octubre 3, 2023

La expulsion de los mercaderes 1571 el greco

La purificación del templo o La expulsión de los mercaderes es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante su periodo romano. Se exhibe en el Instituto de Arte de Minneapolis.
Esta obra es una de las primeras muestras de la madurez de El Greco. El pintor mantuvo las líneas básicas de su primera versión y consigue crear dos grupos contrapuestos.

El Greco usará esta temática varias veces más en su carrera, por lo que resulta una de las formas más estudiadas para apreciar la evolución de su estilo artístico.

La figura de Cristo, símbolo de martirio y eternidad, preside la escena en medio de un complejo marco arquitectónico. Las figuras de la composición están perfectamente tratadas. La obra presenta una gran influencia de la escuela venenciana, especialmente de Tiziano y Correggio, quienes aparecen en la esquina inferior derecha junto con Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Giulio Clovio.

El tema de la expulsión de los mercaderes del templo es uno de los más usados en la producción artísica de El Greco. Esta escena exhibe perfectamente el uso de la perspectiva, las figuras más estilizadas, fuertes fogonazos de luz y otras características habituales en la producción del cretense. Al lado izquierdo de la obra encontramos una estatua identificada como Adán, en cuyo pedestal está representada la expulsión del paraíso.

Las figuras se arremolinan en torno a Jesús, con escorzos acentuados al máximo. La iluminación de la Escuela veneciana ha sido llevada a su máximo punto por El Greco, ayudado por su único hijo Jorge Manuel.

Esta obra permite al pintor incorporarse al lenguaje pictórico del Renacimiento y dejar atrás sus raíces como pintor de iconos bizantinos.


Extraído de: Wikipedia

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario