Saltar al contenido

Importancia del SEO y factores a tener en cuenta

El SEO es la abreviación de “Search Engine Optimization”, que en español se traduce como la optimización de los motores de búsquedas. Básicamente su objetivo es lograr optimizar un sitio web para que éste aparezca en palabras claves de nuestro nicho para así obtener visitantes a través de estas herramientas utilizadas para navegar en la red.

¿Por qué realizar SEO es importante?

Santos Muñoz (creador de blog-seo.com) nos comenta que el SEO es sumamente importante debido a que conseguir tráfico para un sitio o proyecto no es nada fácil ni económico mediante la publicidad, ya sea digital o física. En cambio, el SEO permite destacar entre los resultados de búsqueda de las personas sin un costo tan elevado (aunque depende del nicho en cuestión).

Por otro lado, a diferencia de los anuncios publicitarios, éstos suelen mostrarse a las personas según su perfil digital, como por ejemplo en los anuncios de Facebook donde se puede segmentar según los intereses. Sin embargo, en los buscadores está la posibilidad de ir un paso más allá y brindarle una solución a las personas que están haciendo una consulta específica. Un ejemplo práctico de ello es esta entrada, que responde específicamente a aquellos que buscan “la importancia del SEO”.

No obstante, es importante destacar que no cualquier persona con todo y que haya realizado un curso de comercio y marketing puede emprender una campaña SEO. Este tema es diferente a la publicidad y marketing tradicional, por lo que es necesario tener conocimientos y experiencia en el mismo para poder llevar a cabo una campaña de este estilo. A pesar de ello, es posible aprender en internet a través de la lectura y práctica o contratar agencias que se encarguen.

¿Qué factores influyen en el SEO de un sitio web?

Debido a que muchos de nuestros lectores les puede interesar mejorar los aspectos SEO de su sitio web, hemos recopilado algunos factores que pueden ser de gran interés para los desconocedores del tema.

  • El servidor donde está alojado un sitio web es un factor muy importante, puesto que la velocidad de carga y el funcionamiento del sitio está ligado al mismo. Por ello es recomendable invertir en un buen proveedor de hosting y en caso de pensar en un proyecto de mayor magnitud, plantearse la adquisición de un VPS SSD.
  • Existe algo llamado “SEO externo” que se refiere a esos factores que influyen a pesar de estar externos al sitio web. Entre ellos están los enlaces, donde se deben conseguir links en sitios de autoridad que puedan transmitir confianza del sitio web de cara a los motores de búsqueda. Una de las mejores opción es optar por notas de prensa destacadas, crear redes privadas de blog y comprar reseñas de vez en cuando. No obstante, se debe recordar que debe hacerse de forma natural.
  • La creación de artículos debe realizarse pensando en dos aspectos. El primero es el SEO interno del sitio; mientras que el segundo se refiere a la experiencia de usuario. Con ésto queremos decir que al momento de elaborar una entrada se debe responder correctamente a la consulta del usuario, ofrecer la mayor cantidad de información posible (sin rellenos) y a la vez, tener en cuenta aspectos como los encabezados, contenido multimedia, palabras claves y long tails.
  • El diseño del sitio web también es importante, ya que éste influye estética y técnicamente en la experiencia de usuario y los buscadores web. Estéticamente nos referimos a que debe ser un sitio cómodo de leer, con una estructura sencilla y de fácil manejo, incluyendo la posibilidad de ser visualizado a través de cualquier dispositivo. En la parte técnica, no debe haber demasiado código ni debe contener elementos que puedan retrasar la carga del sitio.

En conclusión, el SEO es un aspecto fundamental e indispensable para cualquier sitio web que desee sobresalir en Internet, a menos que sea una marca reconocida, se maneje sólo a través de redes sociales (de igual manera debería explotar el SEO) o tenga suficiente dinero como para invertir únicamente en publicidad.