Saltar al contenido

Liquido Cefalorraquídeo: importancia y ubicación dentro del organismo

El líquido cerebro espinal o líquido cefalorraquídeo, es un líquido transparente e incoloro que tiene la misma consistencia que el agua, el cual circula a través del cerebro y la médula espinal.

¿Dónde se produce?

Según investigaciones anteriores, se expone que el líquido cefalorraquídeo se produce a partir de sangre arterial y es secretado por los plexos coroideos de los ventrículos cerebrales, laterales y cuartos (mediante un proceso combinado de difusión, pinocitosis y transferencia activa y luego viaja al espacio subaracnoideo para luego ser absorbido hacia los senos venosos a través de las vellosidades aracnoideas), que una pequeña cantidad también es producida por la capa única de células llamadas ependimales (células en forma de columna que recubren los ventrículos cerebrales),otra producida por el forro que rodea el espacio subaracnoideo; y una pequeña cantidad directamente de los pequeños espacios que rodean los vasos sanguíneos alrededor del cerebro.

Actualmente sabemos que el líquido intersticial intracerebral está en comunicación con el líquido cefalorraquídeo del espacio subaracnoideo y que puede ser fuente importante en la formación de este último.

Igualmente se comprobó, que el 50% del líquido cefalorraquídeo llega a los linfáticos cervicales a través de la lámina cribiforme. Los espacios de Virchow-Robin y la acuaporina 4 de los astrocitos pericapilares forman un sistema importante para la circulación del líquido intersticial cerebral. Dicha vía se conoce actualmente con el nombre de sistema glinfático y juega un papel importante en ciertas enfermedades degenerativas y el edema cerebral. (Andros Luis, 2015).

La hipótesis de Orešković y Klarica sugiere que el líquido cefalorraquídeo no fluye unidireccionalmente a los espacios subaracnoideos corticales para ser pasivamente absorbido a través de vellosidades aracnoideas, sino que se produce permanentemente y se absorbe dentro de todo el sistema,  como consecuencia de la filtración y reabsorción de agua de las paredes capilares, en el líquido intersticial del tejido cerebral circundante. El fluido cerebro espinal se vuelve a un ritmo de tres a cuatro veces por día.

¿Cuál es su importancia?

Cumple  una doble función, proteger y aportar nutrientes para el mejor funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central en su totalidad. Como se deriva del plasma sanguíneo  es muy similar a él, excepto que el líquido cefalorraquídeo está casi libre de proteínas en comparación con el plasma y tiene algunos niveles diferentes de electrolitos.

El líquido cefalorraquídeo  protege al cerebro y la medula espinal y por ende al Sistema Nervioso Central, actuando como amortiguador,  en caso de traumas, también le aporta nutrientes filtrados de la sangre, protección inmunológica básica al cerebro y su sistemas,  sirve como auto regulador cerebral del flujo sanguíneo, elimina los productos de desecho (especialmente durante el sueño) ya que es reemplazado cada pocas horas llevándose consigo lo que el cerebro no necesita.

Este importante líquido se puede encontrar entre dos capas del cerebro la aracnoides y la pía madre; en el sistema ventricular alrededor y dentro del cerebro y en la medula espinal. Aproximadamente  se producen 150 militros de fluido cerebroespinal (aproximadamente dos tercios de una taza).

Importancia del nivel adecuado de Líquido Cefalorraquídeo en el Sistema Nervioso

  • Flotabilidad:

Permite que el cerebro mantenga su densidad sin verse afectado por su propio peso, de lo contrario se cortaría el suministro de sangre y mataría las neuronas.

  • Protección:

Protege el tejido cerebral de lesionarse actuando como amortiguador ante lesiones mecánicas. Además previene la isquemia cerebral al disminuir la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el espacio limitado del cráneo, ya que disminuye la presión intracraneal y facilita la perfusión sanguínea.

  • Homeostasis:

Gracias a que actúa como agente desintoxicante, debido a que “enjuaga” los desechos metabólicos del sistema nervioso central a través de la barrera hematoencefalica, permita la regulación homeostática y evita que pequeños cambios que puedan  ocurrir no dañen el sistema nervioso.

  • Eliminación de desechos:

Proporciona un mecanismo para la eliminación de productos de desecho del cerebro,  desempeña un papel importante en la eliminación de toxinas metabólicas o desechos del fluido intersticial celular de los tejidos del cerebro. 

¿Por qué y para que se realiza un cultivo de Liquido Cefalorraquídeo?

Se puede ordenar un cultivo de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) cuando una persona presenta síntomas de inflamación o infección del Sistema Nervioso Central (SNC). Puede ayudar a diagnosticar muchas enfermedades y determinar el tratamiento apropiado.

Un cultivo de LCR se usa para detectar organismos infecciosos. El sistema nervioso central es vulnerable a la infección por bacterias, virus y hongos. Estos pudieran incluir:

  • Meningitis bacteriana o viral
  • Infecciones fúngicas
  • Sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea)
  • Daño en el cerebro y la médula espinal
  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Lyme
  • Síndrome de Guillain-Barré

Como se realiza una punción lumbar

Al realizar una punción lumbar o “punción espinal”, generalmente con la persona acostada de lado. Después de limpiar e inyectar un anestésico en el área, se inserta una aguja larga, delgada y hueca entre dos huesos en la columna inferior y en el espacio donde circula el líquido cefalorraquídeo. La aguja se mueve cuidadosamente hasta llegar al líquido. Se extraen de una a dos cucharadas de este a través de la jeringa. Es posible que se necesite más de un vial y el procedimiento puede demorar varios minutos.

También se pueden usar otros métodos para recolectar la muestra de líquido cefalorraquídeo, aunque solo se usan en personas que tienen deformidades de la columna vertebral o que no pueden someterse a una punción lumbar estándar. Se puede insertar una aguja debajo del hueso occipital en la base del cerebro. 

Una vez que se ha recolectado la cantidad suficiente, se envía a un laboratorio. Allí se colocan en recipientes que contienen un medio de cultivo especifico, estos son monitoreados para observar si hay o no crecimiento de organismos infecciosos. Si no lo hay, la prueba se considera normal o negativa. La prueba se considera positiva si se detectan bacterias, virus u hongos, lo cual significa que hay una infección.

Riesgos de una punción

La punción para obtener el líquido cefalorraquídeo no es peligrosa, aunque la recolección si tiene sus riesgos.

 Los riesgos de la punción lumbar incluyen:

  • Incomodidad o dolor durante el procedimiento
  • Sangrado en la médula espinal, especialmente en personas que toman anticoagulantes o tienen un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia)
  • Dolor de cabeza como resultado de fuga de liquido
  • Infección
  • Daño en el nervio

En general, las punciones lumbares no deben realizarse en ninguna persona con un tumor o quiste cerebral. En tales casos, el procedimiento puede causar daño cerebral e incluso la muerte. Puede minimizar el riesgo de dolor de cabeza al evitar actividades extenuantes el día del procedimiento y mantenerse bien hidratado. Un medicamento sin receta, como acetaminofén (Tylenol), puede ayudar a reducir el dolor de espalda o dolor de cabeza.