octubre 3, 2023
curiosidades del helio

Curiosidades del helio. Usos y dónde comprarlo

Quién no recuerda la hermosa película Up y ese magnífico viaje en una cesta con globos. Pues, por todos es sabido que dichos globos tuvieron que haber sido llenados con helio  para alcanzar esa altura. 

Precisamente el helio es un gas mayormente conocido para inflar globos y por ver películas graciosas en donde aspiran un poco de este para cambiar la tonalidad de la voz y hacerla muy aguda, pero resulta que este noble componente químico, que es el segundo que ocupa la tabla periódica, tiene otras características y usos que son muy interesantes. 

El helio. Definición

Este es un gas completamente inerte, inodoro e incoloro que pesa menos que el aire, por eso, si llenas un globo con bombonas de helio, estas podrán subir muy alto por los aires, lo que resulta ser un hermoso detalle en fiestas de cumpleaños o en otras ocasiones especiales. 

A pesar de ser un gas, se mantiene en estado líquido y su cambio de estado se produce al manipular los grados de presión. Es un gas no inflamable que fue descubierto por los astrónomos César Janssen Pierre Jules y Joseph Norman Lockyer. 

Para conocer un poco  más acerca de este fabuloso descubrimiento, fue durante un eclipse solar suscitado en el año 1868 cuando el primer astrónomo mencionado logró ver una línea amarilla en el cielo y pudo registrar el hecho, mientras que Lockyer, al observar el mismo fenómeno solar, se dio cuenta de que se trataba de la aparición de un nuevo elemento químico y fue quien finalmente lo llamó: Helio. 

Usos del helio 

Ya sabemos que uno de los usos más conocidos es para hinchar globos y hacerlos volar por los aires, pero hay otros usos y son sumamente interesantes. Uno de los más sobresalientes es que es utilizado en la NASA para mantener en buen estado los satélites y limpiar los motores de los cohetes espaciales. ¿Quién lo habría imaginado?. Además, lo puedes hallar en microscopios y en códigos de barras de cajas registradoras (que contienen un compuesto de este con neón) . 

También es usado para la práctica del buceo. Las bombonas que usan los buzos para sumergirse a grandes profundidades tienen un 80 por ciento de helio y tan solo el 20% es de oxígeno. 

¿Dónde comprar helio?

En prácticas cantidades puedes acudir a las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías y adquirir una bombona de helio a través de Internet, ya que hay tiendas especializadas en su comercialización, las cuales ofrecen la alternativa de llenar hasta 50 globos con una bombona de baja presión. Estas son muy livianas y su adquisición es tan sencilla como comprar cualquier otro producto online. 

Sin embargo, debes saber que los suministros actuales de helio en el mundo se están agotando, aunque recientemente se ha descubierto una reserva gigante de este componente en Tanzania. Recuerda que de momento se contaba con las extracciones de gas y petróleo para obtener el químico. 

Los expertos en la materia aseguran que estos hallazgos pueden replicarse en otras partes del mundo donde el estado geológico sea similar a la de esa población, por lo que se espera contar con este noble componente químico por mucho tiempo más. 

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario