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, oncólogos, hematólogos, neurólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. Algunas causas de la picazón son tratadas por especialistas en medicina de emergencia.