Un seguro para camión es sumamente necesario, ya sea que este pertenezca a una empresa o a un trabajador que trabaje por su propia cuenta y se dedique a transportar mercancía. De hecho, los seguros para este tipo de transporte es obligatorio.
Por otra parte, si usted es el propietario o dueño de la empresa, tiene la responsabilidad ante la ley de contar con un seguro. Además, no se debe omitir que existe la probabilidad de que suceda un accidente y es muy importante proteger la vida del empleado.
En esta publicación se ofrece información sobre los seguros para camiones de carga pesada, entre ellos los seguros para camiones de 3500 kg, de manera que pueda comprender su importancia.
¿Qué es un seguro de camión?
Independientemente del peso del camión, un seguro siempre es necesario para que pueda realizar recorridos sin problemas leales. Estos seguros son parecidos a los seguros para coches de menor tamaño. No obstante, debido al uso que se les da, deben cumplir con ciertos requerimientos.
La finalidad de este tipo de seguros es la de cubrir el coste del camión y su carga, así como proteger al chofer del mismo. Sin embargo, todo esto dependerá del tipo de póliza que se haya adquirido y de la cobertura que brinde la misma.
Coberturas de este tipo de seguros
Los seguros varían según la cobertura que ofrezcan, esto debería ser lo primero que se debe analizar al buscar un seguro de camión. Aunque, la coberturas que no debe faltar es la de responsabilidad civil.
En el caso de los camiones es necesario proteger a todas aquellas personas, así como bienes que puedan verse involucradas en un accidente en el que se vea implicado el camión. Por este motivo es que este tipo de seguro suele ser algo costoso, pero necesario ya que es un vehículo propenso a los accidentes.
Pólizas de seguros para camión de carga pesada
Actualmente, los seguros ofrecen una diversidad de coberturas para este tipo de vehículos. Seleccionar uno de ellos dependerá de lo que necesites proteger. A continuación se describen algunas de ellas.
Póliza para autos comerciales
Esta póliza atenderá cualquier atención médica que el chofer o responsable del camión requiera, así como también cubrirá los daños a bienes que se vean afectados mientras se conduce el camión. En pocas palabras, protege al propietario, al responsable y al camión.
Póliza para empresarios y sus bienes
Este tipo de póliza varía según las coberturas que ofrezca, aunque principalmente busca beneficiar al propietario del camión. Lo ideal es buscar información para las coberturas adicionales, para saber realmente cuáles necesita.
Póliza de compensación de empleados
Si bien esta póliza cubre distintos tipos de activos, su objetivo es proteger al empleado, ya que la misma cubre la atención médica que el empleado requiera por cualquier lesión, además de pagar los salarios en caso de que el empleado se restablece.
Póliza para propiedades comerciales
Esta póliza cubre exclusivamente aquellos bienes que se pierdan no solo en caso de accidente, sino también por incendios, robo o cualquier daño provocado por fenómenos atmosféricos o catástrofes naturales.
Póliza contra delitos
Esta póliza no debe pasarse por alto, sobre todo si el camión pertenece a una empresa. La misma cubre robos, o cualquier acto ilícito en el que el camión se vea involucrado por acción de los empleados o terceros. A este se puede agregar un seguro de protección jurídica y legal; que cubra pagos de fianzas para que el propietario pueda quedar en libertad, así como el salario de los abogados.