Saltar al contenido

Curiosidades acerca de la cosmética ecológica, para una belleza con propósito

En varios países de América y Europa la cosmética ecológica es una realidad desde hace algún tiempo. No obstante, hay mucha confusión sobre lo que realmente es o no es la cosmética ecológica.

cosmética ecológica

La cosmética ecológica es aquella que emplea una cantidad de ingredientes que proceden de la agricultura ecológica. Además, prescinde del uso de componentes potencialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por lo tanto, es una cosmética que cuida a la naturaleza y por ende la salud de sus consumidores.

En torno a este concepto se han creado dudas con respecto a lo que realmente es, debido, a la utilización indiscriminada de los términos “natural”, “biológico”, “ecológico”, “orgánico” o “verde”. Todo con el propósito de conceptualizar a la cosmética ecológica como una estrategia de mercado.

Los ingredientes utilizados por la cosmética ecológica provienen de cultivos en los que no se emplea pesticida ni abono sintético. Además, se les exige que en sus productos aparezca indicado en los envases el porcentaje de los ingredientes utilizados para su elaboración. Esto de alguna manera educa, porque convierte al cliente en un consumidor responsable.

Para confirmar la autenticidad de la producción ecológica de un cosmético, encontrarás diversas etiquetas y certificados oficiales de países diferentes. Entre los que destacan están: Ecocert y Coamebio de Francia, Soil Association de Reino Unido, BDIH de Alemania, entre otros. Si bien, cada uno de ellos poseen sus propios criterios, estos sellos vienen a ser un modelo de garantía para el consumidor.

Requisitos de la cosmética ecológica

Los fabricantes de la cosmética ecológica han creado una serie de requisitos que ellos mismos deben cumplir. Esto tiene la finalidad de que los consumidores tengan la certeza que los productos que ofrecen son 100% ecológicos.

A continuación, se plantean algunos de estas obligaciones:

  • La cosmética ecológica emplea un número muy restringido de ingredientes sintéticos que tienen propiedades suaves. Ellos son utilizados en mínima proporción en algunos productos y en otros se descartan por completo.
  • Además, la cosmética ecológica no emplea materia prima de origen animal. En este sentido, se excluye las que vienen de animales vivos como la miel y la leche. También, rechazan las pruebas con animales.
  • La tecnología utilizada para la elaboración de los cosméticos, es cuidadosa del medio ambiente.
  • Los envases son reciclables, en donde el factor local es determinante.

Los cosméticos ecológicos son una excelente alternativa, porque al emplear exclusivamente componentes naturales, son aprovechados mejor por nuestro organismo.

Además, son esencialmente indicados a las personas con alguna sensibilidad o alergias. Por eso, al sustituir nuestro consumo de productos de cosmética convencional por los ecológicos, reduciremos nuestra exposición a los tóxicos.

Cosmética ecológica en tu cabello

Varios de los productos que utilizamos habitualmente para el cabello pueden llegar a ocasionar diferentes efectos secundarios. Es por ello, que cada día más personas prefieren los cosméticos libres de componentes químicos y que empleen ingredientes ecológicos.

Los productos para el cabello se elaboran gracias a los adelantos tecnológicos mezclados con los químicos. Los ingredientes utilizados en su mayoría son sintéticos, aunque ostentan la etiqueta de ser naturales. Por ello, encontramos casos donde estos cosméticos provocan irritación al cuero cabelludo o apariciones de alergias.

Estos inconvenientes desaparecen al utilizar los cosméticos ecológicos para el cabello. Muchos de estos productos provienen de cultivos ecológicos certificados. Además, son bastante buenos para realizar una nutrición profunda que devuelva la vitalidad y el brillo.

Para adquirirlos es muy importante contar con una tienda conocedora de la materia y que pueda ofrecer las garantías pertinentes al caso, como ocurre con https://www.lafrescatienda.com/categoria-producto/capilar. Allí, conseguirás todo lo necesario para mantener tu cabello limpio, hidratado y con fuerza.

Actualmente, estamos más conscientes de los productos que usamos y de los componentes que se utilizan para su realización. En el caso del cabello buscamos champús, acondicionadores, mascarillas ecológicas y otros tantos, que estén fabricados con ingredientes naturales. También que estos compuestos de origen ecológico puedan ser capaces de restablecer la salud de toda tu cabellera.