octubre 2, 2023
alimentación de mascotas

La alimentación de las mascotas como elemento central en su salud

Muchos de los problemas de salud que afectan a las mascotas guardan relación con una alimentación indebida. Así, una buena nutrición es clave en su desarrollo y en el buen estado físico y psicológico de estos animales.

Los problemas más comunes que se asocian a una alimentación indebida tienen que ver con la obesidad y el sobrepeso. Se calcula que entre el 25 y el 40% de los animales de compañía en los países desarrollados pueden padecer estas patologías, y la realidad es que este ratio parece estar aumentando.

La obesidad se relaciona con mayor riesgo de enfermedades coronarias, problemas ortopédicos y respiratorios y también desordenes endocrinos. A su vez, el sobrepeso aumenta las complicaciones en procesos quirúrgicos y anestésicos.

¿Cuál es la alimentación adecuada en perros según la edad?

Perros y gatos son las mascotas más populares y ambas deben seguir unas nociones básicas de alimentación. En el caso de la alimentación Para perros, su edad o sus necesidades específicas van a determinar su particular nutrición. Así, es habitual hablar de dietas especiales libres de cereales o productos destinados a animales con pieles sensibles, entre muchas otras opciones.

Si hablamos de cachorros, su alimentación ha de estar destinada a un desarrollo y crecimiento adecuado. El primer alimento que deben ingerir es la leche materna, que es el producto más rico en nutrientes.

A las pocas semanas de edad los perros ya comienzan a mostrar interés por la comida sólida. Por lo general, esta suele ser más rica nutricionalmente hablando, de modo que una fórmula para que su ingesta sea más cómoda es mezclarla con un poco de agua y así formar una papilla más digestiva.

A medida que el perro va creciendo se le puede ofrecer más comida sólida y menos agua, pero puede seguir tomando leche materna por unos meses al ser este alimento el más rico en propiedades nutritivas.

¿Cuántas veces deben comer los perros?

Otro aspecto importante es el número de comidas. Hasta el destete, que puede ocurrir entre los dos y los tres meses, los cachorros deben comer de cuatro a seis veces al día, para reducir las tomas a cuatro veces al día de ahí a los cuatro meses. Al alcanzar el medio año ya solo comerá tres veces y cuando pasan seis meses, solo deberá comer dos veces al día.

Al tiempo que se introduce al animal en la comida sana hay que acostumbrarlo también a descansar y a practicar ejercicio diario, pues esto es tan importante como una buena alimentación.

Con respecto a la alimentación, en el mercado encontramos todo tipo de productos, desde comida seca a comida húmeda, golosinas, recetas diseñadas para determinadas razas, tamaños o perros con problemas de salud… Es importante pedir consejo al veterinario y saber que su alimentación es una parte imprescindible de su salud, por lo que más vale apostar por la calidad que por la cantidad.

Cualquier comida, seca o húmeda, puede ser buena y va a depender de la preferencia del animal, aunque solo será recomendable si proporciona los nutrientes suficientes. Los perros adultos solo han de comer una o dos veces al día y la cantidad a ingerir va a depender de su tamaño y la raza.

 Comida con alto nivel de proteínas y grasas controladas

Las proteínas son el nutriente más esencial para perros y gatos. Esto no implica que deban renunciar por ello a otros como hidratos de carbono, grasas o vitaminas, sino que las fórmulas de sus piensos han de contar mayoritariamente con estas moléculas.

Juegan un papel fundamental en el control de su peso, generan mayor saciedad que los hidratos de carbono y reduce la ingesta de más alimento. Ante un nivel de grasas constante, el balance de energía es menor cuando la cantidad de proteínas a ingerir es más alta a costa de reducir los hidratos de carbono.

No obstante, una buena alimentación es aquella que contiene una proporción balanceada de todos los nutrientes, incluida la fibra, las vitaminas y los minerales, pues con ella se controla el sobrepeso, la salud interna del animal y el estado de su piel.

Acudir al consejo de un veterinario es importante desde el primer momento, pues él como profesional puede indicar cuál es el régimen alimenticio que más le favorece a nuestras mascotas atendiendo a su estado físico, su nivel de desarrollo y su salud general.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario