Saltar al contenido

Conoce varios buenos consejos para ahorrar energía

La energía es la fuerza que posee un cuerpo en movimiento para producir y transformarlo en algo. Ahorrar es la clave del éxito en toda actividad humana; las naciones mundialmente consumen el 101% de la energía que producen, solo el 40% de ella es usada para la actividad de la vida humana. La física define la energía como una magnitud abstracta.

Los cuatros elementos que conjugan la vida energética terrestre  son la tierra, el aire, fuego y agua. Un cuerpo, necesita de energía para emprender un movimiento que requiere de los alimentos, y combustibles.

Si vemos la energía desde el ámbito biológico, el espermatozoide humano, representa  la energía que dará luz a la vida humana. Dentro de las magnitudes de la física, la Tierra, demanda cada día una responsable, producción y consumo energético.

Grandes investigadores consideran necesario que la sociedad mundial debe promover el ahorro de la energía, y que esté preparada para enfrentar avances y catástrofes por el déficit energético. Tomar previsiones con tiempo es contribuir con el ambiente y el ecosistema planetario.

La energía: clases y tipos.

Se clasifican en dos tipos:

Energía no renovable:

Proviene de fuentes agotables como lo son el agua, el petróleo, el carbón, y el gas natural. Esta es usada por la mayoría de los países y dependen de ella en un 100 %.

Energía Renovable:

Fuente infinita de poder, es la que se recomienda usar en los venideros siglos, esta energía debe sustituir a las fuentes no renovables. El viento, fuerza indescriptible de poder, así como la luz solar, ambas son la energía en la que  muchas empresas están colocando sus grandes inversiones.

Los tipos de energía son: la cinética, esta depende de la masa y de la velocidad del objeto y se expresa (m=masa; v=velocidad).Energía potencial, es aquella que se produce según la posición del objeto. Tiene dos subtipos: Gravitroria y elástica.

Energía Eléctrica:

Es la que genera carga eléctrica cuando se encuentra en una posición de un campo eléctrico. Existen las positivas y negativas.

Energía Mecánica:

Se produce cuando se unen la energía potencial y la cinética.

Países con mayor consumo de energía.

En los países desarrollados es donde hay mayor consumo de energía, como lo es España, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Rusia, China, Japón, su energía dependen del movimiento de la producción de petróleo.

Según estadísticas de fuentes científicas, posicionan a China en primer lugar como el país con mayor consumo de energía eléctrica del mundo con casi 6 miles de  millones de kWh, seguido de Estados Unidos con 4 miles de millones de kWh.

Los países como Alemania, Francia, Italia, España encabezan la lista de altos consumidores de energía electica en Europa. Al igual que Reunio Unido. Y en Suramérica esta Venezuela, Brasil, Argentina, y Chile.

Europa, por su parte está implementando en la última década la utilización de energía proveniente de recursos renovables. Sustituyendo la Energía Eléctrica. Esto les permitirá ahorrarse miles de millones de Euros en gastos operativos que generan las grandes empresas petroleras.

¿Qué hacer para ahorrar energía?

Con el creciente y volátil incremento de los equipos tecnológicos como los celulares de alta tecnología, los avances de la informática incluso de la nanotecnología, el mundo necesitan de todos nosotros para ahorrar energía, y eso lo podemos hacer desde casa, desde la comunidad y desde el colegio, y universidad, hasta en nuestras oficinas.

Les dejo acá unos consejos que si los ponen en práctica los ayudara a tener una factura por servicio eléctrico baja en Euros. Pruébenlo y verán sus resultados. También pueden usar su buscador en internet tener otros tips para ahorrar energía, solo queda de tu parte concienciarte.

Ahorrar desde la casa.

  • Apagar las luces durante el día, dejar encendida solo las que se estén utilizando para alguna actividad en específico.
  • Desenchufe los equipos que no use, o colocar en modo de ahorro.
  • Desconecte los equipos que utilizan los acumuladores de energía, como Laptops, Móviles, y otros. Estos pueden durar largo tiempo cargados.
  • Compre artefactos eléctricos de bajo consumo de energía, como planchas, microondas, planchas de alisado, equipos de calefacción, heladeras, y otros.
  • Utilice luces tenues o ahorradores, en el caso de algunos países de Suramérica ya existen las lámparas ahorradoras de energía.
  • Si la familia es grande, pueden adquirir un panel solar, esta energía es muy considerada porque permite ahorrar muchos KW, pueden alternar entre Energía eléctrica y solar, sobre todo en países donde el sol es permanente.
  • Desecha lo desechable, es decir, usa baterías recargables. Así consumirán poco menos de lo habitual.
  • No compres bolsas plásticas, reutilízalas. Producir esta bolsa genera mucho consumo de energía eléctrica por las empresas fabricantes, al igual que los botellones de agua de plástico. El traslado de ellas genera más consumo de combustible al camión que los traslada.
  • Utilice su bicicleta, y deje de utilizar con tanta frecuencia su coche, recuerde que el combustible es producto de la refinación de los pozos de petróleo, y este recurso es no renovable.
  • Lava la ropa de forma tradicional, a mano. Una vez por semana.
  • Aprovecha al máximo la luz del día, sin encender luces. Y secar tu ropa.
  • Gradúa la calefacción a 20 grados centígrados, ahorrarás un 7% de energía.
  • No dejes la computadora en estado de hibernación, consume el 70 % de energía, apágala.
  • Si eres de los que enciende el televisor solo para escucharlo y no verlo, entonces ahora toma tu control y apágalo. No uses el modo “stand by” igual el consumo es alto.
  • Es recomendable comprar televisores LCD, consumen solo el 50% en comparación con los de pantalla plana o llamados plasmas.
  • Para ahorrar el gas en casa, es recomendable tapas las ollas eso permite la ebullición en menos tiempo.
  • El uso del transporte público es otra forma de ahorrar combustible.
  • Un consejito más, es caminar. Si vives cerca de tu oficina, colegio, universidad o comercios, haz tus compras caminando.

Estos consejos y recomendaciones son un aporte general, pero ustedes amigos lectores deben cultivar el ahorro como principio de vida.