Médicos indios encuentran 526 dientes en la boca de un niño después de quejarse de dolor en la mandíbula

Cuando Ravindranath se quejó de una hinchazón incómoda en su boca, los padres del niño de siete años de edad inmediatamente temieron que fuera cáncer de boca. Afortunadamente, un viaje al Colegio Dental Saveetha en Chennai, India desconfirmó esa teoría. Pero el niño tenía un problema: tenía 526 dientes creciendo en su boca.

Según The Independent, los médicos descubrieron por primera vez una estructura grande y dura que pesaba casi media libra en la mandíbula de Ravindranath. Sacaron con éxito este extraño objeto orgánico que causaba tanta incomodidad en el niño, y lo abrieron para inspeccionar su contenido.

Lo que encontraron fue un sorprendente surtido de dientes de 1mm a 15mm de tamaño. Tampoco eran meros fragmentos, ya que cada diente tenía una «corona cubierta de esmalte y una estructura similar a una raíz».

Mientras que los patólogos del hospital describieron este hallazgo como «una reminiscencia de perlas en una ostra», y los padres de Ravindranath seguramente están indescriptiblemente aliviados de que su diagnóstico inicial fuera falso – las fotos mismas indican cuán perturbador fue este descubrimiento por sus propios méritos.

Xray Of Teeth And Sac

«Abrimos la mandíbula después de administrar la anestesia general y vimos una bolsa o saco dentro de ella», dijo P. Senthilnathan, profesor del Colegio Dental Saveetha. «El saco, que pesaba unos 200 gramos (siete onzas), fue cuidadosamente retirado y más tarde se descubrió que contenía 526 dientes – pequeños, medianos y grandes».

Según CNN, el Dr. Sethilnathan y su equipo «perforaron la mandíbula desde arriba. No se rompió el hueso de los lados, lo que significa que no fue necesaria la cirugía de reconstrucción. El saco fue removido. Puedes pensar en ello como una especie de globo con pequeños trozos dentro».

Sin embargo, esta no fue la primera hospitalización de Ravindranath por la extraña hinchazón de su mandíbula. Sus padres notaron lo mismo en 2015 cuando él tenía tres años, y lo trajeron para un chequeo. El niño se negó a cooperar en ese momento, y la familia regresó a casa sin un diagnóstico.

Este último procedimiento, con suerte, puso fin a los problemas dentales de Ravindranath para siempre. El médico diagnosticó el problema como «odontotomo compuesto», que es esencialmente un tumor benigno que puede ocurrir durante el desarrollo de los dientes en la infancia.

Casos similares han ocurrido en la región hasta el año 2014, cuando los médicos de Mumbai operaron a un adolescente durante siete horas para extraerle 232 dientes. Para Saveetha Dental College, esta fue la primera vez que se encontraron tantos dientes en la boca de una persona.

En términos de dientes llenos y completos en una sola persona, el Récord Mundial Guinness por el mayor número de dientes que se mantienen en una boca es el de Vijay Kumar. El vencedor, también de la India, tiene 37 dientes de tamaño natural en la boca.

Ravindranath dejó el hospital con sus 21 dientes normales intactos, y una cirugía de $0. Aunque la causa de esta rara condición todavía no está del todo clara, el Dr. Pratibha Ramani, un profesor de la universidad, postuló que la genética podría estar en juego.

También dijo que los médicos sienten curiosidad por la «radiación de las torres de telefonía móvil», y por lo importante que podría ser este factor en el desarrollo de la rara afección. Se recordó a la Dra. Senthilnathan la importancia de la salud bucodental, así como el aumento del acceso a ella en las zonas rurales.

«Antes, cosas como no tantos dentistas, falta de educación, pobreza, significaban que no había tanta conciencia», dijo. «Estos problemas siguen ahí. Se puede ver que la gente en las ciudades tiene mucha más conciencia, pero la gente que está en las zonas rurales no tiene la misma educación ni la misma capacidad de pagar por una buena salud dental».

En cuanto a la familia del niño, nada de esto es motivo de preocupación en la actualidad. Con el cáncer de boca volviendo negativo, una operación exitosa en el retrovisor, y un Ravindranath contento reanudando su vida normal – esta será simplemente una historia para futuras cenas familiares que terminará en un resquicio de esperanza.

«Estoy muy feliz ahora que mi hijo está bien», dijo su padre. «Estoy aliviado. Está comiendo felizmente y llevando una vida normal».

Añadir comentario