octubre 3, 2023
Escritura creativa

Escritura creativa: una técnica para despejar la mente y ejercitar la imaginación

La dinámica de vida en la que nos desenvolvemos hoy en día deja muy poco tiempo libre para realizar actividades recreativas. Muchas personas padecen de altos niveles de estrés debido a las fuertes jornadas laborales que deben realizar, por lo que buscar una actividad que ejercite el intelecto y, al mismo tiempo sea recreativa y relajante, es fundamental para conseguir un equilibrio que ayude a mejorar la calidad de vida. 

La escritura es un método que permite expresar ideas, estimula la imaginación y da la posibilidad de que las personas abstraigan sus mentes de los problemas. Descubre cómo plasmar tus ideas en papel y comienza a escribir historias que mejoran tu capacidad cognitiva, los niveles de concentración y ejercitan la memoria.

¿En qué consiste la escritura creativa?

Se considera escritura creativa a la realización de textos que no siguen una estructura o estilo determinado. Por ejemplo, a diferencia de los artículos de periódico o los documentos legales, los textos creativos son recursos literarios en los que se narra una historia basada en la imaginación del autor. Para comenzar a escribir solo se necesitan ganas, pero si no sabes cómo comenzar a plasmar tus ideas, realizar un taller de escritura te dará las herramientas para estructurar tus historias y dejar que tu imaginación hable libremente.

La escritura es un hábito que se comienza a desarrollar desde temprana edad y que muchas veces queda como una actividad que se realizaba en la juventud. Sin embargo, nunca es tarde para retomar un hábito que permita liberar el estrés y desconectarse de los problemas, al mismo tiempo en el que se está creando una nueva historia. Desde escribir un diario hasta redactar historias basadas en tus propias experiencias, pueden ser la fuente de inspiración que te ayuden a comunicar todas las cosas que deseas decir, de una manera mucho más creativa.

Beneficios que aporta este pasatiempo

Escribir es un perfecto pasatiempo lleno de muchos beneficios. Existen muchos lugares donde hacer escritura creativa como distracción o como medio de terapia para mejorar algunas capacidades cognitivas, liberar el estrés y las preocupaciones. Además, da la posibilidad de que descubras un nuevo talento y des un cambio a tu vida profesional desempeñándote como escritor.

Algunos de los beneficios más sobresaliente que esta actividad genera están relacionados con una mejoría en las capacidades cognitivas, ya que se pone en práctica todo lo que tiene que ver con la resolución de problemas, la atención, la percepción y todos los aspectos que involucra el procesamiento de información. También ayuda a aumentar los niveles de concentración, gracias a que debes mantener el hilo de la historia para que sea coherente. Tendrás que esforzarte por conservar una atención en cada detalle. Finalmente, ejercita la memoria en el esfuerzo constante por plantear las ideas principales de una forma clara y estructurada.

La escritura creativa es una actividad que se adapta tanto a niños como a adultos. Sirve como medio de estimulación y terapéutico en el que cada individuo tiene la oportunidad de darle una nueva perspectiva a sus experiencias o de crear historias completamente de fantasía, en la  que no tengan ninguna limitación para expresar sus sentimientos e ideas.

Aprende a expresar tus ideas con los talleres de escritura

Es muy común sentir la necesidad de querer escribir algo, pero en muchos casos no se sabe cómo hacerlo. Elegir el estilo, la trama y los personajes puede ser una tarea difícil cuando la creatividad no ha sido estimulada. Para ello, hacer cursos de escritura es una forma de aprender a estructurar el discurso de manera coherente, con el uso de herramientas literarias que te permitirán expresar tus ideas con claridad y espontaneidad.

Hay talleres de escritura adaptados a todos los gustos y necesidades. Lo importante es tomar la decisión de comenzar a realizar una actividad que te permita liberar la tensión y que pueda ser realizado en cualquier momento del día. En estos talleres también podrás compartir con otros tus historias y recibir una retroalimentación que te motive a seguir creando mundos nuevos utilizando las palabras.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario