octubre 3, 2023
inspección reglamentaria de instalaciones frigoríficas

¿Qué es y para qué sirve una inspección reglamentaria de instalaciones frigoríficas?

Cumplir con las normas establecidas por real decreto para la realización de inspección de instalaciones frigoríficas permitirá mantener seguro tu local o negocio, ya que estarás haciendo los mantenimientos correspondientes a tu equipamiento. Esto evitará que tengas que desembolsar inversiones a futuro y además, estarás colaborando con la conservación del medio ambiente. 

Estas inspecciones son de carácter legal y de obligatoriedad y las mismas establecen que deben ser efectuadas por personal técnico calificado y por empresas que hayan sido homologadas por la industria para tal fin. 

En tal sentido, este tipo de inspecciones comprenden operaciones básicas que determinarán el buen estado y funcionamiento de las instalaciones frigoríficas o de climatización, las cuales son recomendadas que se  lleven a cabo por lo menos cada 5 años, según lo establece la propia normativa del reglamento decretado. 

No obstante, si sus equipos se encuentran en buen estado y se les hace mantenimiento permanente, la periodicidad de inspecciones puede extenderse al menos por cada 10 años.

Estas operaciones integran la revisión del estado externos de materiales y componentes para comprobar que no existan corrosiones, así mismo, se revisa el estado interno de los aparatos que tienen varias válvulas, para ello deben ser desmontados y vaciados. 

Además, se procede al desmontaje de limitadores de presión y otros elementos de seguridad para comprobar su buen funcionamiento y, de ser necesario, proceder de inmediato a reparar y sustituir las piezas y hacer de nuevo todas las calibraciones

Las placas de identificación también son revisadas y en caso de deterioro serán repuestas. Se revisa el estado general de tuberías, se detectan posibles fugas, la limpieza de torres de enfriamiento, evaporadores y condensadores y que el personal que labora en las instalaciones cumpla con la vestimenta, con el uso y manejo de los equipos de protección.

Sobre la revisión y cambio de válvulas de seguridad

Como lo hemos mencionado, el reglamento de inspección establece como una acción de obligatoriedad la revisión de las válvulas de seguridad de todo el equipamiento instalado que conlleve una carga de refrigerante superior a los 2, 5 kilógramos. El personal técnico calificado recomienda que estas sean revisadas y, dado el caso, sustituidas inmediatamente. Estas acciones de prevención y seguridad traen consigo evitar fugas de refrigerante y por lo tanto que se reduzcan costes por explotación, al tiempo que se  estará cumpliendo con las leyes vigentes y el orden general de la empresa. 

Inspecciones a equipamiento e instalaciones de climatización

Así como se  hacen con las válvulas, los equipos de climatización que están instalados también son sometidos a inspecciones rigurosas con el fin de asegurar que estén funcionando correctamente.

Se inspeccionan instalaciones donde las potencias eléctricas de compresores frigoríficos excedan los 100 Kw, aquellas que enfríen cámaras de atmósfera artificial o aquellas que usen refrigerantes de mediana o baja seguridad. 

En función de lo anteriormente expuesto, en este sector se encuentran empresas especializadas en llevar a cabo todos estos procedimientos de revisión, inspección y prevención. Poseen todas las acreditaciones requeridas para ofrecer a industriales y empresarios una solución integral para mantener al día todo el cumplimiento legal de las normativas vigentes. 

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario