junio 28, 2024
cuidar animales y el medio ambiente

¿Cuidar de los animales es cuidar del medio ambiente?

Tanto animales como el medio ambiente se encuentran ampliamente relacionados en el mundo en el que vivimos, esto es algo que lo aprendemos desde muy pequeños. Tal y como lo indica Barakaldo Vet Shop, cuidar y proteger de los animales no solo se trata de tomarnos fotos con estos amigos para colgarlas en cada una de nuestras redes sociales. Esto va más allá.

Trata sobre la contribución a la sociedad en general, sobre tratar lo importante que son los animales para el planeta y el medio ambiente. Específicamente sobre dejar muy en claro y concientizar sobre el papel que estos desarrollan en nuestro medio ambiente y la protección que necesitan de parte nuestra.

Quizás no todas las personas lo noten con sus mascotas en el hogar, bien sean perros o gatos, pues estos seres vivos ya cuentan con un extenso historial de domesticación que lleva varios siglos. Sin embargo, si nos fijamos en el comportamiento que presentan los animales silvestres, podremos comprender que esta existencia es prácticamente efímera y que además juega un rol sumamente importante en todo el medio ambiente.

Por los animales, por el planeta y por nosotros mismos

Esto que hemos mencionado en el párrafo anterior es mucho más simple de observar con la gran mayoría de aves, por ejemplo. Sobre todo cuando estas buscan su alimento, pues estos animales no solamente cuidan de sus vidas, sino que esparcen semillas por todos los bosques. Estas semillas, eventualmente, van a terminar germinando y nutriendo los pulmones naturales de nuestro planeta.

La propia existencia de ciertos animales en zonas determinadas del planeta ha venido garantizando un equilibrio natural en el mismo. Otro ejemplo son los osos polares y los pingüinos, especies que se alimentan de diversos tipos de peces y demás criaturas del mar. En caso de que estos desaparecieran, la cantidad de peces llegaría a exceder la cuota regular, algo que haría posible la aparición de enfermedades o la desaparición de otras especies devoradas por distintos anfibios.

¿Quiénes se han visto afectados directamente por la condición actual del planeta?

En la actualidad y según los estudios y estimaciones realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas de las especies que se encuentran en una clara vía de extinción son las siguientes:

  • Albatros
  • Ballenas
  • Elefantes
  • Pingüinos
  • Osos polares
  • Tortugas marinas
  • Corales

Todas y cada una de estas especies juegan un papel de suma importancia en el mantenimiento de todo el ecosistema en distintos rincones del mundo.

Ahora, la principal causa que provoca la extinción de estas y muchas otras especies más es principalmente el cambio climático, aunque la caza ilegal también ha tenido un papel trascendental en este fenómeno. Los efectos que provocan el calentamiento global han colocado en gran peligro los ecosistemas donde estos habitan y se reproducen.

Es en este punto donde los diversos proyectos sociales de conservación y concientización juegan un papel igual de trascendental en busca de mantener el equilibrio natural de estos ecosistemas. Aunque también, desde nuestros hogares o el entorno en el que nos desenvolvemos podemos hacer un gran cambio. Solo es cuestión de comprometerse con un objetivo en concreto y buscar, todos los días, de aportar un grano de arena a este propósito.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario