junio 28, 2024
proceso inseminación artificial

¿Cuál es el proceso de la inseminación artificial?

Las pacientes que entran por primera vez en nuestra Clínica de Fertilidad, Barcelona IVF, se plantean numerosas preguntas acerca de cómo pueden lograr un embarazo. Tener información acerca de los diversos tipos de reproducción asistida existentes es esencial para su tranquilidad a la hora de someterse a los tratamientos. Además, nuestros profesionales les responden a preguntas concretas, como por ejemplo ¿Qué es la inseminación artificial? De esta manera, saben realmente qué ocurrirá a su cuerpo durante los próximos meses. 

Qué es la inseminación artificial y su proceso

¿Estás pensando en la inseminación artificial como una opción para ser madre? Si es así, seguro que tienes muchas dudas acerca de cómo es este tratamiento de fertilidad. Te explicamos las claves de este proceso.

Para empezar, hay que señalar que este tratamiento de fertilidad se basa en colocar una muestra de semen en el útero de una mujer que está ovulando. Conseguir que este procedimiento se lleve a cabo con éxito, implica que pases por distintas fases.

  • Previamente a la inseminación, se realizan una serie de pruebas médicas que permiten conocer al detalle el estado de fertilidad de los  dos miembros de la pareja. Estas son, esencialmente:
    • Analítica hormonal para conocer la reserva ovárica.
    • Estudio serológico para detectar posibles enfermedades infecciosas.
    • Seminograma para valorar la calidad de los espermatozoides.
    • Ecografía ginecológica para saber si hay problemas en el útero y los ovarios.
    • Histerosalpingografía. 
  • El siguiente  paso es la estimulación ovárica controlada, a través de  inyecciones subcutáneas de hormonas en el inicio del ciclo. Este proceso tiene que ser individualizado, para lograr que se adapte a la reserva ovárica de cada mujer.
  • También es necesario preparar la muestra de semen que se usará para la inseminación. Esto se realiza en el laboratorio, seleccionando los mejores espermatozoides móviles progresivos.
  • Finalmente, se realiza la inseminación. Después, se  recomienda la toma de un suplemento de progesterona, para ayudar a que se implante el embrión.

Otros tipos de reproducción asistida

La inseminación artificial es una opción eficaz en muchos casos a la hora de conseguir  el embarazo, pero es importante señalar que existen otros tipos de reproducción asistida. Las características de cada uno de ellos determinan cuál es más adecuado para cada problema de fertilidad.

  • En la fecundación in vitro, se realiza la fecundación del óvulo en el laboratorio. Esto permite la elección de los mejores embriones conseguidos para su posterior implantación. Se recomienda especialmente en problemas severos del esperma, lesiones en el aparato reproductor femenino, endometriosis y carencia de trompas de Falopio.
  • En muchos tratamientos de fecundación in vitro, se recurre a la donación de óvulos para asegurar que el proceso culmine con resultados de la mayor calidad. De hecho, es la mejor opción en mujeres con baja reserva ovárica.
  • Otra posibilidad a tener en cuenta  es la donación de embriones. Estos provienen de parejas que se han sometido al tratamiento previamente, y ya no desean tener más hijos. Si recurres a ellos, tendrás que prepararte con un tratamiento hormonal antes de la implantación.
  • El método ROPA es el tratamiento de reproducción asistida que se aplica a las parejas femeninas. Una de las dos dona los óvulos que posibilitarán la concepción. La otra, es la receptora y, por lo tanto, se convierte en gestante.

Si estás buscando el embarazo, contacta con los profesionales de nuestra clínica de fertilidad. Somos especialistas en inseminación artificial y te aplicaremos esta técnica con las mayores garantías de eficacia y buenos resultados a la hora de lograr la fecundación. Además, en  Barcelona IVF te asesoraremos sobre otros tipos de reproducción asistida que también pueden ser recomendables en tu caso.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario