El equipamiento textil de un hotel es tan relevante como la atención brindada por el equipo de recepción que se encarga de cubrir las necesidades de los huéspedes. Los textiles son un factor determinante para que los clientes se sientan cómodos y partan deseando regresar.
Debido a esto, los hoteles deben prestar importancia a la selección de los diferentes tipos de textiles que suelen ser utilizados en este tipo de instalaciones.
Desde las sabanas de hotel hasta las cortinas son imprescindibles para generar un ambiente confortable, ya sea en las habitaciones o en las diferentes áreas del hotel
Además, los textiles pueden ser el aspecto que le brinde al hotel el toque de exclusividad y lo diferencie de otros.
Tipos de equipamiento textil para hoteles
Los textiles se clasifican según su utilidad en:
- Textiles de cama: funda blanca para hotel, sábanas, funda de almohada blanca. Se deben considerar las dimensiones de las camas.
- Textiles decorativos: cortinas, telas oscuras, estores enrollables de ventana, visillos, cojines, edredones, camino de cama, entre otros.
- Textiles para el baño: toallas para hoteles (manos, ducha, piscina, playa), alfombras y más.
- Textiles para el descanso: Protectores de colchón, colchón y almohadas (de fibra y viscoelásticas) con sus respectivas fundas, entre otros.
- Textiles para restaurantes: servilletas, manteles, cubremanteles, etc.
¿Cómo seleccionar el textil de un hotel?
El principal factor al momento de elegir los textiles de un hotel es la calidad. Esta tiene que ser del mayor nivel, tanto para brindar la mejor atención al cliente como para poder obtener la más alta rentabilidad. Son diversos los fabricantes de textil en España a los que puedes acudir.
Recuerda que en un hotel los textiles deberán ser lavados constantemente, por lo que si no son de buena calidad se deteriorarán rápidamente.
Por otro lado, debes tomar en cuenta la elegancia y sofisticación que debes reflejar, razón por la cual debes elegir modelos distintivos y de ser posible personalizados.
Además, es necesario considerar las diferentes estaciones al momento de elegir texturas y colores. En el caso de la ropa de cama, esta variará dependiendo del clima, ya que necesitarás elementos más finos y frescos en el verano que en el invierno.
Los clientes también apreciarán la protección que tengan los colchones y las almohadas, puesto que estas permiten ofrecer un nivel de limpieza mucho mayor.
¿Cómo elegir materiales para las sábanas de hotel?
Al momento de escoger las sábanas de hotel, lo ideal es enfocarse en seleccionar el color
blanco. El blanco suele soportar mayor número de lavadas y es mucho más sencillo de desmanchar. Mientras que los textiles de color suelen deteriorarse con mayor facilidad. Por otra parte, el color blanco brinda una sensación de limpieza y ofrece mayor frescura.
Para que las sábanas blancas no se percudan debes elegir preferiblemente un buen algodón, ya que sirve tanto para climas cálidos como fríos, y se puede lavar fácilmente.
Otro de los beneficios del algodón es que es un tejido que se suaviza con cada lava y es resistente al agua caliente como a los desinfectantes. El algodón que se recomienda es el que tiene como mínimo 300 hilos/cm2. Si apuntas al lujo extremo puedes adquirir sábanas de algodón egipcio, aunque estas son altamente costosas.