Inventores famosos de la historia; quienes fueron y qué inventaron

La humanidad, como sabemos, ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los siglos pasados únicamente pasábamos el tiempo realizando tareas arduas y difíciles que podrían ser dañinas o incluso mortales para las personas que las llevaban a cabo; la humanidad también estaba en una oscuridad que no permitía que floreciera como raza inteligente, pues el conocimiento estaba vedado a los sabios y a los sacerdotes. Nos refugiábamos en nuestros hogares para cocinar con leña y, al dormir, encender una vela junto a la cama que era la que nos permitía tener algo de iluminación.

Con el tiempo, se fueron alzando personajes diversos que pusieron su grano de arena para crear la vida que conocemos hoy en día en nuestros tiempos modernos.

Personas que son su trabajo arduo, sabiduría e invenciones han ayudado a la raza humana a encumbrarse en el punto en el que hoy en día se encuentra. Los inventos que hoy en día conocemos, como los teléfonos y las computadoras, los debemos a esas personas que, en su tiempo, dieron con invenciones que, aunque hoy en día consideramos primitivas, en el tiempo en que nacieron fueron consideradas, no solo una novedad, sino también una locura. En este post nos adentraremos en el pasado y conoceremos más a fondo a esos personajes que nos aliviaron las cargas de la vida con sus inventos.

Grandes inventos de la historia

No podemos iniciar una lista de inventores famosos sin hablar primero de los inventos importantes que han pasado por la historia y que han dejado su marca en forma de invenciones que pudieron utilizarse por los inventores famosos.

Cuando hablamos de inventos no podemos menos que hacer mención a aquellos que podríamos considerar primitivos, pero que sin duda contribuyeron grandemente al desarrollo humano como sociedad y como raza. Hablamos, por supuesto, de la rueda, el martillo y el fuego.

Si bien el fuego, al igual que la electricidad, no fueron inventos, sino descubrimientos, su utilización a lo largo del tiempo si son algo bastante importante y se han llevado a cabo grandes inventos con ellos. La rueda, por su parte, si fue una invención creativa y útil, que hoy en día le da movimiento a nuestros autos, bicicletas, motocicletas y, en fin, a cualquier vehículo móvil que conozcamos.

El martillo, por su parte, nos ha servido inmensamente a la hora no solo de hacer reparaciones, sino también de crear nuevos inventos y productos, pues no se concibe una manera de crear una invención sin las herramientas y equipos a utilizar.

De esta manera, podemos decir que los más famosos inventores de la historia fueron justamente aquellos que vivieron en tiempos de la prehistoria. Gracias a ellos fueron creados y mejorados los elementos e implementos que utilizarían los inventores que conoceremos en este post.

Iniciamos con los inventores famosos:

Arquímedes

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.c.), fue un físico, astrónomo, ingeniero y matemático griego. A pesar de no existir demasiados datos de su vida es considerado uno de los científicos más importantes de la historia. Entre sus trabajos de física se encuentran los fundamentos de la hidrostática y la estática, así como también la explicación del principio de la palanca.

Arquímedes fue también famoso por la creación de varias armas de asedio, del tornillo de Arquímedes, que servía para elevar el agua en minas y en posos. Determinó el valor de pi, que utilizamos comúnmente en la matemática.

Hay experimentos modernos que han probado afirmaciones de que Arquímedes ideó máquinas que eran capaces de sacar barcos del agua, y que podían prenderles fuego con una serie de espejos.

Cai Lun

Quizás este nombre no nos suene muy conocido, pero Cai Lun fue un administrador político chino, que ideó el proceso de fabricación de papel, que consistía en el uso de fibras vegetales comprimidas y suspendidas en agua que posteriormente se secaban. Gracias a su método, que hoy en día se ha perfeccionado, tenemos el papel que disfrutamos.

Leonardo Da Vinci

Fue un polímata florentino del Renacimiento de Italia.  Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Se le asocia comúnmente con el modelo del hombre, la Gioconda, mejor conocida como la Mona Lisa, y su pintura de la última cena. No obstante, también fue un gran inventor, que ideó máquinas y escribió planos de varios dispositivos que pudieron ser realizados tiempo después. Entre ellos hay modelos de tanques, paracaídas, máquinas voladoras y puentes levadizos.

Isaac Newton

Otro de los inventores famosos que conocemos es Sir Isaac Newton. Todos conocemos su trabajo con las leyes de gravedad y de la ley de acción y reacción. Conocimos su trabajo con la física y la matemática, pero si hay algo que poco sabemos de él, fue quien inventó el telescopio reflexivo, que permitió incrementar la capacidad de los telescopios de la era, y que posteriormente nos permitiría trabajar en base a sus trabajos, y mejorar los telescopios actuales.

Benjamín Franklin

Este hombre fue una figura muy importante de los Estados Unidos. Fue uno de los padres fundadores y un gran inventor de la era en que vivió. Se conoce por haber inventado los lentes bifocales, la estufa de Franklin,, el pararrayos y muchos otros inventos que han sido de gran utilidad para la raza humana.

Su invento más conocido, que en realidad fue un descubrimiento, fue el de la electricidad. Que posteriormente le serviría para inventar el pararrayos, y su estufa de Franklin sería el punto de partida para las cocinas de hoy en día.

Thomas Alva Edison

Residenciado en Menlo Park, en Estados Unidos, no fue únicamente uno de los inventores famosos de la historia, sino que también fue un gran hombre de negocios.

Entre sus inventos más famosos cuentan la bombilla eléctrica, que sería el punto de partida para las bombillas ahorradoras de diversos materiales que hoy en día utilizamos; el fonógrafo, que daría un punto de partida al almacenamiento de la música, y la cámara cinematográfica, que no necesita decirse cual industria la ha aprovechado más desde su creación. Es de los inventores más prolíficos de la historia.

Níkola Tesla

Fue un físico, ingeniero mecánico, eléctrico, e inventor de renombre que fue quien inventó la teoría de la energía alterna, así también es el creador de la bobina de Tesla. Su utilidad ha sido increíble, pues gracias a su trabajo con electricidad es que se comenzó a dar electricidad al mundo de la forma en que lo conocemos hoy en día.

Johannes Gutemberg

Este es uno de los inventores famosos de la historia, y a quienes los lectores le deben mucha pleitesía, puesto que este gran inventor fue el creador de la imprenta de papel, por medio de la cual se han podido crear libros, periódicos y revistas, que le dieron un impulso impresionante a la palabra escrita, en un tiempo que resultaba difícil conseguir libros.

Alexander Graham Bell

Este famoso inventor es el hombre que nos dejó como legado uno de los inventos que podríamos catalogar de anticuados en nuestros tiempos. Fue el padre y creador del teléfono, que aunque en estos tiempos sea considerado un modelo anticuado, es el modelo que precedió a los teléfonos que utilizamos hoy en día. Los teléfonos inteligentes le deben a Graham Bell su funcionamiento.

Los hermanos Wright

Este par de hermanos fueron inventores famosos y al mismo tiempo altamente incomprendidos. En un tiempo antiguo, en el que ellos reparaban y diseñaban bicicletas, sus mentes se llenaron de ideas de, literalmente, alzarse a alturas insospechadas. Fueron los creadores de la primera máquina voladora que consiguió elevarse del suelo.

Durante su tiempo de trabajo muchas personas se burlaron de ellos y de su trabajo, alegando que el hombre n estaba hecho para volar. No obstante, fueron los creadores del primer aeroplano, que revolucionó la industria y que ahora nos permite tener vuelos comerciales.

Robert Fulton

Fue un ingeniero inventor estadounidense, conocido por la creación del primer barco a vapor comercial, que fue el que dio la pauta para la creación de vehículos marítimos que hoy en día utilizamos para carga y diversión.

Su trabajo fue ampliamente criticado también, pero de una forma menor. Finalmente, una vez terminado, se convertiría en un hito histórico que generaría un revuelo en la industria marítima.

Karl Benz

Si bien durante su tiempo, Leonardo Da Vinci dibujó bocetos de un rudimentario vehículo de ruedas, fue este hombre quien consiguió la invención y patente del primer vehículo impulsado a gasolina.

Benz desarrolló, en la víspera de Año Nuevo de 1879, el primer motor de gasolina estacionario que era impulsado por una sola unidad de cilindro de dos tiempos.

Fue tanto el éxito comercial que Benz tuvo con este invento, que pudo dedicarse finalmente a su sueño de crear un coche de peso ligero accionado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formen una sola unidad.

Añadir comentario